Entrevista con: Biesy


Biesy
Fecha de la publicación: Lunes 08.01.18
Comparte este enlace en: Separator
Un Lugar de Poca Fantasía

Creo que Biesy es un grupo que sus miembros pueden explicar mejor, y eso es lo que han hecho en esta entrevista. Voy a dejar una introducción corta, muy concisa, y tan solo con lo que necesitáis saber como base desde la cuál él os puede guiar. Biesy es un proyecto de una personalidad polaca conocida por el nombre PR. No es conocido públicamente, y mantiene su anonimato. PR es un tipo creativo, y siempre me ha parecido un escritor con mucho talento. Biesy, su nuevo proyecto de Black Metal junto con los célebres Outre Mateusz “Stawrogin” Maryika (voz) y Maciel “MP” Pelczar (batería) explora las bastante difíciles y poco agradables realidades a las que uno, como humano, puede enfrentarse. Es deprimente, es crudo y aún así reconocible, como en la vida real – aquí hay muy poca fantasía.

Separator

Benek ¡Hola, PR! ¿Cómo estás?

PR Para serte sincero, en el contexto de estar aquí sentado por la noche respondiendo, me encuentro sobre todo indiferente.

Benek Escribiste toda la música del álbum. ¿Cómo describirías esa experiencia? ¿Qué hizo que quisieras escribirla tú solo?

PR El hecho de que este álbum fuera escrito casi todo por mí es más resultado de simple practicidad que de voluntad o ambición. Cuando era joven estaba involucrado en tales y cuales bandas de estilo similar, pero sentía que la gente con la que trabajaba por entonces no era favorable a la expresión con este tipo de música. Muchos han dejado atrás sus días de hacer música y se han convertido, en conjunto, en gente diferente. La verdad es que simplemente no conocía gente que quisiera hacer música así, y no de otra forma. En mi mente tenía una idea concreta en cuanto a cómo debería sonar. Pensarías que tener este tipo de perspectiva sería el comienzo perfecto, ¿verdad? Pero es un arma de doble filo. Por un lado te hace extremadamente confiado en tus manierismos, pero al mismo tiempo no hay nadie para confirmar tu seguridad.

Benek ¿Qué opinas sobre la forma en que Stawrogin (Ex- Outre, Odraza) y MP (Outre) te ayudaron a hacer realidad tu idea?

PR Bueno, fue un proceso minucioso. En lo que respecta a mi cómplice, Stawrogin, verdaderamente tuvimos que intentar llegar a un entendimiento de ambos para conseguir frutos de este trabajo. Para hacer realidad la, ahora compartida, perspectiva de las voces del álbum. Empezó como cualquier amistad, con conversaciones y reflexiones que empezaron con cosas estrictamente musicales, y desde ahí progresando hacia lo más profundo. Muchas veces daba la impresión de estar agarrándonos a un clavo ardiendo, ni una vez tuvimos la sensación de intentar dar sentido a algo que no lo tenía en las partes difíciles. El alcohol solía ser la base de dichas prospecciones, y la verdad es que es algo más positivo de lo que uno al principio se puede imaginar. Aprendimos mucho sobre nosotros mismos, como personas y como músicos. Al final también grabamos las voces juntos. Estuvimos durante horas, Stawrogin grababa y yo me sentaba al lado con una copa y un cigarrillo. No hubo sorpresas sobre cómo saldría, y eso fue crucial. Juntarlo todo pieza a pieza. Aunque en su mérito, Stawrogin lo unió a la perfección. No existe un atisbo de duda en mi corazón de que Stawrogin era la persona correcta con la que colaborar.

Benek Hablando de esa perspectiva, ¿qué es? El título significa literalmente, de forma general “Noche de Deseos Prohibidos”, pero ¿puedes profundizar más en cómo lo traducirías y cómo explicarías el concepto?

PR Já, por supuesto que me ha parecido que sería un título bastante difícil de traducir. Quizá incluso más literal. En polaco tenemos una frase que a duras penas se puede traducir como una “mujer de deseos prohibidos”. Tan solo es un eufemismo para aquella que tiene la profesión más antigua del mundo, la que vende su cuerpo. De ahí salió el concepto de, en vez de una mujer, una noche en el mismo sentido. Un lugar y un tiempo que representa la cumbre del placer que, efectivamente, a la vez que hiere a la mujer nos hiere a nosotros. Te sientes genial, hasta eufórico durante este período. Quizá liberado. Pero el amanecer sigue a la noche, y la luz que brilla en tus sueños y planes les hace parecer vacíos y rotos. Muestran el suelo al que muchos otros como tú han caído de la misma forma.

Benek ¿De qué tratan algunos temas del álbum?

