Entrevista con: Balmog


Balmog
Fecha de la publicación: Lunes 19.03.18
Comparte este enlace en: Separator
Hacia mucho tiempo que no contactaba personalmente con Balmog, se nota en algunos errores que he cometido. La salida de “Vacvvm” ha sido una buena excusa para que nos pongan al día de la actividad de la banda y, como la entrevista ha quedado muy larga, os dejo con ella.

Separator

Arcadio R. Balmog, bienvenidos a Friedhof Magazine... Virus (batería), Balc (guitarras y voces) y Morg (bajo) es esta la formación actual de Balmog, ¿me equivoco?

Balc Saludos Arcadio, aquí Balc. No, no te equivocas, la formación de Balmog ha permanecido intacta desde el momento en que comenzamos como banda, supongo que en parte eso ha hecho que el sonido del grupo sea como es ahora. Hoy en día somos conscientes plenamente de las limitaciones que tenemos cada uno como músicos y cada vez tengo más claro que esa es una de la claves de tocar en un grupo.
 
Además, siendo sinceros Balmog no es una banda con demasiadas pretensiones en lo técnico, intentamos hacerlo lo mejor posible pero siempre nos ha interesado más centrarnos en el aspecto compositivo, en cómo plantear los temas, estructurarlos y buscar la atmósfera y el feeling adecuado… somos más Pink Floyd que Jethro Tull, o si lo prefieres, más Venom, Bathory o Motorhead que Coroner o Megadeth. La única novedad que tenemos es la incorporación de un segundo guitarrista para los directos… en breve anunciaremos algo sobre esto.

Arcadio R. Del “Testimony of the Abominable” de 2012 ¿qué perdura en Balmog después del paso del tiempo? ¿Cómo se ve ese primer largo pasados sus buenos seis años?

Balc Creo que es una pregunta muy adecuada si lo vinculamos a “Vacvvm”. Fíjate que algo que llevamos tiempo haciendo es tratar de escarbar en lo que ya hemos hecho. Cuando compusimos el “Svmma Fide”, escuchamos mucho tanto el “Necroangels” como el “Testimony...” y con “Vacvvm” hemos hecho lo mismo e incluso había cierta pretensión de buscar un punto de equilibrio entre los dos discos.
 
La intención era conseguir la atmósfera oscura, decadente y opresiva que tiene el “Testimony...” y mezclarla con el carácter más directo, más rock and roll de “Svmma Fide”, así que de algún modo ese disco sigue plenamente en nuestras cabezas.
 
Después de haber grabado siempre hay gente cercana que tienen acceso al disco y curiosamente uno de los comentarios generales fue “esto suena a Balmog” y eso para nosotros es fundamental al margen de que después incorpores influencias claras de otros grupos. “Testimony...” fue nuestro primer trabajo completo, fue un trabajo exhaustivo y laborioso que nos abrió muchos caminos, así que estamos plenamente orgullosos de él. Aún hoy en día, mucha gente nos sigue diciendo que es su trabajo preferido.

Arcadio R. Y “Svmma Fide” de 2015 ¿qué tal funcionó en su momento? ¿Os gusta escucharlo de vez en cuando o no sois de escuchar vuestra propia música?

BalcSvmma Fide” es la consolidación del grupo, fue un trabajo más controlado y meditado, frente a la espontaneidad y la fluidez del “Testimony...”. Ambas cosas son compatibles y está bien tratar los dos aspectos. Desde mi punto de vista “Testimony...” es laberíntico y más complejo para el oyente, mientras que “Svmma Fide” es más directo. A pesar de ser un disco premeditado, al haber trabajado con la idea de crear canciones bajo la estructura clásica del rock, conseguimos temas muy afilados, muy de “hostia en la cara” y eso lo notamos mucho al tocar esos temas en directo.
 
De algún modo “Testimony...” es opresivo y desolador, mientras que “Svmma Fide” es como un cuchillo abriendo la piel y la carne. Sobre lo último que preguntas, lo cierto es que antes y durante la composición de “Vacvvm” escuchamos mucho los trabajos previos para empaparnos de todo eso y curiosamente pude percibir muchos detalles de los que antes no me había percatado, puede descubrir capas y elementos que no tenía en la imagen sonora que existía en mi cabeza y eso fue tremendamente interesante porque realmente fue como escuchar los discos desde fuera, por momentos era casi como si no los hubiésemos compuesto nosotros y la sensación con la que me quedé, fue positiva. No suelo escuchar lo que grabo, tan solo después de haberlo grabado suelo echarle unas escuchas, pero ya está.
 
