Entrevista con: Cathequesis


Cathequesis
Fecha de la publicación: Lunes 14.05.18
Comparte este enlace en: Separator
Cathequesis nos recuerdan que en Menorca también se hace ruido, y por partida doble, así que les mandamos unas preguntas para que nos desgranen su recién reeditado “Libros 1 y 2 (Bautizo y Comunión)” y anuncien nueva edición, todo bajo la protección de Base Record Production.

Separator

Arcadio R. Cathequesis está formado por José Santos a las voces, el guitarrista David Trepiana, Tolo Orfila al bajo y Pau Bagur a la batería... he leído que sois de Menorca y que debutasteis en el verano del 2011 como teloneros de Mago de Oz... ¿cómo fue eso? Tuvo que ser algo peculiar hacer vuestro ruido al lado de una banda tan dispar en cuestión de estilo...

Cathequesis ¡Muy buenas Arcadio! Pues sí, somos todos de Menorca, la isla de la tranquilidad decían hasta que en el 2010 empezamos a hacer ruido.
 
En el 2011 la ONG BUSF estaba empezando a montar un par de conciertos solidarios y recaudar dinero para construir escuelas en Haití debido al terremoto del año anterior. Contactaron con nosotros por si podíamos echarles una mano con el backline, buscar los grupos teloneros, etc, y cuando nos dimos cuenta estrenamos un buen puñado de canciones propias delante de más de mil personas que no sabían ni que existíamos.
 
Fue una experiencia muy gratificante poder ayudar a BUSF y de paso empezar a esparcir nuestro ruido desde un escenario gigante y un sonido aplastante; y como no nos tiraron demasiadas piedras aquí seguimos.

En Menorca no existe escena metalera, cualquier buena ocasión para tocar se aprovecha y la diferencia de estilos en un concierto se tolera un poquitín más aunque muchos todavía deben tener sudores fríos intentando olvidar la andanada que soltamos.

Arcadio R. Cathequesis tiene Bandcamp. De momento lo advierto por si alguien quiere buscarlo y escuchar vuestra música mientras se lee esta entrevista... ¿tan importante es que la propia banda ponga a disposición sus temas? ¿Soléis dedicar tiempo a labores promocionales o es un asunto que no os preocupa demasiado? ¿Como os va con la fauna webzines y de redactores que solo quieren discos gratis?

Cathequesis Sean todos bienvenidos a nuestro humilde Bandcamp, relájense, sírvanse una buena ración de canciones y disfruten: catequesis.bandcamp.com
 
Creemos que lo primordial es dar accesibilidad a la música; Bandcamp, Youtube, etc, son herramientas fabulosas para poder escuchar música que de otra manera difícilmente se sabría ni que existe y si además haces un estilo tan underground y poco respaldado como el Metal, Internet es maravilloso.

Bandcamp en concreto es muy cómodo tanto para compartir como para escuchar música, no se pierde calidad en el audio y el diseño es muy limpio y directo.
 
A nosotros gracias a Bandcamp nos han comprado algunas copias en sitios que de otra manera ni soñaríamos que pudieran tan siquiera escucharnos, como USA, Dinamarca o Polonia.
 
Pero luego viene el gran problema, no saber cómo promocionar y mover el disco. En nuestro caso no sabíamos por dónde empezar a tirar, ¡es abrumador! Sí que al principio nos pidieron desde algunos fanzines y sellos algunas copias pero luego nunca más se supo.
 
Enviar algún CD a supuestos fanzines de Francia, Lituania o Alemania y que luego no reseñen aunque sea “suenan a mierda y no se entiende su idioma” puede dejar un poco de mal sabor de boca pero tampoco es algo que nos quite el sueño.
 
A lo mejor es que nuestro CD es un valor en economías alternativas de otros países, como si fuera una criptomoneda y por eso nos lo piden y se lo callan.

Arcadio R. Esta entrevista viene por “Libros 1 y 2 (Bautizo y Comunión)”, así que vamos poco a poco, que estamos hablando de un doble álbum... qué salió autoeditado en 2015, ¿me equivoco? Podéis hablarnos qué pasó con ese doble CD del que, al menos yo, no he sabido nada hasta ahora ¿Quedan copias disponibles?

