Entrevista con: Calyx


Calyx
Fecha de la publicación: Tuesday 21.05.19
Comparte este enlace en: Separator
“Vientos arcaicos” es el nuevo trabajo de Calyx, así que nos pusimos en contacto con ellos para saber un poco de esa edición a cargo del sello Iron Bonehead Productions.

Separator

Arcadio R. Hola Calyx (Zaragoza), bienvenidos a Friedhof Magazine, ¿quiénes son Calyx? ¿Es mejor mantener el secreto y que solo os conozcan por Fantoni (guitarra), S.D (bajo), Huarte (batería) y Humungus (voz)?

Calyx ¡Hola! Efectivamente, esos son los nombres que representan a los miembros de la banda; Fantoni y Huarte son apellidos reales, mientras que S.D y Humungus son seudónimos.

Arcadio R. ¿Qué queda en Calyx de esa banda que comenzó en 2014 editando una demo de dos temas en inglés? ¿Está muy alejado vuestro sonido actual de los comienzos como grupo?

Calyx Aún queda esa esencia decrépita y oxidada con la que empezamos nuestras primeras andanzas, pero ha habido una gran progresión en cuanto al nivel técnico, compositivo y lírico. Al mismo tiempo la producción para “Vientos Arcaicos” es mucho más potente y profesional, no se puede comparar el trabajo de un experto como Javi Félez con los medios paleolíticos que poseíamos en nuestros comienzos.

Arcadio R. ¿Qué es lo que motiva a Calyx a componer canciones, reunirse en un local de ensayo y gastarse dinero en mantener equipo y banda? ¿Qué queréis conseguir como banda?

Calyx Principalmente lo que buscamos es expresar nuestras visiones a través de esta música. No pretendemos ser la banda más espectacular o virtuosa de la historia, simplemente nos dejamos llevar por lo que sentimos sin ningún tipo de tapujo. Queremos desarrollar nuestro propio estilo, pero reverenciando los orígenes de esta condenada música.

Arcadio R. Cambio de idioma y en 2019 ya presentáis “Vientos arcaicos”, que son ocho temas en tres cuartos de hora. ¿Se ha recuperado algún tema anterior, algún riff o alguna letra para el nuevo disco?

Calyx Algunas ideas las teníamos en mente desde hace mucho tiempo, pero la mayoría han surgido únicamente para este trabajo. No nos gusta quedarnos estancados, siempre ansiamos ser creativos e innovar. Todo depende de lo que queramos expresar, para este álbum hemos compuesto temas más rápidos y malignos, pero manteniendo también esas partes opresivas y lentas que tanto nos fascinan desde que empezamos nuestras primeras composiciones.

Arcadio R. ¿Cómo surgieron los contactos para sacar “Vientos arcaicos” con Iron Bonehead Productions (Alemania)?

Calyx A Patrick le gustó uno de los temas y nos propuso que le pasáramos el álbum completo, finalmente se ofreció a editarnos y nosotros accedimos. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

Arcadio R. Iron Bonehead Productions, además del CD, saca una tirada limitada en casete, ¿se os resiste el vinilo?

Calyx En esta pregunta hay un error, la edición por parte de Iron Bonehead consiste en una tirada limitada para vinilo y CD. Que nosotros sepamos por ahora no va a haber una edición en formato de casete.

Arcadio R. Llama la atención esa portada de “Vientos arcaicos”, obra de Gaueko. ¿Qué trabajos conocíais para confiarle la ilustración de vuestro debut?

Calyx Gaueko es un gran amigo que conocemos de hace tiempo, nos había enseñado algún trabajo suyo y la verdad es que nos fascinaba su manera de trabajar el color y las visiones que expresa, las cuales además son muy cercanas a lo que manifestamos con nuestra música.

Arcadio R. “Vientos arcaicos” fue grabado y mezclado por Javi Félez en Moontower Studios, ¿durante cuánto tiempo? ¿Todo lo que se grabó en esos estudios se incluyó finalmente en el álbum u os habéis dejado algo para más adelante?

Calyx Exacto, grabamos todo en Moontower durante una semana de julio. La verdad es que fue una experiencia inolvidable, nunca habíamos trabajado en un estudio tan profesional por lo que nos sirvió también para aprender bastante sobre el tema y contemplar nuestros errores detalladamente. El resultado fue absolutamente sublime. Finalmente decidimos apartar uno de los temas del álbum, el cual vamos a usar para un Split que tenemos planeado publicar durante los próximos meses.

Arcadio R. Creo que es una buena manera de que el público se haga una idea del sonido de Calyx si te pido que me nombres los seis discos que más crees os han influido como grupo, no los que más te gusten a nivel personal, sino esos seis discos necesarios para comprender “Vientos arcaicos”:

 
Calyx Bueno, nuestras influencias musicales son bastante amplias, así que me limitare a nombrar solo algunos de los clásicos que más veneramos en nuestro mohoso altar.

Bathory – “Under the sign of the black mark”
Burzum – “Det som engang var”
Satyricon – “Dark medieval times”
Tormentor – “The 7th day of the doom”
Desaster – “A touch of medieval darkness”
Darkthrone – “Panzerfaust”

Arcadio R. ¿Cómo se presentan los directos para dar a conocer “Vientos arcaicos”? ¿Es difícil salir de Zaragoza?

Calyx De momento tenemos preparado un concierto para el mes de junio en nuestra ciudad. No tenemos prisa por tocar fuera, pero estamos abiertos a cualquier propuesta. Siempre es interesante saber que hay gente que coincide y se siente identificada con lo que exteriorizas. Calyx es un proyecto de auto-expresión, disfrutamos con la música y no mantenemos una ambición obsesiva por vender y tocar ante multitudes.

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

Calyx Muchas gracias por esta entrevista y por el interés en nuestra banda, espero que disfrutéis con “Vientos Arcaicos” y que os abra un portal para viajar a nuestro desolado mundo.

https://calyx1.bandcamp.com/album/codex-tormentorvm
https://www.facebook.com/Calyx-1598718247050568/


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.