El haber hecho ese ejercicio de revisión fue muy fructífero. Para que lo entiendas tú y los que estén leyendo esto, es un poco como cuando escuchas un disco después de muchos años y por un lado percibes las sensaciones que tenías en aquel momento y recuerdas muchas cosas, pero al mismo tiempo distingues elementos de los que no te habías percatado anteriormente.
 
Sobre el funcionamiento del disco, pues siempre me cuesta mucho evaluar eso. A nivel de ventas no tengo ni idea de cómo habrá ido la cosa pero hasta donde me consta, Blackseed estaba contento.
 
Nosotros recibimos muy buenas críticas y otras no tan buenas, es lo lógico. Por otro lado nos deshicimos de muchísimas copias tanto en cd como en vinilo, entre un formato y otro supongo que de unos cuantos cientos, pero por encima de todo, está claro que ese disco nos permitió abrir muchos horizontes.

Arcadio R. Es habitual que entre discos mantengáis el pulso con compartidos, los últimos que creo que habéis lanzado es uno con Sartegos y otro con Nakkiga, este en directo, ¿es así? ¿En qué os basáis para escoger a una u otra banda con la que compartir vuestras canciones? ¿Influye más la amistad o la calidad de los grupos con los que compartís edición?

Balc Las dos cosas influyen, de hecho has dado en la clave, esos son los dos criterios que siempre hemos manejado para editar compartidos. Con todas las bandas con las que hemos compartido edición siempre ha imperado nuestra admiración por esas bandas y la camaradería que nos unía. Con todas ellas.
 
Los últimos splits que hemos editado han sido efectivamente la cinta con Nakkiga en directo, grabada en Amurrio y el Split con Sartegos, ediciones especialmente importantes para nosotros. En nuestra cabeza ya rondan más proyectos para el futuro ya que como bien dices, nos gusta editar este tipo de material entre disco y disco.
 
De algún modo le aporta vida al grupo y además en parte esos splits sirven como cierto campo de experimentación en el sentido de que solemos incluir temas con los que intentamos probar alguna cosilla nueva, pero no lo malinterpretes, no significa que lo utilicemos como un ejercicio de preparación para otras cosa mayor, más bien es todo lo contrario, en esos temas intentamos poner siempre algo especial y único.

Arcadio R. Ahora ya tocamos el presente, vuestro tercer disco llamado “Vacvvm”, ocho nuevos temas que ¿encierran alguna línea argumental? ¿Habéis unido las letras para que tengan un hilo en común o cada una trata sobre un tema en concreto?

Balc Hay un nexo común entre todos los temas tanto a nivel de letras como incluso a nivel musical. En cuanto a esto último, intentamos que cada tema tuviese personalidad propia pero también intentamos que de algún modo hubiese una sucesión lógica entre los temas, interludios e intros para darle un aspecto global más sólido.
 
En todos los discos este tema es algo que nos ha obsesionado, el cómo enlazar unos temas con otros. En “Vacvvm” ha sido un poco más complejo debido a la fuerte personalidad de cada tema pero hemos conseguido que el disco fluya y tenga el sentido que en nuestras cabezas previamente tenía. En lo estrictamente conceptual el disco vuelve a ser una mezcla de diferentes visiones, sobre todo de carácter religioso y metafísico acerca de aspectos que nos rodean, igual que hicimos en otros discos.
 
En este caso existe un nexo que es el concepto de vacío como fin pero inicio en sí mismo. En general todas las religiones, sobre todo las monoteístas, tratan de establecer una dicotomía entre dos aspectos opuestos: muerte/vida, bien/mal existencia/nada. Nuestra tesis es la de no disgregar esos dos aspectos, esa tendencia a crear opuestos de algo que es lo mismo, no aceptar determinados aspectos de la existencia como el mal, el rencor o la muerte y solo aceptar aquellos aspectos moralmente establecidos como positivos. La portada es en parte un reflejo de esa idea, esa comunión entre algo que está vivo y algo que está muerto como un todo.

Arcadio R. War Anthem Records se encarga del CD de “Vacvvm”. ¿Qué tal las condiciones con el sello alemán? ¿Cómo surgieron los contactos con ellos?