Cathequesis Desde chavales siempre ha habido esa ilusión de grabar un disco y cuando vimos que teníamos un buen puñado de canciones nos pusimos a ello con todas las ganas del mundo. Liamos a un buen amigo para que nos grabara, compramos el material que necesitábamos y nos echamos a la aventura. Ninguno sabíamos el cómo hacerlo pero sí que queríamos hacerlo y lo mejor que pudiéramos.

El resultado, gracias a Toni “Thrasher”, es fantástico ¡su trabajo es impecable! Quedamos encantados y la experiencia fue fabulosa tanto que poco después ya empezamos a componer nuevos temas y pensar en grabar el siguiente.

Todo lo hicimos de manera casera excepto la edición física del doble CD el cual lo tenemos disponible a través de nuestro Bandcamp, directamente si alguien entra en contacto con nosotros a través de nuestro correo cathequesismetal@gmail.com o Facebook. Y ahora también a través de la buena gente de Base Record Production.

Arcadio R. Ahora es reeditado por Base Record Production. ¿Cómo surgen los contactos con Gaspar del Valle para volver a lanzar ese trabajo? Debido a que ya se había lanzado una edición, ¿qué número de copias habéis mandado fabricar?

Cathequesis Contactamos con Gaspar y Base Record a través de nuestro buen amigo Manu de Vepkoç e Irredemption, le pasó una copia del álbum y empezamos a hablar. Enseguida vimos que Gaspar es una persona seria y que ama esta música por lo que no dudamos ni un momento en fichar con Base Record para la edición del que será nuestro próximo disco.
 
Mimamos mucho nuestras canciones y no las dejaríamos en manos de cualquiera. Inicialmente Base Record distribuirá copias del anterior trabajo y todavía no se ha hablado de reeditarlo pero si tenemos que hacerlo sin dudar lo haríamos con él.

Arcadio R. ¿En algún momento se os pasó por la cabeza que editar un disco doble era una auténtica locura? Hombre, si eres Iron Maiden o Metallica la cosa seguro que va bien o no va mal del todo, ¿pero una banda de metal extremo de Menorca? ¿Cómo fue la idea de hacer una edición con la que seguramente perdieseis dinero?

Cathequesis Sí que es un poco locura, sí. Empezábamos a intuir que a lo mejor lo del Metal extremo va a resultar que no te haces tan rico y que, vete a saber, a lo mejor la MTV no nos iba a llamar, pero eso no nos importó lo más mínimo. Queríamos hacerlo lo mejor que pudiéramos y si eso implicaba meter 86 minutazos en un doble digipack, pues nada, se hace sin pensar y luego ya veremos cómo termina la cosa.
 
La verdad es que se invierte mucho trabajo, tiempo y energía en grabar un disco por lo que no queríamos hacer algo a medias y una vez arrancas pues es hacer un poco más de esfuerzo, nunca  sabes cuándo podrás volver a grabar.
 
Si alguien hace algo así por dinero si es una locura pero si lo haces por amor al arte… pues también pero una que mola más.

Arcadio R. El primer CD es “Libro 1 - Bautizo”. ¿Cómo se escogieron los temas que entrarían en este disco y no en el siguiente?

Cathequesis Si te dijéramos que mediante las permutaciones del I - Ching o que es una obra conceptual, mentiríamos.

Grabamos todas las canciones y luego las fuimos encajando según nos parecía mejor el feeling que nos daba según qué orden. No hay esoterismo detrás de la elección, algunas cervezas sí.

Arcadio R. “T'has Operat”, “Iron Merkel” o “Síndrome de Estrella Down” ya reflejan un sentido del humor peculiar. ¿De dónde salen esas letras? Letras, por cierto, principalmente en castellano, aunque con alguna en menorquín, ¿es así?

Cathequesis Cuando empezamos con el grupo no teníamos casi nada en mente excepto que no queríamos hacer letras “típicas” de Metal, y como tener al cantante gruñendo pero sin decir nada es un poco monótono no nos quedó más remedio que empezar a escribir.
 
