Entrevista con: Benighted


Benighted
Fecha de la publicación: Miércoles 22.11.17
Comparte este enlace en: Separator
The Necrobreed Pioneers of Barefoot Death Metal

Hay algo que parece ser una tónica en el Death Metal francés que posee Benighted. No pondría mi mano en el fuego, pero es un hecho que pueden tocar un Death Metal espeluznante de una forma cuasi pasiva; sonrientes y calmados. Son capaces de salir al escenario descalzos y en pantalones cortos como si estuvieran “de estar por casa” con el fin de darle ese toque cautivador e interesante a un show de un calibre brutal y eso es lo que precisamente considero algo prototípico en del Death Metal francés.

Benighted obviamente tocan con una fuerza sin parangón y si a eso le sumamos 20 años de experiencia, encontramos a una banda que ha sido capaz de eclipsar a otras bandas francesas del tamaño de Gojira. Todo se lo deben a la personalidad de la banda y a poseer un reparto muy dinámico. He tenido la ocasión de poder contactar con Julien Truchan por Skype y hemos estado comentando su último trabajo, "Necrobreed", su próximo 20 aniversario y algunos secretos artísticos de su banda.

​Traducción: Alicia

Separator

Benek Hola Julien, ¿cómo estas?

Julien ¡Hola! ¿Estoy bien y tu?

Benek Estoy bien también. "Necrobreed" está a la vuelta de la esquina... ¿estás satisfecho con vuestro nuevo disco? ¿cómo te sientes una vez habéis acabado el compacto?

Julien A día de hoy estoy completamente satisfecho con "Necrobreed". Creo que durante toda la trayectoria de Benighted nunca habíamos intentado encajar nuestra música con un concepto y este "Necrobreed" es la primera vez que lo intentamos. Considero que es un álbum muy intenso y cada canción tiene un concepto ligado a sus espaldas. Sería algo parecido a una película de miedo que puedes escuchar. Hemos intentado crear algo muy conceptual, pero a su vez espeluznante. Por primera vez hemos tratado de poner énfasis en las partes inquietantes y perturbadoras que realmente acojonan al que está escuchando. Obviamente, después, volvemos a las partes brutales para seguir con nuestra esencia (risas).

Benek Nos has dado unas pinceladas sobre la senda del concepto que habéis usado para crear el nuevo álbum, pero ¿podrías comentar un poco el significado de las letras? ¿qué historia hay detrás de ellas?

Julien El concepto de las letras sería la historia de un tío esquizofrénico. El tío tuvo una infancia muy traumática y desde siempre le han fascinado los animales muertos. Cuando creció, le apareció la esquizofrenia y comenzó a pensar que las relaciones humanas eran demasiado peligrosas. Por ese motivo prefirió construir una familia con animales muertos los cuales se encontraba por la carretera. Los cose en su barriga hasta que siente el calor de la infección y cuando lo siente, cuando siente sus propios latidos en la herida, piensa que el animal ha revivido y se los corta y los pone en algún lugar de su casa. Es como si diera luz a un hijo más.

Benek ¿Cómo es que encontraste este tema atractivo? ¿alguien te ha hablado a cerca de este caso en concreto?

Julien De hecho, saqué la idea de mi trabajo. Trabajo en un centro de salud mental y la historia surge de un paciente del que me encargo. Por supuesto que no hace exactamente lo mismo, pero, el paciente no sabe si es un hombre o una mujer y es incapaz de decírtelo. Aunque sea físicamente un hombre, él cree que cuando le duele el estómago, es porque está embarazado. Esto me dio la idea de "Necrobreed".

Benek ¿Por qué crees/sientes que "Necrobreed" es musicalmente diferente a "Carnivore Sublime"?

Julien ¿Musicalmente? Creo que ha estado más influenciado por el Black Metal que "Carnivore Sublime". "CS" lo considero un álbum creado a lo loco y con mucha más experimentación. También tenía más partes de Hardcore. "Necrobreed" definitivamente tiene mucho más Death Metal que lo que hicimos en "Asylum Cave" por ejemplo. Lo que sí cambiamos en nuestra música es esa influencia del Grind que a veces tenemos; queríamos que fuera más acentuada en éste álbum. Lo hicimos para que fuera más salvaje y agresivo.

