Entrevista con: Burgûli


Burgûli
Fecha de la publicación: Monday 04.11.19
Comparte este enlace en: Separator
Burgûli se presentan en Friedhof Magazine para hablarnos de su nueva edición, un “Ombres” que ha mejorado desde su edición original.

Separator

Arcadio R. Burgûli es Kondea Gorthaur de Barcelona. Tengo entendido que el nombre Burgûli viene del universo de «El señor de los Anillos». ¿Es correcto?

Kondea Gorthaur Sí, exactamente. Después de mucho buscar y plantearme diferentes nombres para la banda, además de pensar en diferentes idiomas para el mismo, di con Burgûli. Burgûli es Sombras en La lengua negra de Mordor y aparece en la versión extensa del poema del anillo. Concretamente en el último verso: “uzg-Mordor-ishi amal fauthut burgûli. / En la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras”.

Arcadio R. ¿Compaginas Burgûli con alguna otra banda? ¿Te mueves por locales de ensayo o todo queda reducido a la composición y ensayo en tu propia vivienda?

Kondea Gorthaur Solo me dedico a Burgûli y seguramente seguirá así. No le dedico todo el tiempo que me gustaría, y sería demasiado complicado compaginarlo además con otra banda. Además, soy un poco particular y tendría que tener mucha confianza con los integrantes de otra hipotética banda para juntarme e implicarme del todo.

Debido en parte a mi particularidad, a mi ajustado presupuesto y a la comodidad que me brinda mi hogar, Burgûli se ensaya, compone, graba y edita enteramente en mi vivienda. Al llevarlo una única persona el presupuesto siempre se ve más restringido y eso hace que te tengas que adaptar.

Arcadio R. El motivo de esta entrevista es “Ombres”, trabajo editado este 2019… pero se trata de una demo ya lanzada hace tres años. Quiero ir por partes y hablar primero del sonido, ¿se ha retocado algo o cambiado alguna pista de guitarra, por ejemplo, con respecto a la grabación que se editó en 2016?

Kondea Gorthaur De hecho, se ha grabado enteramente de nuevo. Poco a poco voy adquiriendo mejor material y conocimientos, y con motivo de esto decidí grabarlo de nuevo, reestructurando algunos temas y editando un poco el álbum entero. Cosa que no se había hecho antes. En definitiva, quería darle una puesta a punto para que fuese un trabajo propiamente dicho y sirviese de presentación de lo que es la banda.

Arcadio R. Otro aspecto a resaltar es la portada, obra del brasileño Rod Mendez y que deja en la ilustración la Montaña de Fuego y la Torre Oscura creadas por Tolkien, pero el dibujo ya estaba hecho y tú lo descubriste, ¿es correcto? No fue creado en exclusiva para “Ombres”...

Kondea Gorthaur No, en efecto, no fue creado específicamente para “Ombres”. Contacté con algún que otro ilustrador, pero por diferentes circunstancias no tiró adelante la cosa y viendo que estaba todo hecho a falta de una portada, decidí empezar a buscar ilustraciones sobre esta panorámica en concreto. Que de hecho es lo que había en la anterior demo homónima, de una forma mucho más chapucera.

Encontré esta ilustración de Rod Mendez, que, aunque en efecto no fue hecha para “Ombres” encajaba a la perfección con lo que tenía en mente, y me gustó mucho. Me puse en contacto con Rod, ya que si iba a utilizar una ilustración suya lo mínimo era pedir permiso, y llegamos a un acuerdo para que pudiese utilizar su ilustración. Y creo que el concepto encaja a la perfección con lo que quería.

Arcadio R. Orbis Alia Productions es quien ha editado esta nueva edición. ¿Qué me puedes contar de Orbis Alia Productions? ¿Quién está detrás de ese sello?

Kondea Gorthaur Una vez más estoy yo. El mismo Kondea Gorthaur. Peco a veces de impaciencia y tras contactar con diferentes sellos y no obtener respuesta o una respuesta negativa en cuanto al lanzamiento, muchas veces los sellos también tienen presupuestos muy ajustados y no pueden lanzar todo lo que les gustaría. Decidí editarlo yo mismo. Y puesto que iba a ser un trabajo serio e iba a realizar todo el trabajo de editarlo, producirlo y distribuirlo, creí conveniente crearle un sello que respaldase ese lanzamiento.

Arcadio R. ¿Cuántas copias se han sacado de “Ombres” y qué precio tienen?

Kondea Gorthaur Actualmente dispongo de una tirada corta de 100 copias en CD-R, que se pueden adquirir a un módico precio de 5€ + gastos de envío.

Arcadio R. Hay canciones en “Ombres” que ya estaban incluidas en otras demos que habías sacado, como “Lost into the Troll’s Cave”. ¿Esas canciones han sufrido muchas variaciones en sus diferentes registros o eres de los que no les gusta tocar las cosas?

