Entrevista con: Atrexial


Atrexial
Fecha de la publicación: Lunes 16.10.17
Comparte este enlace en: Separator
Unas rápidas preguntas para presentar el “Souverain” de unos Atrexial (Barcelona) que nos desvelan los secretos de su primera grabación editada por Godz Ov War Productions (Polonia).
Separator

Arcadio R. Para mí, y supongo que para el resto de lectores, sois unos desconocidos totales. ¿De dónde viene Atrexial? Actualmente ¿compagináis Atrexial con otras formaciones?

Atrexial Lo cierto es que Atrexial fue un embrión de proyecto cuatro años atrás pero, debido a la falta de tiempo de sus miembros, se abandonó y Naga S. Maelström, en calidad de compositor y guitarrista, decidió mantenerlo como su proyecto personal sin intención de difundirlo.
 
Afortunadamente conocía a Louen (voz principal y guitarra) y Labelua (batería) por haber compartido escenario con ellos en el pasado y se unieron a la idea de llevar a Atrexial a los escenarios aportando su calidad y profesionalidad. Una vez finalizado el trabajo de grabación, se une Belegurth al bajo.
 
Actualmente algunos de los miembros de Atrexial militan en otras formaciones, en el caso de Naga, forma parte de Cauldron (Black Metal) y Human Carnage (Technical Death Metal). Nuestro guitarrista Louen tiene algunos proyectos personales que desvelar en un futuro cercano, y Labelua forma parte de Apostles of Perversion (Death Metal).

Arcadio R.Souverain” es vuestro primer disco y me llama la atención que no habéis editado nada previo. Que sí, que tenéis experiencia en otras bandas, pero ¿no hay nada grabado antes de este lanzamiento y que no haya visto la luz por el motivo que sea?

Atrexial No sentíamos la necesidad de lanzar una demo ni de hacer ningún experimento. No teníamos ninguna duda sobre la calidad de “Souverain”. Durante el proceso de grabación los temas fueron madurando y fueron perfeccionados al detalle con el objetivo de no caer en ser lineales. De hecho, hubo entre 3 y 5 temas que una vez acabados de componer y grabar fueron descartados.
 
Cuando confías en lo que vas a ofrecer y aportar a la escena, no hay necesidad de publicar una demo. Teníamos claro el estilo y la fórmula, nos atrevimos con un larga duración y al parecer ha funcionado perfectamente, creemos que da seriedad y respeto el empezar así.

Arcadio R.Souverain” se puede escuchar al completo en vuestro Bandcamp antes de comprarlo. Hay bandas que solo suben uno o dos temas... aunque es algo absurdo, porque siempre hay alguien que coloca enlaces de descarga del álbum al completo... ¿mejor ponerlo uno mismo, con calidad, a que lo suban otras personas?

Atrexial Exacto, sabiendo que hoy en día por pequeña o gigante que sea tu banda, tu material va a estar publicado para descarga en cualquier web en pocas horas, y así ocurrió con “Souverain”, nos adelantamos y ofrecemos la posibilidad de estuchar todo el álbum en streaming, o en plataformas que ofrecen más calidad de audio como Bandcamp, iTunes, Spotify y demás. Dada la variedad de los temas que componen “Souverain” era complicado elegir un par de temas para publicar, de manera que preferimos publicarlo en su totalidad, era una buena manera de darse a conocer ya que es nuestro primer trabajo.

Arcadio R.Souverain” sale con Godz Ov War Productions de Polonia, todo un logro. Enhorabuena. ¿Cómo surgieron los contactos para fichar con ese sello?

Atrexial Es un honor formar parte del rooster de Godz Ov War Productions. Se sabe que son un sello reconocido en Polonia por apoyar el Metal extremo más enfocado a sus vertientes más oscuras partiendo de la base del Black metal. Todo fue fruto de la manera que elegimos para difundir el álbum. Tuvimos la fortuna de llamar la atención a sellos de varios países (EEUU, Australia, Colombia, España, Italia, Francia, Suecia, Polonia y alguno más) y éramos conscientes de que una gran parte de las influencias de Atrexial vienen de la escena polaca. Dio la casualidad de que Greg, de Godz Ov War nos contacta y nos ofrece el mejor trato con diferencia, y eso nos beneficiaba ampliamente a todos. 

Arcadio R. ¿El contrato con Godz Ov War Productions os une solo para “Souverain”? ¿Habéis hablado algo para más adelante o hay que esperar para ver cómo se mueve esta edición?

Atrexial De momento podemos decir que es muy pronto para hablar del siguiente trabajo. Estamos muy orgullosos del trato que recibimos por parte de Godz ov War Productions y de pertenecer a su rooster de bandas. Una vez llegue el momento de lanzar un segundo trabajo, veremos qué dirección toma todo. 

Arcadio R. La portada de Néstor Avalos (Official Black Arts) ¿tiene algún significado especial? ¿Fue hecha en exclusiva para el álbum o escogisteis una ilustración ya realizada?

Atrexial Néstor es un artista excepcional, sin duda. Encontramos sus trabajos por la red y en cuestión de segundos supimos que queríamos que él fuera quien nos proporcionara el artwork para “Souverain”. Teníamos intención de pedir un artwork concreto pero vimos la ilustración que usamos para el disco, superó nuestras expectativas. Es un artista que comprende el lado más oscuro y blasfemo del arte y lo mezcla con elegancia. 

Arcadio R. Para grabar “Souverain” habéis utilizado los F2F Studios de Barcelona con Marc Figueras. ¿Durante cuánto tiempo? ¿Quedó alguna canción fuera del disco para ser incluida en algún compartido o tributo?