Benek ¿Qué es lo que os ha llevado a volver a las influencias del Black Metal y el Grindcore? ¿Por qué crees que este tipo de música encaja mejor?

Julien Lo bueno del Black Metal es que es mucho más ambiental. Cuando estás trabajando en cualquier tema psicológico el ambiente es muy importante. Cuando vienen a ti, tú no estás totalmente seguro de lo que es pero te recorre esa sensación de que vienen hacia ti con malas intenciones y malicia y es entonces cuando la ira o algún tipo de crisis llega de golpe convirtiéndose en algo brutal y muy violento para los pacientes. Nuestra música es exactamente como un brote psicótico; a veces da mucho miedo y otras es fuerte y violenta, pero la mayor parte del tiempo tiene una esencia violenta y perturbadora.

Benek Llamaré a tus pacientes y les preguntaré sobre ello. Está bien que no se acuerden (risas)

Julien ¡Oh! ¡ellos me conocen y saben el tipo de música que hago! así que no me preocupa en absoluto que contactes con ellos.

Benek ¿Ha afectado alguna vez tu relación con los pacientes el que te dediques a hacer éste tipo de música?

Julien No, no hay problema. Algunos de mis pacientes han visto algunos videoclips de Benighted en YouTube y se han acercado a mí diciendo: “¡Julien he visto esto, estás totalmente loco!” y yo les contesto en plan “¡Lo sé!”

Benek ¡Supongo que debe ser toda una experiencia trabajar en un hospital mental y que te llamen loco! (risas). Tengo que decir que creo que "Necrobreed" tiene mi portada de álbum favorita de Benighted. ¿Qué podrías explicarnos del diseño? ¿Qué intentáis expresar con las portadas del álbum?

Julien El personaje principal en "Necrobreed" es el hombre que está en medio de la portada. En ambos lados hay maniquíes con algunas partes de animales y puntos cosidas de manera que parezca que es la familia que está construyendo. Entonces, cuando acaba de “dar a luz” a un nuevo hijo, él se da cuenta que el no se parece a ellos como le gustaría; él quiere parecerse a ellos para formar parte de la familia, y por eso se cose a sí mismo algunas partes de esos animales. La portada es sobre eso. Yo solo le dije a nuestro artista, un hombre irlandés llamado Gary Ronaldson, el concepto, que quería que el personaje principal fuera el protagonista del diseño y que a cada lado del tío le pusiera un maniquí desagradable. Hizo un gran trabajo. De hecho, creo que probablemente sea mi favorito también.

Benek ¿Qué nos puedes decir de las colaboraciones? ¿Qué os hizo escoger a esos artistas en concreto y qué han aportado a vuestro nuevo trabajo?

Julien Bueno, de hecho, cuando pensamos en invitar a alguien para grabar con nosotros se nos ocurre mientras la componemos. Por ejemplo, con Trevor (Strnad, The Black Dahlia Murder) coincidimos en la gira que hicimos el año pasado por Europa y cuando estaba escribiendo la canción de “Forgive me Father” y me centré en los coros pensé que la voz de Trevor sonaría increíblemente mejor que la mía. Así es como básicamente nos vienen las ideas sobre a quién invitar. Le envié un mensaje a Trevor y él me contestó “eh tío sería más que un honor hacerte algunas voces como invitado”. Dicho eso me envió algunas propuestas que me deslumbraron así que estoy muy orgulloso de tenerlo en el álbum. Sobre las otras dos colaboraciones, Arno de "The French band Black bomb A" es un buen amigo que tiene una voz muy particular… ese estilo a lo Gorefest, ese gutural nos encanta. Hace tiempo que queríamos invitarlo, pero nunca encontrábamos la canción adecuada para invitarle así que cuando escribimos “Cum With Disgust” inmediatamente pensé “¡oh! ¡lo tenemos! esta es! tenemos que invitar a Arno a que colabore en este tema. Nuestras voces encajaron a la perfección en “Cum With Disgust”.