PR Este trabajo trata, en gran parte, sobre algo como “asumir” en un período de tiempo concreto. Más bien fue un juicio hecho por mí, casi de forma matemática esencialmente, acerca de un período de tiempo y ciertos sucesos que ocurrieron en él. ¿Qué constató el juicio? ¿A qué se redujo toda la matemática? ¿Fue, por decirlo sin rodeos, un valor positivo o negativo? Creo que no. Aunque en la práctica los temas que más prevalecen en las letras y en las emociones son aquellos que tratan de desesperanza y falta de vocación. Esa indiferencia amarga guiada por un final que parece inexistente a esta historia. La amargura y el miedo de una realidad en la que por la mañana regresas de la ciudad, abres la puerta de tu casa, solo para descubrir que nunca te fuiste. Una mujer u otra en el suelo, y a su lado diversos botecitos de medicina. Hay una mesa que está blanca por la escayola deteriorada y una serie de botellas vacías alrededor. Esta realidad es desconcertante, incluso más cuando ves las heridas de ayer y no sabes de dónde vinieron.

Benek ¿Quién hizo la imagen del artwork? ¿Y por qué usaste esta en particular?

PR Es una imagen de un bloque de apartamentos en el que vivía. Quería una portada que retratara algo que no fuera único o que llamara la atención de ninguna forma. Un lugar que es a la vez oscuro e intense, pero muy real y arenoso. Tiene relación con las letras, por supuesto. Este bloque de desesperanza de cemento construido durante el régimen comunista de Polonia. No parece acogedor, ni por dentro ni por fuera. Hay muchos edificios parecidos en Cracovia. De hecho, por todo el país. Aquí mucha gente ha crecido en estos apartamentos, y la mayoría de ellos también morirá en esas viviendas. Son un símbolo del bloqueado, implacable y, en cierta forma, brutal estancamiento y de la falta de movilidad. Solamente Moloch ha vivido a través de las historias de todos los inquilinos, y solo él sabe cómo acaban.

Benek ¿Planeas hacer este proyecto en vivo?

PR No, Biesy siempre ha estado y estará concebido como un proyecto de estudio que no abandonará sus agujeros de mierda.

Benek ¿Por qué elegiste como nombre para el grupo “Biesy”? “Desalmados” o “Demonios” en polaco, corrígeme si me equivoco en mi siguiente hipótesis: ¿te refieres a demonios como libaciones? I.E. si alguien es alcohólico, ¿es ese su demonio? Y si es así, ¿por qué?

PR Sí, esa sería la traducción literal del nombre, pero no es exactamente o que yo quiero decir. La razón por la que elegí este nombre no fue la referencia al diablo u otro tipo de bandido. Este nombre viene del título polaco del libro de Fiódor Dostoyevski “Los endemoniados”. El libro se presenta como una pieza de literatura antinihilista, aunque tengo la sensación de que habla precisamente de lo contrario. Para no negar a nadie el placer de leer o confundir a nadie con el argumento de la novela, solo daré pinceladas generales. El personaje principal está retratado como una persona con grandes esperanzas y aspiraciones para el clima político de la época en Rusia (dato gracioso- Stawrogin o “Stavrogin” también es un nombre inspirado en este libro, acabo de darme cuenta –B.) Se le glorifica como alguien de grandes ideales y habilidades, aunque tiene errores tan comunes como cualquier otro ser humano. Los sucesos del libro son de alguna manera parecido a la atmósfera del álbum. La acción es densa y sombría. Hay un ambiente de malestar y mareo en todo. A medida que se pasan las páginas, el libro se vuelve más hostil e inestable. Esto también se refleja en el álbum, que musicalmente es impredecible y desagradable, al unísono con los temas de las letras.

Benek Ahora que has acabado el debut, ¿tenéis planes para seguir? También Qras, de Third Eye Temple, ha nombrado en varias ocasiones a Stawrogin y MP como colaboradores más que como miembros del grupo. Si grabaras un segundo álbum, ¿seguirías contando con ellos?

PR No tengo ni idea de qué pasara el próximo mes, mucho menos el próximo año. Rara vez planeo con más de una semana de antelación. Dicho esto, algunos nuevos aspectos están empezando a ocurrírseme en torno a Biesy. Pero es importante subrayar que no sé si pasará algo ni cuándo, ya sea bajo este nombre u otro. Sí, tanto Stawrogin como MP son músicos de sesión, pero he conectado muy bien con ellos. E igualmente, no sé qué pasara mañana. Trato este proyecto como mío, y no necesito nada ni nadie. Tampoco tengo necesidad de continuarlo, pero puedo hacerlo.


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.