Como dedicar mucho tiempo a hacer una letra, a menos que seas Juan Abarca o Martin Walkyier, es malgastarlo, solemos basar nuestro trabajo letrístico en elegir alguna de las muchas paridas que soltamos; luego ya es cuestión de hacer unas cervezas y encajar palabras y conceptos en la canción.

También es remarcable vivir en un país como el que tenemos, es fuente inagotable de ideas y, por ejemplo, es mucho más épico y gracioso el congreso de los diputados que toda la saga de Tolkien.

El resultado es el que es, tampoco nos vamos a engañar, pero nos hacen gracia y dan menos vergüenza ajena que algunas de grupos “serios” que seguramente han invertido muchísimo más tiempo que nosotros.

Lo de cantar en castellano es algo natural y debería usarse más dentro del Metal; el inglés quedará muy bien pero no tiene palabras como picueto, cancamusa o tonadillera. Además si no dominas el inglés puede quedar un truño importante y sonar como suena la mayoría.

Arcadio R. “Kim Jong P.O.V.” es muy Pantera y también tiene una letra un tanto ofensiva para el líder norcoreano. ¿Teneis algo sagrado en Cathequesis de lo que digáis «Con eso no podemos hacer una letra»?

Cathequesis Nuestra intención no es ofender per se, sí que hacemos chascarillos sobre cualquier cosa y no nos posicionamos a favor de ningún lado pero no son más que chistes bastante malos sobre cosas que nos llaman la atención.
 
Hay algunos temas sobre los que creemos que no deberíamos hacer broma aunque hay otros que no nos interesan lo más mínimo y los condenamos a la censura más dura, por aburridos.
 
Lo curioso es que las pocas veces que algo no nos ha parecido “correcto” no ha sido fruto de lo que escribimos si no de cosas que dicen personas famosas en horario de máxima audiencia y que millones de personas aceptan como algo normal pero que si las plasmáramos literalmente en una letra recibiríamos de lo lindo.
 
Vivimos en un mundo con acceso a tiempo real a un casi infinito repositorio de información y sólo nos tragamos memes de gatitos, noticias muy dudosas que huelen de lejos y conspiraciones absurdas. Luego la gente llama nesting a quedarse en casa por ser pobre como una rata y no nos extrañamos de ello.
 
En el caso de “Kim Jong P.O.V.” simplemente usamos algunas de las propagandas que pululan sobre Corea; es interesante como un país tan hermético genere para los medios occidentales tantas noticias estrafalarias y en cambio sitios como Detroit es como si no existieran o como se minimizan las cosas que ocurren en Arabia Saudí.

Desde aquí pedimos perdón al Amadísimo Gran Líder si se ha sentido ofendido, como resarcimiento por nuestra parte le haremos un descuento en su siguiente compra.

Arcadio R. Vuestro “F.R.I.G.O.” me ha traido ecos del “Crecí en los ochenta” de El Reno Renardo. ¿Conocéis el tema? ¿Aún soñais con monedas de 25 pesetas para jugar al Combat School o al Final Fight?

Cathequesis Ay los 80, que idolatrados los tenemos pero lo bien que lo pasamos. El Reno Renardo, grupazo por cierto, seguro sufrieron igual que nosotros esos años.

La mitad de los niños de esa época tenemos las muñecas destrozadas del Combat School, luego se quejan que el GTA genera violencia.
 
Vivimos el florecer de muchas tecnologías y de libertad artística pero los sobrevaloramos porque éramos niños primero y adolescentes después. Nadie en su sano juicio quiere volver a jugar al Arkanoid en una tele ELBE en blanco y negro mientras rebobina con un boli una cinta mal grabada de Iron Maiden y se toca con el catálogo de Venca.
 
Cierto que con 2.000 pesetazas pasabas un fin de semana pero también te tomaban el pelo al comprar una guitarra por no tener internet o comprar música sin poder escucharla y comerte unos buenos discos mierdotes. El Final Fight sigue siendo cojonudo, ¡me pido a Haggar!

Arcadio R. Escucho influencias de Machine Head como de Soziedad Alkoholica y ¿os han dicho alguna vez que tenéis un estilo muy similar a los Trauma de “Destino Oscuro” que editó la DDT? ¿Les conocéis? ¿Doy por hecho de que sí por la edad que debéis tener?... mira que manera más formal de llamaros «viejos»...

