Entrevista con: Cathexia


Cathexia
Fecha de la publicación: Lunes 31.12.18
Comparte este enlace en: Separator
Complete Obliteration” es el nuevo disco de los asturianos Cathexia, y son varios músicos los que nos responden a las siguientes preguntas.

Separator

Arcadio R. Bienvenidos a Friedhof Magazine. Si no me equivoco, Cathexia en 2018 está formado por los guitarras Dario Urbistondo y Javier Cosmea, que también están con Thirteen Bled Promises, Javi Piti y Gonzalo, que también están con Legacy Of Brutality, y el vocalista Abel Suárez. ¿Es así?

Javier Cosmea Hola Arcadio. ¡Gracias por recibirnos en Friedhof Magazine! Así es, esa es la formación actual.

Arcadio R. ¿Cathexia puede ocupar un lugar prioritario entre las otras formaciones que ocupan el tiempo de sus músicos o será considerado como algo secundario parar sacar solo algunos conciertos de vez en cuando?

Javier Cosmea En absoluto es secundario. Cathexia es perfectamente compatible con otros proyectos que tenemos. En mi caso, es la banda en la que más tiempo llevo involucrado y en la que posiblemente más horas he invertido, incluso habiendo estado parados estos últimos años.

Arcadio R. Cathexia editó su debut “Thanks God for the Suffering” en 2010. ¿Qué ha sido del grupo desde ese lanzamiento? Ya no queda nadie de la formación original, ¿es así? ¿Alguna vez se pensó cambiar de nombre y empezar de cero?

Javier Cosmea Quedo yo, que formé la banda en 2007 junto a otros miembros que se fueron desvinculando poco a poco. Éramos chavales muy jóvenes en un pequeño pueblo de Asturias y los caminos se terminan separando… algunos han dejado la música o simplemente han centrado sus esfuerzos en otros proyectos.
 
Por suerte mantenemos una relación fantástica. Por mi parte he intentado siempre tirar para adelante con el proyecto, sin prisas y haciendo cada cosa a su momento. Tras años en otros proyectos, pudimos juntar una formación inmejorable para componer, grabar y llevar este álbum al directo. No podemos estar más contentos en este momento.

Arcadio R. El motivo de estas preguntas es el nuevo “Complete Obliteration”, segundo disco que ha sido producido, mezclado y masterizado por Gonzalo González Dorado, el bajista de la banda. Y sorprende el buen sonido conseguido. ¿Durante cuánto tiempo se grabó el disco? Gonzalo, ¿se ofrece como productor para más bandas o solo centra sus esfuerzos en Cathexia?

Gonzalo "Lalo" La grabación del disco no fue continuada, con lo que es algo difícil calcular el tiempo total. Con esto quiero decir que entre instrumento e instrumento, o entre sesión y sesión, hubo diferentes espacios de tiempo en inactividad, debido a las agendas laborales y personales de cada uno.
 
Aun así, podemos estimar que si fuese durante jornadas laborales completas se podría haber llevado a cabo toda la grabación en dos o tres semanas. Por otro lado, aparte de haber grabado, mezclado y masterizado el nuevo álbum de Cathexia, también lo he hecho con los anteriores.
 
De la misma manera con Legacy Of Brutality, banda en la que también toco el bajo, también he trabajado en otras producciones de estudio con bandas como The Last Twilight, The Ominous Circle, etc. Aunque en la actualidad mi trabajo está más centrado en el directo, no descartando la posibilidad de involucrarme en proyectos de estudio que puedan surgir.

Arcadio R.Complete Obliteration” tiene una portada llamativa y un nuevo logo. ¿Quién o quiénes han sido los responsables de la nueva imagen de Cathexia?

Javier Cosmea El logo tiene bastantes años, lo cambiamos justo tras la grabación de nuestro primer álbum y fue obra de Glam, cantante de los ya disueltos The Band Apart. Respecto a la portada, es obra de nuestro cantante, Abel Suárez.
 
El álbum habla de un mundo distópico en el que las máquinas han esclavizado definitivamente a los humanos guiándolos a una extinción forzada y más que merecida, y este concepto ha sido perfectamente plasmado por Abel en la portada. Somos bastante misántropos, no lo podemos negar.

Arcadio R. Por lo que sé “Complete Obliteration” sale con Chief Records Limited. Un sello que es de vuestra propiedad, ¿verdad? ¿Quiénes están detrás de Chief Records Limited?

Cathexia Chief Records Limited el sello creado para publicar los proyectos en los que estamos metidos un gran grupo de amigos. Somos varias bandas que compartimos pueblo, amistad y miembros. Los responsables son Simón y Lalo, de Legacy of Brutality.

Arcadio R. ¿Chief Records Limited era por poner un nombre a vuestro sello y solo editará cosas de Cathexia o está abierto a publicar más cosas? ¿Tenéis en mente editar a grupos que no pertenezcan a vuestro círculo más cercano?

Cathexia No, por ahora no.

Arcadio R. En la intensa “Blessing/Extermination” contáis con Mick Montaguti de los italianos Electrocution. ¿De dónde surgió la colaboración? Entiendo que sus pistas se grabaron a distancia, es decir, ¿Montaguti pisó vuestros estudios en Asturias para grabar sus voces?

Cathexia Somos fans de Electrocution y nuestro cantante, Abel, estableció contacto con ellos a través de las redes. Se mostraron encantados a la hora de participar en el álbum y nos enviaron las voces. Les estamos muy agradecidos y ojalá podamos compartir escenario algún día.

Arcadio R. En “Mankind´s Obliteration” llamáis a Simón García de Legacy Of Brutality y a Isaac Rios, primer vocalista de Cathexia, para que dejen sus voces. ¿Alguno de ellos aportó algo a la composición o solo les indicasteis las partes que debían cantar? ¿En algún momento os sugirieron cambios en la composición?

Cathexia Simón e Isaac se adaptaron perfectamente a la canción. Era el tema más adecuado para combinar varias voces, por los ritmos y las partes del final más espaciadas entre sí. Fue un placer contar con ellos de nuevo.

Arcadio R. Y la última colaboración la escuchamos en “Inert”, donde contáis con Max Otero de los franceses Mercyless. ¿Qué tipo de unión tenéis con esta banda?

Cathexia Mismo caso que con Electrocution, somos fans de la banda. Para nosotros es un auténtico placer poder contar con nombres de semejante nivel en el disco y estamos muy agradecidos. Contactamos con ellos por las redes, además de acudir a sus shows, y su feedback fue inmejorable.

Arcadio R. Y a partir de ahora, ¿qué se puede esperar de Cathexia? ¿Ya tenéis algo preparado para presentar en directo el nuevo CD?

Cathexia Anunciaremos fechas muy pronto, ya tenemos alguna que otra cosa cerrada.

Arcadio R. ¿Dónde se puede escuchar el nuevo álbum de Cathexia? Y para pedidos, ¿con quién se ha de contactar?

Cathexia Se puede escuchar en cualquier plataforma digital y también en formato físico, concretamente en CD. En nuestra web (www.cathexia.com) se puede acceder fácilmente a streaming, copias y merchandising de la banda.

Arcadio R. No suelo hacer entrevistas muy extensas. Prefiero pocas preguntas y fijar la atención del lector. ¿Queréis añadir alguna cosa que se me haya pasado y la consideréis importante?

Cathexia Muchas gracias por la entrevista y por apoyar nuestro proyecto. ¡DEATH METAL!

https://soundcloud.com/cathexia-official/sets/complete-obliteration-full...


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.