Kondea Gorthaur Algún cambio han sufrido, eso seguro, pero no sabría decirte exactamente el qué ahora mismo. Le doy muchas vueltas a diferentes ideas y muchas veces cambian como idea, antes incluso de ser plasmadas en ningún soporte. En mi caso no me importa cambiar un tema cuantas veces crea necesario, nunca he descartado la idea, de quizás dentro de años, volver a antiguos temas y darles un repaso y cambiarlos. Eso no quiere decir que el antiguo desaparezca, simplemente si yo he cambiado, la visión que tenía del tema también.

Arcadio R. Burgûli es Black Metal con clara inclinación a Burzum y también hay espacio para cosas como “Raising the Power Into a New Deity”, a base de sintetizadores. ¿Dónde están los límites compositivos de este proyecto?

Kondea Gorthaur Creo que no hay límites compositivos, y más en un género tan versátil como el Black Metal. Puedes añadir cuantos instrumentos y recursos quieras siempre que mantengas el estilo y esa alma cruda y oscura que es característica. En mi caso tengo en mente seguir utilizando los instrumentos “clásicos” de guitarra, bajo… Utilizar solo sintetizador, mezclar sintetizador con instrumentos clásicos, así como intentar introducir algún instrumento tradicional de la Península Ibérica.

Arcadio R. Me gustaría que hablases un poco del equipo con qué has grabado “Ombres”. ¿Todo fue grabado en un estudio casero? ¿Qué instrumentos de cuerdas utilizaste para registrar cada uno de los temas? ¿Hay algo que se te dé especialmente mal y que tuvieses que pedir ayuda?

Kondea Gorthaur Todo es grabado y editado en mi estudio casero. Los instrumentos de cuerda (guitarra, bajo) van conectados en línea a una tarjeta de sonido Focusrite, dispongo también de una batería eléctrica, además de, obviamente, un micrófono. Ningún instrumento es de gama alta, mas bien son de media-baja, pero cumplen su función, y el tenerlos me permite grabar cuando puedo y quiero. Para este álbum se usaron mi guitarra eléctrica ESP ltd Viper 50, mi bajo Cort C4 H y la batería Millenium HD-100.

En su día me costaba más la batería, ahora me sigue costando, pero al tener una para practicar lo he ido puliendo. El disponer, en este caso, de un instrumento para probar, practicar, mirar, ayuda mucho. Para este álbum necesité ayuda en la masterización. Nunca la había hecho, y no sabía por dónde empezar y un conocido me dio unos pequeños pasos a seguir.

Arcadio R. Y tanto tiempo sin canciones nuevas, ¿que podemos esperar de Burgûli de aquí a uno o dos años? ¿Tienes nuevas composiciones que puedan ver la luz en forma de demo, compartido, EP o LP?

Kondea Gorthaur Tengo varios temas en bruto a los que espero poder dedicarme dentro de poco y empezar a grabar un nuevo álbum, aunque aún no tengo decidido en que formato sería. Aunque parezca que haya periodos de letargo (no soy muy activo en redes sociales y demás) siempre estoy pensando en próximos trabajos y temas. El “parón” en este caso de unos 3 años se debe a que me centré en la composición de otro álbum, pero al aprender, como he dicho en la pregunta anterior, algunos pasos para arreglar los temas, decidí volver a “Ombres” y re-editarlo. Pero como he dicho, espero poder ponerme en breves y sacar algo este próximo año.

Arcadio R. ¿Cuál es la mejor forma de conseguir “Ombres"? Además de ese trabajo, ¿tienes copias de las demos anteriores?

Kondea Gorthaur Pues actualmente, se puede conseguir online contactando directamente conmigo (email: Burguli@hotmail.com). A través de Facebook (https://www.facebook.com/Burguli/) o Bandcamp (https://burguli.bandcamp.com/album/ombres). Y además está disponible en Discos Pentagram de Barcelona y en The Crypt of the Wizard de Londres.

Respecto a las anteriores demos, me quedan unas 7 copias en casete de “The Pathway Is More Clear In Darkness” y unas 15 de cada formato (casete y CD) de lo que sería la demo “Ombres”. Ambas demos a unos 3€ + gastos, que se pueden conseguir por los mismos canales.

Arcadio R. ¿Estás contento con la promoción que se está dando a “Ombres"? Hay tantos lanzamientos que las webs o fanzines no abarcamos a todas las bandas, ¿tú estás satisfecho con la promoción que se le da a Burgûli o siempre se puede pedir un poco más?

Kondea Gorthaur Supongo que siempre se puede pedir más, pero en general estoy satisfecho. Además de que las webs o fanzines estáis saturados y no podéis abarcar a todas las bandas que querríais, en mi caso parto de que lo llevo todo yo. Contacto con fanzines, blogs, webs… Todo eso hace que yo tampoco abarque a todo lo que podría, así que en general estoy satisfecho.

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

Kondea Gorthaur Creo que esta todo. Agradeceros la oportunidad por esta entrevista. Y que la oscuridad os envuelva.

https://www.facebook.com/Burguli/ https://burguli.bandcamp.com/


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.