Balc Ya habíamos colaborado con War Anthem en el pasado cuando editamos el Split con Ered, otra banda a la que admiramos desde sus inicios. Desde entonces se fraguó cierto nivel de confianza y colaboración. Cuando grabamos el disco no dudamos en planteárselo a los alemanes y fueron los que nos ofrecieron mejores condiciones, así que aceptamos.
 
Hasta ahora, que simplemente estamos con todo el tema de promoción, estamos contentos ya que podemos llegar a lugares y publicaciones que hace años ni imaginaríamos, así que nos alegramos de estar trabajando con ellos. Además estuvieron abiertos a todas nuestras propuestas en cuanto a cómo debía ser la edición.

Arcadio R. BlackSeed Productions esta vez solo se encarga del vinilo y con una portada diferente al CD, ¿tan importante es diferenciar un formato de otro hoy en día en que apenas se vende material que no sean camisetas y parches?

Balc Es curioso, pero en nuestro caso seguimos vendiendo con diferencia más música, sea en cd, vinilo o cinta que camisetas, pero reconozco que es excepcional si lo comparo con otros grupos en los que toco o incluso con lo que puedo saber de otras bandas.
 
La intención de cambiar las portadas no es tanto por una cuestión de ventas, sinceramente seguimos siendo un grupo underground, es más bien como un “capricho”. Normalmente siempre sacamos varias fotos de las sesiones que solemos hacer para las portadas y nos gusta aprovechar todo el material gráfico que tengamos, eso nos permite profundizar en el concepto de la portada y en general del disco. Lo hicimos ya con anterioridad en los tres discos: tres formatos, tres portadas diferentes. Si me apuras, a ese nivel hasta lo estamos haciendo fatal… en las portadas que estamos usando en los dos últimos discos no aparece el logo ni el título del disco, en nuestro caso no hemos tenido problemas con los sellos, pero si lo piensas bien es bastante anti comercial y hay sellos que pueden poner pegas, pero nos gusta que las portadas hablen por sí mismas, que se vuelvan icónicas. Salvando las distancias es un poco como el “IV” de Lez Zeppelin, sino me equivoco (que me hago un poco de lío con los numerillos), tuvo su polémica con el sello.
 
Otros ejemplos son el "Animals" de Pink Floyd o el "Casus Luciferi" de Watain, con portadas muy marcadas. Algún día quizás hagamos todo lo contrario y pongamos solo el logo…quién sabe. La foto de la portada igual que las fotos interiores fueron obra de Seva Figueirido, y aunque el aspecto final es muy black metal, están muy influenciadas por la estética postpunk/afterpunk de los ochenta, ya sabes Parálisis o Bauhaus.

Arcadio R. Y... ¿el casete? Pulverem Moris Productions se ha encargado de ello, ¿es correcto? Será una tirada muy pequeña, ¿es así?

Balc Sí, van a ser muy pocas copias pero en una edición especial, algo más fetichista. Sabemos que el formato cassette es probablemente el más minoritario, pero también sabemos que es un formato especial para mucha gente, así que queríamos algo un poco diferente.

Arcadio R. ¿Entiendo que Branca Estudios se ha encargado de los diferentes artes?

Balc No, Branca Estudios no ha tenido nada que ver con el diseño. Con Branca tan solo colaboramos en el diseño del Split con Ered, pero nada más. En este caso se ha encargado Beto, que es la persona que se está ocupando de todo el aspecto gráfico de la banda, desde el diseño, a la maquetación hasta la elaboración de merch o los telones que usamos en directo, que están hechos íntegramente a mano. Es extremadamente fácil trabajar con Beto, con darle unas cuantas ideas y algo de material gráfico, consigue dar siempre en el clavo.
 
Sinceramente, me cuesta entender ahora mismo Balmog sin su aportación. Siempre nos gusta rodearnos de gente, bien sea en el estudio o a nivel gráfico que pueda interpretar a la banda y su música y aportar algo más al concepto, y Beto siempre lo ha conseguido. Es una persona con muchísimo talento, así que es estupendo poder trabajar con él.

Arcadio R. Habeís vuelto a grabar con Javier Félez en sus Moontower Studios de Barcelona, ¿durante cuánto tiempo? ¿Se hizo más sencillo que con el segundo disco o no tiene nada que ver la grabación de uno con el otro?