Benek (risas) Acabo de ver que mencionas el tema como “¡Oh tenemos que tener a Arno, él se corre con disgusto! ¡es importante, el eyacula con mucho fervor!”

Julien ¡Exacto! (risas). ¡Es una canción muy bonita y teníamos que tener a alguien con una voz preciosa! Siempre hay que ser romántico. El último invitado que tuvimos fue para la intro del album, “Hush Little Baby”. Es una voz femenina llamada Asphodel, es una gran amiga mía y ella es capaz de cantar en absolutamente cualquier estilo. Ella tiene ese acento perfecto y una voz preciosa así que pensamos que sería perfecta para interpretar a la madre que llama a su hijo para la cena. ¡Entonces, cuando ellos están dentro algunas cosas terribles ocurren y la música empieza!

Benek Una de las cosas que me fascinó sobre Benighted fue que no le importaba cambiar de Black a Death. ¿cómo ocurrió?

Julien De hecho, el Death Metal siempre estuvo presente en los inicios de Benighted. La cosa es que necesitábamos dos álbumes para realmente encontrar nuestra identidad musical. Una de las cosas claras que tenemos es que no queremos repetirnos en cada álbum, por eso queremos que cada nuevo disco tenga sus propios y únicos sonidos y espíritu. Hago lo mismo con mis voces, a veces intento hacer algo estéticamente nuevo con mis voces que solo se usará para unas pocas canciones en particular. Lo usaré una vez en un álbum y después no lo utilizare más, solo para hacerlo único y con una identidad específica. De todas maneras, el estilo de Benighted está siempre ahí, pero nos gusta hacer que nuestra música evolucione en vez de grabar siempre el mismo álbum aburrido. Nos gusta experimentar con nuevas cosas y estar siempre sorprendiendo a la gente.

Benek Me he dado cuenta al escuchar los discos que hay un montón de variedad y mucho movimiento. ¿Cómo mantienes eso? ¿Cómo te mantienes inspirado?

Julien No lo sé muy bien, no pensamos demasiado cuando componemos nuestras canciones. Un gran número de cosas ocurren de forma natural dentro de todo el proceso de composición. Hasta "Carnivore Sublime" nuestra dinámica era escribir durante los ensayos, pero ahora todos vivimos muy lejos los unos de los otros. Tenemos que trabajar usando internet y enviarnos entre nosotros las canciones además de preguntar a los demás sobre nuestras ideas. Es la primera vez que usamos esta metodología y afortunadamente todos los de la banda teníamos ideas locas y nadie se sintió avergonzado por la falta de material para las mezclas. Todo ha sido muy sencillo ya que todos queríamos proponer ideas. Lo planteamos de una forma muy democrática y probablemente fue ese punto el que hizo que todo el proceso fuera eficaz. No había nadie por encima del otro y estábamos realmente los cinco trabajando.

Benek ¿Cómo te sientes al ver que Benighted te ayuda a explorar lo que sucede en tu día a día en un hospital psiquiátrico? ¿Se retroalimentan entre ellos o la experiencia solo va en un sentido y es tu trabajo el que solo contribuye a Benighted?

Julien Encuentro un equilibrio entre los dos, de hecho, mi música me ayuda en el trabajo ya que a veces puedo llegar a mis pacientes haciendo que ellos toquen música también. No Brutal Death Metal pero ya te lo imaginas (risas). Benighted es el camino perfecto para sobrellevar todo el estrés y la violencia que experimento en el día a día del trabajo. Para hacer que se vaya. Esta catarsis en Benighted me ayuda a seguir sonriendo y estar calmado.

Benek También me gustaría preguntar: ¿Has dicho que os alimentáis? Quiero decir: ¿que se alimentan el uno del otro y eso te ayuda a sobrellevar tus cosas del día a día, pero también sientes que a través de tu música y de tu participación en ella es lo que te ayuda a tratar y explorar situaciones que tus pacientes experimentan?

