Entrevista con: Aura Noir


Aura Noir
Fecha de la publicación: Lunes 18.06.18
Comparte este enlace en: Separator
Aura Noir(e)

Probablemente os estéis preguntando “¿por qué demonios esta entrevista ha tardado tanto en aparecer si el disco se publicó a finales de Abril?” La verdad es que se debe a toda una serie de factores (más allá de que sea un cabrón traicionero que no quiere que sepáis la verdad). Principalmente, y en primer lugar, no se trata de un artículo que pueda resumir fácilmente.

Apollyon es un músico histórico y con una gran trayectoria en el Black Metal. Además de Aura Noir, formó parte de Immortal durante casi una década, sin contar Dødheimsgard. Convertir más de 50 minutos de conversación en algo digerible no es tarea sencilla. En segundo lugar... bueno, no tengo excusa. Así que al más puro estilo Aura Noir, lee o vete a la mierda.

Traducción: Nahikari Ajubita

Separator

Benek Así que "Aura Noire" ha sido publicado no hace mucho, ¿cómo te sientes?

Apollyon No lo se, siempre siento una mezcla de emociones. Tiendo a centrarme en la parte negativa, aunque esta vez me he dejado llevar un poco. No he escuchado el material en un tiempo y estoy esperando a su publicación para volver a hacerlo. Como de costumbre, la parte fundamental son unas canciones y riffs fuertes. Es mejor que el anterior ("Out to Die"). Almenos, me siento más satisfecho. He hecho la producción yo mismo así que estoy un poco nervioso.

Benek ¿Qué te empujó a hacer tú mismo la producción?

Apollyon Muchas veces hemos quedado insatisfechos con el trabajo realizado por los estudios. Queríamos que no sonara demasiado bien, la última vez sonaba genial y eso me empujó a estudiar en una academia de ingeniería musical. Solo un año, lo justo para aprender las nociones básicas. Tuve durante mucho tiempo un estudio, grabamos las tres últimas canciones en mi casa, pero nunca hice la mezcla. No tenía la suficiente confianza en mi mismo. Decidimos que solo queríamos grabar una guitarra, sin sonidos agregados. Nos supuso un reto solo tener el bajo como apoyo. Nos supuso un reto que sonara bien. Así íbamos a sonar en directo así que queríamos que coincidieran los dos sonidos. Aggressor se enfrentó al reto de proveernos la agresividad suficiente de fondo.

Benek Vamos a quitarnos de encima la pregunta más obvia desde el principio. Después de 25 años, ¿Qué os empujó a grabar un album homónimo? Y también, ¿Por qué la 'e' al final?

Apollyon La cosa es que en francés, aunque al principio no pensamos en ello en francés, ya que también es así en noruego, se escribe con una 'e' al final. Porque, por lo visto, Aura es un nombre femenino así que tienes que añadir una 'e' al adjetivo. A lo largo de los años muchos franceses nos lo han ido diciendo, de hecho, lo supimos un mes después de que saliera nuestro primer album (risas). ¡Ya nunca podremos triunfar en Francia! Al principio, no nos poníamos de acuerdo en un nombre, así que probamos con el título de una de las canciones. Se me ocurrió un dia cuando estábamos todos borrachos “Vamos a llamarlo Aura Noire y punto, escrito correctamente, para que los franceses estén contentos”. Supongo que no encontramos nada mejor. Pensaba que iba a ser una broma y que lo llamaríamos de alguna otra forma pero acabó consolidándose.

Benek ¿Cómo conseguís seguir innovando después de 25 años? Parece que Aura Noir va siempre un paso por delante.

Apollyon Tenemos una estrategia muy diferente en la forma en la que trabajamos. Seguimos un proceso productivo muy poco democrático y muy cruel. Los riffs son extremadamente importantes para nosotros así que somos muy duros el uno con el otro cuando los componemos. Hice mucho hincapié en ello porque Aggressor tendía a tomar prestado un riff de aquí o de allá, y ahora ya no lo permitimos. Ya no rendimos tributo a los dioses del Tharsh Metal incluyendo algún riff de grupos antiguos con los que crecimos. Ya lo hemos hecho suficientes veces y no queremos repetirnos. Aggressor siempre hace cosas increibles y Blasphemer escupe ese tipo de material a menudo así que el problema solo es organizarlo todo. “Había un riff bueno hace diez riffs..” (risas). En los últimos tres discos hemos vivido lejos los unos de los otros así que tratamos de encontrarnos como en los viejos tiempos. Alquilamos una casa y tratamos de recrear el estilo de vida que teníamos en esos tiempos. Bebemos todo el tiempo, componemos y escuchamos música, para recuperar el espíritu de antaño, ya que el estar sentado ante el ordenador no es un ambiente muy propio para componer este tipo de música. O ir a ver a tu novia o a tu hijo o algo así. Todo ese tipo de cosas no-metaleras. Así que tenemos que ponernos en ambiente.

Benek ¿En qué es diferente de “Out to Die”? ¿En qué sentido es su evolución?

ApollyonOut To Die” era menos monocromático, de alguna forma. Tras su aparición tuvimos un batería para los directos y la idea es que también tocara en el album. Tuvo que abandonar el proyecto, desgraciadamente, hace unos años, así que en realidad empezamos el disco con él. Luego, de repente, tuve que volver a tocar la batería. Eso influyó mucho en la producción del trabajo. También, aunque nos critiquemos los unos a los otros durante el proceso de creación, este disco ha sido el más democrático de todos. Yo compuse casi toda “The Merciless”, Blasphemer la mayor parte de “Out to Die” y Aggressor escribió “Hades Rise”, así que en realidad acabamos teniendo papeles equivalentes. Así que hay más variedad en ese sentido, en cuanto a quién compuso la canción y como quedan juntas. No compartimos este tipo de cosas con la gente, el detalle minucioso de quién escribió qué, porque lo compartimos todo entre nosotros. En parte, quizás por eso seguimos juntos, sin peleas feas, porque compartimos a partes iguales. Todos somos igualmente importantes para el grupo.