Balc Podemos enlazar con la anterior respuesta, como te decíamos nos gusta rodearnos de gente que pueda interpretar y aportar algo al grupo y Javi es una de esas personas. Tenemos relación con él ya antes de lo meramente profesional así que de algún modo ya existía un feeling previo que facilitaba mucho las cosas. Si a eso le añadimos que Javi es un excelente profesional y desde mi punto de vista con el estudio de grabación que mejor entiende a día de hoy a nivel estatal qué es y cómo debe sonar el metal extremo, pues no había duda de que el resultado final iba a ser adecuado.
 
A nivel logístico no sé si la gente se imagina lo que nos cuesta ir hasta allí, Soutomaior queda muy lejos de Terrassa…pero lo teníamos claro.
 
Svmma Fide” fue la prueba y la confirmación de que queríamos trabajar con Moontower. El tiempo que invertimos pues si no me equivoco fueron unos cuatro o cinco días de una muy calurosa semana de agosto, y el proceso fue más o menos como siempre, creo que no ha habido gran diferencia entre un proceso y otro. Donde más tiempo se invierte sin duda es en la preparación previa del disco, es decir, componer y dejar los temas bien arreglados para entrar en estudio e ir con las ideas claras para no perder el tiempo. En agosto prácticamente íbamos todos los días al local de ensayo, pero bueno, con “Svmma Fide” e incluso con el “Testimony...” los procesos fueron igual.

Arcadio R. Pero lo masterizáis con Tore Stjerna en los Necromorbus Studios de Suecia, que es la segunda vez que también trabajáis con él... ¿la idea es que si algo funciona es mejor no tocarlo?

Balc Es la tercera, en los tres discos decidimos trabajar con Tore, así que eso reafirma lo que estás diciendo. Quedamos plenamente satisfechos con esos masters, de hecho siempre suelen darte margen para probar con diferentes masters y siempre nos quedamos con el primero, no lo solemos pensar mucho. Realmente si ese es el sonido que buscas, está claro que es lo que vas a recibir. Pero tampoco creo que sea por conformismo o conservadurismo, simplemente nos convence y no encontramos nada mejor que se ajuste a nuestras posibilidades. De hecho con cada disco siempre nos hemos arriesgado con ciertos aspectos del sonido, probando y tanteando cosas nuevas. Algunas de ellas funcionan y las dejamos y otras no funcionan y las desechamos, pero nos gusta intentar ir un pasito más lejos.

Arcadio R. El ex de Machetazo, Rober, os ha ayudado en la composición. Suya es “Inde Deus Abert”... ¿y eso cómo surgió?, ¿cómo es que no se quedó la canción para alguna de las bandas en las que toca?

Balc Una vez más volvemos al tema de esas colaboraciones con las que buscamos ampliar un poco nuestra sonoridad y concepto artístico. Esta ha sido la tercera vez que Rober participaba en un trabajo de Balmog ya que en los dos primeros discos también habíamos incluido pasajes grabados por él. Nuestra idea era incluir algo que le diese cierto punto de tregua y al mismos tiempo de tensión al disco. Realmente está más pensado para el vinilo y el cassette que para el cd, ya que justo es el tema que cierra la cara A, pero también es válido para el cd ya que más o menos es el meridiano de “Vacvvm”.
 
El tema es sí consiste en una canción totalmente instrumental compuesta con teclados y algunos samplers, suena realmente oscuro, con una parte inicial más tranquila que de algún modo tranquiliza el disco pero que poco a poco va ganando intensidad creando un fuerte nivel de tensión.
 
A mí se me asemeja a una mezcla entre Jean Michele Jarre y las bandas sonoras de películas de terror de los 80/90. Es perfecta. El tema se compuso expresamente para el disco y realmente aparece como un tema de Varunian. Desde hace años hablamos de intentar hacer algo especial entre Balmog y Varunian, un Split que fuese un poco más allá de lo habitual, esperamos que algún día lo podamos hacer.

Arcadio R. Habéis hecho alguna gira por Europa, ¿confiáis que al estar con War Anthem Records salgan más cosas similares?

Balc Está claro que el hecho de tener un sello alemán siempre puede facilitar las cosas y nos ayudará, pero aún en caso de que no tuviésemos ese apoyo, te aseguro que intentaríamos salir fuera ya que para nosotros es una prioridad. Lo hemos hecho en el pasado y lo seguiremos haciendo en el futuro.