Julien Sí, exacto. Como bien tú has dicho, no les guardo secretos a mis pacientes así que la mayoría de ellos, cuando me preguntan por qué tengo todos esos tatuajes les digo: “Porque estoy en una banda de música” y entonces es cuando me preguntan: ¿Y qué es lo que tocas? “¡Oh! toco Death Metal Extremo, es muy violento, no tienes por qué escucharlo”, pero a veces ellos lo hacen y vuelven a mí que es lo que lo transforma en interesante. La mayor parte del tiempo hace que ellos confíen en mí con mucha más facilidad. Me ayuda mucho en mi trabajo y eso comporta que yo sea mucho más efectivo ayudándoles. Por ponerte un ejemplo: confían en mí debido a mi apariencia.

Benek ¡Bien! Llegados a este punto mi siguiente pregunta es sobre algo que nunca había visto hasta que os vi actuar a vosotros… ¿Cuál es el motivo de tocar descalzos? Nunca en mi vida había visto nada igual.

Julien ¡Es algo que impacta a mucha gente! Pero hay dos razones para ello. La primera, me gusta mucho notar la batería bajo mis pies cuando estoy cantando; me gusta mucho el “brrrr” y yendo descalzo es muy fácil conseguir sentir la sensación que te comento. El segundo motivo, que sucede, también, desde los inicios de Benighted, es que me siento mucho más animal en el escenario sin zapatos. Quiero transmitir eso con Benighted.

Benek Otro tema sobre el que estoy personalmente interesado es que el año que viene, Benighted celebrará 20 años de abusos mentales a pacientes... ¿cómo se siente?

Julien Primero, ¡nos sentimos viejos! ¡Me hago mayor! Pero estoy muy orgulloso de sentirme muy motivado a pesar de todos los cambios en el programa y los problemas que tienes cuando llevas una banda seria. ¡Aún siento pasión por mi banda y estoy seguro que esto durará, quizás, 20 años más! Para el aniversario, estamos intentando descubrir qué podría ser un buen regalo, un buen concepto para celebrar el 20 aniversario. Estamos trabajando en descubrir algunas cosas guays para nuestros fans y cómo lo podríamos celebrar de una forma sorprendente.

Benek ¿Cuáles dirías que son algunas de las cosas que has dejado de lado para formar parte de una banda durante 20 años? ¿Cómo te ha afectado?

Julien Bueno, las cosas son mucho más fáciles ahora. Sé cómo funcionan las cosas exactamente y ya no me estreso como solía hacer. Estresarme antes de cualquier gran tour y antes de cualquier nuevo álbum. Ahora sé cómo funciona todo así que puedo prácticamente solo disfrutar de todo lo que implica estar en Benighted y no enfadarme por cosas sin importancia.

Benek ¿Te sientes libre? ¿En qué sentido? ¿En el que sabes lo que haces o también lo comentas por la parte musical?

Julien ¡Ambas! La cosa es que nunca he tenido ningún limite en cuanto se refiere a música. Ahora solo queremos experimentar y no nos importa una mierda si sonara novedoso/cool o si alguien nos dirá que no podemos hacer algo de Death Metal. Nosotros estamos como “¡hacemos exactamente lo que queremos hacer!” si sentimos que esta canción es efectiva y eficaz haremos todo lo que queramos hacer sin preocuparnos sobre cómo se sentirá la gente.

Benek Entonces, ¿Cuál es vuestra próxima meta? ¿Vais a hacer otro video? Sé que estáis de gira, por eso pregunto.

Julien Estamos trabajando en un segundo video que, probablemente, seguirá el mismo estilo de "Reptilian". "Necrobreed" está construida como una película, entonces el videoclip tiene que formar parte de una “película”. ¡Así que veremos algunas buenas ideas y le meteremos caña al videoclip!

Benek ¡Muchas gracias por tu tiempo! ¿Querrías decir unas últimas palabras?

Julien ¡Seamos clásicos tío! ¡Queremos agradecer a todo el mundo que ha apoyado Benighted y no podemos esperar para ir de gira donde viven nuestros fans! y hacerles descubrir nuevas canciones en vivo.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.