Atrexial Las guitarras, atmósferas y teclados fueron grabados en el estudio de Naga S. Maelström, pero las pistas de bajo, batería, y las voces fueron grabadas con Marc Figueras, en F2F Productions (Barcelona) igual que el mix y el mastering. Todo el proceso tomó unos dos meses aproximadamente y el resultado fue el que todos sabemos.
 
Quedaron algunas canciones fuera del disco, pero todo eso estaba decidido antes de entrar a grabar en F2F. El disco tiene una duración de casi una hora y ya era suficiente. En el futuro se verá qué uso se le da a esos temas. 

Arcadio R. En “Under the Scourge of Lamashtu” ¿ha sido muy complejo dejar niveladas las mezclas para que ningún instrumento tape a otro?

Atrexial Es uno de los temas más complejos del disco por su velocidad, su sincronización entre las voces y la técnica de la batería. No presentó una dificultad especial a la hora de mezclar el tema, pero estamos muy orgullosos del gran resultado que dio el trabajar en F2F Productions.

Arcadio R. “Catharsis Through Torment” tiene una intro ¿de alguna película o es algo que compusisteis en el local de ensayo? ¿Las letras de todo el álbum siguen un patrón?

Atrexial Algunos de los temas que componen “Souverain” tienen pequeñas intros o pasajes de películas que han influenciado en la atmósfera del álbum, y se trata de la saga de películas de Hellraiser. Las letras del álbum son variadas, no nos interesaba hablar de temas que ya están demasiado explotados en un género al que le cuesta innovar. Decidimos explorar el lado más oscuro de la psique humana, hablando del poder, la belleza del suicidio, la ambición, la purificación a través de experiencias ocultas, paralelismos bíblicos, e incluso mitología. 

Arcadio R. La atmósfera de “Unmerciful Imperial Majesty” ¿es lo más complejo de reproducir en directo?

Atrexial Todo el álbum está compuesto con la idea de ser atmosférico y envolvente, tanto en su versión grabada como su versión en directo. “Unmerciful Imperial Majesty” es probablemente el tema más oscuro y atmosférico del álbum y el que más sorprende al público, desde la intro, pasando por el arranque, la línea vocal y los coros en su momento más álgido hasta el final. Creemos que no es el tema más difícil…es de los más fáciles y que más disfrutamos.

Arcadio R. Y siguiendo con los directos, que veo que habéis tenido unos cuantos, ¿qué pedís por tocar y qué ofrecéis a cambio? ¿Para contratación con quién se contacta?

Atrexial Hasta la fecha hemos tenido un par de conciertos, ya que hay mucho trabajo de preparación antes de llevar a Atrexial al directo. Hay muchos conciertos programados para la gira de presentación del álbum en este año e incluso en festivales en 2018 que aún están por anunciar.
 
Lo que ofrecemos es aquello que se ve reflejado en las crónicas de los conciertos y en las reviews del álbum. Hasta ahora todas ellas han sido muy positivas. Aquellos que estén interesados en contratación y quieran saber las condiciones pueden contactarnos por nuestras redes sociales o a nuestro correo officialatrexial@gmail.com.

Arcadio R. Ya es una manía que tengo, prefiero involucrar al grupo y que ellos mismos definan las influencias mencionando los cinco o siete discos que crean más han influido en “Souverain”. No los que más gusten a nivel particular, sino en general a la hora de plasmar los sonidos en vuestro debut, ¿a qué fans creéis que les puede gustar “Souverain”?, ¿cuáles han sido esas grabaciones que más os han influido en su sonido?

Atrexial Según las reviews, está claro que hay una influencia por parte de la escuela polaca de los últimos 20 años. Y estamos orgullosos del resultado que ha dado la mezcla de nuestros elementos personales con nuestras influencias a lo largo de nuestra vida. “Souverain” es para aquellos que se dispongan a explorar la frontera donde Black y Death Metal se entrelazan.
 
El sonido y los matices instrumentales que desprende Atrexial puede ser asociado con trabajos de clásicos como Belphegor, Vesania, Vader, Marduk, Behemoth, Hate, Dissection, y muchos otros grupos no clásicos que han ido apareciendo en la escena europea en estos últimos años.

Arcadio R. Y con los medios de difusión ¿cómo está siendo la relación? ¿Cómo va la promoción del debut? ¿Mejor en España o en el extranjero?

Atrexial La verdad es que en el extranjero la respuesta fue inmediata y muy positiva, sorprendentemente fuera de nuestras fronteras se ha dado muchísima cobertura, a nivel de reviews, entrevistas, apariciones en revistas, reseñas en Youtube, ventas del álbum y Godz Ov War Productions han hecho un gran trabajo en la difusión de “Souverain”. En España ha sido algo diferente hasta hace poco. No hubo una cobertura tan potente pero después de haber debutado en los escenarios, la acogida fue muy buena y se tiene en cuenta la presencia de Atrexial. Estamos agradecidos por ello.

Arcadio R. Atrexial ¿es un proyecto o habrá continuación? ¿Esperamos temas nuevos de aquí a un tiempo prudencial?

Atrexial La idea es que haya continuación si todo va como debe ir. Hay ideas listas para empezar la composición de un nuevo trabajo pero todavía es muy pronto para hablar de ello. Es el momento de “Souverain” pues apenas hace 5 meses de su lanzamiento y se debe dar a conocer esta primera obra.
 

Arcadio R. Como es posible que me deje algo en el tintero, puedes añadir lo que consideres más oportuno... por mi parte nada más, hasta la próxima.

Atrexial Gracias a todos por el apoyo y la difusión, tanto en las redes como en los conciertos, y con el merchandising. Un placer.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.