Benek También me ha parecido que el diseño artístico es muy interesante, muy alejado del típico arte Black Thrash Metal, o del propio arte de Aura Noir. ¿Qué proceso creativo hay detrás?

Apollyon Nuestro batería para los directos, tras dejarlo, quería hacer el diseño gráfico y artístico. Nos había hecho camisetas anteriormente así que confiamos en él para que lo hiciera. Es muy hipster y agradable (risas). Siempre le ha gustado Aura Noir así que debería saber como tenemos que presentarnos. Para serte totalmente sincero, no es nuestro punto fuerte. La música siempre ha sido lo más importante así que lo único que siempre hemos pedido es que el resultado no sea feo.

Benek ¿Os dijo en qué se relaciona con la música o las letras? ¿o es una mezcla de todo?

Apollyon Sí, es decir, tendrás que preguntarle a él. Pero se lo que le gusta, en general, de Aura Noir y eso se ve reflejado. Se ve reflejado todo lo Rock, Black y Thrash. Algo más sucio e infernal que lo que está de moda estos últimos años. No nos importa si es necro o no, siempre que nos pegue. No queríamos nada demasiado escandaloso y se cumple esa expectativa.

Benek ¿Qué temas se tratan en las letras del disco?

Apollyon Ah, esa es una buena pregunta porque esta vez no he escrito ninguna. De hecho, ni siquiera las he leído (risas). Intentamos no molestarnos con las letras y lo que dicen, lo más importante para nosotros es que no reflejen la actitud incorrecta. Que no sean demasiado malas o cursis. Aggressor siempre escribe letras geniales así que se lo dejamos a él. Ahora siempre escribimos la letra tras haber compuesto la canción, así que juntamos las dos cosas a posteriori y no siempre sabemos si va a quedar bien. Sobretodo intentamos describir el sentimiento de la canción. No debería tratar de nada contemporáneo, debería ser algo atemporal. No es como en las letras de Punk que siempre hablan del aquí y el ahora, eso no pega con Aura Noir. Tenemos muchas normas no escritas, pero mientras no sea demasiado malo, cualquier cosa sirve. Incluso algo malo sirve si parece como las canciones antiguas de Sodom que incluso eran incorrectas gramaticalmente. Si es encantador, lo mantenemos.

Benek Han pasado 6 años desde el último disco. Obviamente todos vosotros sois personas ocupadas y Aura Noir nunca ha sido el tipo de grupo que compone un album en 2 años, ¿en qué contribuyen los ciclos largos de trabajo en la forma de componer del grupo?

Apollyon De hecho, podríamos ser el tipo de grupo que saca un disco cada dos años, pero la cosa es que somos más mayores. Vivimos lejos y no somos ricos. Yo trabajo de lunes a viernes así que no siempre podemos reunirnos. No siempre podemos ensayar. Para nosotros una de las cosas más importantes a la hora de componer canciones es el hecho de escucharlas después. Antaño, cuando vivíamos a diez minutos los unos de los otros, y cuando teníamos el local de ensayo justo al lado de nuestro bar favorito, podíamos grabar cualquier cosa en cinta, irnos, volver, y trabajar de forma relajada. Ahora, por ejemplo, alquilamos una casa en Portugal después de un concierto. Escuchamos las canciones después de componerlas y volvemos a ellas, porque normalmente queremos cambiar cosas y perfeccionar el trabajo. Añadir algo aquí o allí requiere mucho tiempo. También es que somos vagos (risas).
 

Benek Como los casi progenitores del Thrash Metal / Black, ¿cual es vuestra opinión retrospectiva del género que creasteis?

Apollyon Se que Fenriz dice que probablemente nos adelantamos 15 años, pero al principio pensábamos que éramos de las pocas personas en el mundo que hacíamos lo que queríamos. Tratabamos de recrear el Metal pre-años 80. La mayor parte de los grupos grandes supusieron el final de la escena del Thrash Metal. A principios de los 90 no había Thrash Metal real, ¿cómo es eso posible? y ¿por qué?. Porque el Thrash estaba pasado de moda. Trataron de complacer a un grupo de gente demasiado amplio. Todo el rollo de “salvar el planeta” que trataron de incluir está bien para el Pop pero no para el Thrash. Muy a menudo pensábamos que se centraban en las cosas poco importantes y que, sin embargo, nosotros nos centrábamos en lo que nos gustaba. Hoy en día, hay más grupos que hacen un buen Thrash Metal old school, pero ya no tocamos ese estilo al 100% porque siempre queremos sobresalir y ser diferentes (risas). ¡Queremos ser difíciles! He oído rumores de que los grupos como nosotros son el motivo de que las bandas teutónicas antiguas salieran de sus horas bajas y eso me hace sentir muy orgulloso. Supusimos un reto para ellos. Pero no creo que seamos el origen de nada, simplemente tratamos de ser nosotros mismos.

Benek Así que, como decía antes, el 2018 marca 25 años para el grupo, ¿hay alguna celebración planeada?

Apollyon En realidad no. Tenemos muchas cosas planeadas pero no celebramos fechas importantes. Vamos a parar en algunas ciudades europeas en mayo y creo que estamos hablando de ir a otros sitios. Es casi seguro que iremos a Australia y Nueva Zelanda en verano. Incluso hay una segunda tanda de fechas en europa. De momento no vamos a revelarlo todo pero hay fechas en todos sitios.

Benek ¿Unas últimas palabras?

Apollyon Kurwa!!!


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.