Arcadio R. En las entrevistas suelo preguntar por el contacto con el grupo. ¿Para contratar a Balmog se trata directamente con la banda o tenéis un mánager? ¿Qué pedís por tocar y qué ofrecéis a cambio?

Balc Ahora mismo, no estamos trabajando con ninguna agencia, el trabajo de management lo llevamos nosotros mismos, para contar con nosotros es tan simple como contactar con nosotros y exponer condiciones. Durante todos estos años hemos trabajado así y aunque lo cierto es que ahora mismo es un trabajo por momentos ingente, hasta ahora nos hemos arreglado, pero piensa en que por ejemplo este año estaremos cerca de los 20/30 conciertos, es mucho trabajo.
 
También hay que decir que hay ámbitos (concierto, giras, festivales, etc) en los que es imposible o muy difícil entrar sin una agencia por detrás que te apoye, así que bueno, quien sabe lo que haremos en el futuro. En cuanto a qué ofrecemos, no creo que seamos una banda difícil y pienso que ahora mismo podemos decir tranquilamente que podemos ofrecer cierto nivel de profesionalidad, lo que siempre es una garantía para un promotor. Después pues ya te puedes imaginar que podemos ofrecer encima de un escenario, black/death metal y una constante sensación de violencia y agresión.

Arcadio R. Creo que nunca habéis regrabado nada de vuestras demos del comienzo, ¿es así? Y ¿habéis pensado en recopilar todos esos temas en alguna edición? ¿Lo habéis pensado alguna vez? ¿Creéis que tendría el apoyo de algún sello?

Balc No, nunca hemos regrabado nada y siendo sincero, como seguidor nunca me ha gustado cuando ciertas bandas han hecho ese tipo de experimentos. Estoy pensando ahora en el “Legacy” de Testament o alguna aberración más que hay por ahí… Desde nuestro punto de vista cada grabación, cada edición, incluso el formato en que fue editado trasmite cierto misticismo y no nos gustaría perderlo.
 
Ahora mismo estamos trabajando en una edición que recopila las dos primeras demos, pero respetaremos el formato, el máster original e incluso la estética de esos trabajos. En principio tenemos programada esa edición para antes del verano, pero no podemos dar más detalles. Eso sí, será una edición puramente underground como lo fueron esas dos demos.
 

Arcadio R. Es normal empezar con ganas, pero siempre asaltan las dudas, las desilusiones, los desengaños y el camino se hace cada vez más duro. Balmog ¿tiene cerca una fecha de caducidad?

Balc Sí y cada vez está más cerca. Siempre nos habíamos puesto un límite que era el de dejar de grabar desde el momento en que viésemos que no éramos capaces de hacer algo mejor y aportar algo nuevo a la banda. Aunque suene a puta coña, ese objetivo lo tenemos desde antes de grabar el primer disco y seguimos con él presente, para nosotros no es ninguna broma o brindis al sol. Es así de crudo, pasamos de hacer el ridículo y preferimos sacrificar a la bestia con honor y orgullo.
 
El otro punto que también tendremos en cuenta será el día que no tengamos respuesta de público en los conciertos, ahí dejaremos de tocar en directo, sería absurdo también continuar con ello. Pero hasta ahora lo cierto es que la banda ha ido creciendo poco a poco y sin pretensiones, por lo que todo ha sido bastante fluido. Supongo que podríamos haber hecho las cosas de otro modo y quizás hubiésemos conseguido algo más, pero también podría haber salido peor.
 
La verdad es que nos sentimos cómodos con la evolución y el estatus actual de la banda y creo no equivocarme al decir que nunca hemos tenido un momento de duda o desengaño.

Arcadio R. La gente que entra en esta web al menos ya sabe de vuestra existencia. Yo esto lo doy por finalizado. ¿Queréis añadir alguna cosa que se me ha pasado y la consideréis importante?

Balc Muchas gracias por el apoyo que siempre nos has ofrecido tú y Friedhof, ha sido un placer contestar a esta entrevista, ha ayudado a diseccionar un poco a la banda y enseñar sus entrañas putrefactas.
 
A comienzos de marzo tendremos ya disponible el nuevo disco en formato cd y cassette, y a finales de ese mismo mes esperamos tener ya el vinilo y estamos a vueltas preparando y organizando varias fechas en directo. Os mortos olharam com orgulho.
 


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.