Cathequesis No somos viejos, somos vintage y no son achaques, es un relicado muy guapo.
 
Imposible olvidar grupazos de los noventa que escuchábamos sin parar como S.A., Trauma, Nopression, Ktulu, Beer Mosh o Canker. Nos influenciaron en la misma medida que Sepultura, Annihilator, Death o Machine Head.

Durante esos años escuchar grupos estatales era tan normal como escuchar grupos suecos o americanos y ahora parece que en este país el Metal cañero está bastante escondido; como  si no se hicieran discos cojonudos de cualquier estilo en España.

Arcadio R.Libros 1 y 2 (Bautizo y Comunión)” fue grabado, mezclado y masterizado por Toni “Thrasher” sintes y el propio David Trepiana en Sant Climent y Es Castell, ¿me equivoco? ¿Cuál es el momento más curioso que se guarda del periodo de grabación?

Cathequesis Exacto, grabamos en dos sitios… en el local de ensayo la batería y las voces y luego las guitarras y bajo en casa de Toni, pero suena más glamuroso poner el nombre de los dos pueblos que medio suenan a dos estudios en plan Morrisound y The Abyss.

Lo hacíamos después de trabajar y con el veranito apretando ya fuerte pero anécdotas pocas o ninguna, somos unos sosainas. No hubo volquetes de putas, barcos y cocaína, solo cervezas de marca blanca y bocatas rancios.

Arcadio R. ¿Cómo va eso de salir de Menorca para presentar vuestra música? ¿Salen las cuentas ante tantos kilómetros a los que tenéis que enfrentaros para poder subiros encima de un escenario en la península?

Cathequesis Salir de Menorca para ver un concierto ya nos sale por un ojo de la cara, imagínate lo que es salir a tocar a la península, un despropósito económico.
 
Si tienes suerte se puede conseguir algún bolo que sea relativamente cerca, donde tengas amigos que te puedan prestar un sofá para dormir y no te tengas que llevar el backline, entonces a lo mejor, y siempre que no te tomen el pelo, no perderás demasiado.

Igualmente la idea es poder salir de vez en cuando y disfrutarlo, en Menorca es muy difícil hacer un concierto metalero en condiciones.

Arcadio R. Como han pasado varios años desde la primera edición de “Bautizo y Comunión” no sé cómo van las cosas por el local, ¿ya tenéis algunos temas nuevos que puedan ver la luz en un tiempo muy lejano? ¿Sois una banda prolífica cuando os reunís para ensayar?

Cathequesis Ahora mismo ya estamos en fase de preproducción del nuevo álbum que editaremos a través de Base Record Production en 2019.
 
Volveremos a repetir la manera de trabajar del anterior álbum excepto que el artwork correrá a cambio del gran ilustrador Dani Alarcón.
 
Somos de talante tranquilo y nos tomamos las cosas con calma pero seriamente. Se trabaja bastante componiendo, trabajando y desechando muchas ideas en el local por lo que algo prolíficos si somos; siempre hay un nuevo riff sobre el que trabajar o alguna parida sobre la que hacer una letra.

Arcadio R. Sexo drogas y rock´n´roll... ¿cuál es el mito que más detestas de la música?

Cathequesis ¡Detestamos que se quede en pajas, birras y Heavy Metal! Como cantaban los Def Con dos “tus ídolos cagan blando y te tragas a gusto su gran estafa”.
 
Los mitos y leyendas en el mundillo de la música son una risa continua y si alguien se los toma en serio merece protagonizar un remake de Spinal Tap.
 
La música es una pulsión maravillosa pero es trabajo, dedicación y ni de coña rinde económicamente como para creerse que por sacar un disco te vendrá a buscar una limusina para llevarte como invitado de honor a un parque de atracciones con casinos y furcias.
 
No hay maderas mágicas con sustain de otra dimensión y ser un yonkazo no te convierte en mejor músico con un halo misterioso a tu alrededor.

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo que quieras añadir? Si es así, este es tu momento...

Cathequesis Muchísimas gracias Arcadio por la entrevista, sólo añadir que agradecemos enormemente a Gaspar y Base Record Production.


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.