Entrevista con: Atramentus


 Atramentus
Fecha de la publicación: Monday 16.11.20
Comparte este enlace en: Separator
Nos trasladamos hasta Québec para conocer el debut de la formación conocida bajo el nombre de Atramentus titulado "Stygian". Funeral Doom Metal mayúsculo editado por el sello 20 Buck Spin. François Bilodeau, teclista de la formación nos habló de qué se esconde tras esta obra.

Separator

Nestor T. Saludos de Friedhof Magazine. ¿Cómo va todo por el momento en la banda?

François B. Gracias por preguntar. Me va bien. Podría estar mejor.

Nestor T. ¿Cómo han sido las primeras reacciones a vuestro álbum debut, "Stygian"?

François B. Las reacciones hasta ahora han sido bastante increíbles. Parece que el lanzamiento del álbum encaja con el estado de ánimo actual del mundo, y conecta con la gente de una manera que no esperábamos. Es un sentimiento agridulce, saber que tanta gente se relaciona con las emociones transmitidas por el álbum debido a sus dificultades personales o estado depresivo. Quiero decir que me alegro de que sea apreciado tanto como lo es. Es difícil de explicar, pero... desearía que fuera diferente.

Nestor T. "Stygian" sale a la venta 8 años desde que la formación de la banda. ¿Por qué esperar todos estos años hasta el debut?

François B. No queríamos apresurar nada. Phil había escrito las dos piezas principales en 2012-2013, y no quería lanzar un proyecto de banda de un solo hombre, o grabar con batería programada. Y debo decir que los miembros de la banda en Quebec interesados en tocar esta música lenta, depresiva y atmosférica son pocos. Así que tomó un tiempo armar una banda completa con la gente adecuada, con la mentalidad correcta y la mente abierta. No fue hasta 2018 que Xavier, nuestro batería e ingeniero de mezcla llegó y completó la formación. Comenzamos a grabar, Phil dio los últimos retoques al concepto y a las letras, y por supuesto la mezcla (de Xavier) y la masterización (de Greg Chandler de Esoteric) se pusieron en marcha. Trabajamos con Mariusz Lewandowski para las ilustraciones, con Chimère Noire para el diseño, y con 20 Buck Spin para la distribución y varios detalles. Así que todas estas cosas llevan tiempo.

Nestor T. ¿Es difícil para la banda separar Atramentus de las otras bandas en las que estáis involucrados (Chthe'ilist, Funebrarum, Gevurah etc.)?

François B. Personalmente no estoy en estas bandas, pero puedo decirte que Atramentus hace surgir una parte diferente de nuestras respectivas mentes. No es difícil separar cada banda con la que tocamos porque provienen de diferentes cosas que queremos expresar, diferentes emociones o sentimientos. Con Atramentus, creamos oscuridad, melancolía y tristeza en las alturas como ninguna de nuestras otras bandas. Es casi como una liberación.

Nestor T. ¿Cuál es la idea de separar el álbum en 3 partes con un total de 45 minutos de música?

François B. El hecho de que el álbum esté dividido en tres secciones distintas está profundamente conectado al concepto. Cada pista cuenta una parte muy diferente de la historia. También es la razón por la que se divide entre dos lados: Otoño e invierno, la muerte del sol y el gran diluvio son el punto medio de la historia.

El álbum comienza con "Stygian I: From Tumultuous Heavens…" donde el deseo del Guardián de Atros Kairn de alcanzar la inmortalidad le lleva a The Aaegian, la montaña más alta del mundo, en una búsqueda para adquirir la espada divina Atra Eas. Durante dos años, sube la montaña, enfrentándose a incontables monstruosidades y entidades horribles. Finalmente se le concede la inmortalidad a través del regalo de la espada de la diosa del sol, que resulta ser un truco de los dioses menores para "matar" al sol. La oscuridad total que sigue, los incalculables cataclismos naturales y la continua extinción de todo lo que está vivo llevan al protagonista a una profunda depresión, ya que se ve obligado a presenciar la muerte de todos los que ha amado.

Decide quedarse dormido, prefiriendo vivir en sus sueños en lugar de seguir viendo morir al mundo. Aquí es donde entra en juego la segunda pieza, "Stygian II: In Ageless Slumber". Sueña durante siglos, atascado en pesadillas aparentemente interminables, parálisis del sueño y alucinaciones, mientras un gran diluvio envuelve la tierra.

Finalmente despierta en un mundo muerto y congelado. Habiendo desaparecido el sol, es la última alma viviente en los Planos Perpetuos, obligando a caminar por el continente, buscando infructuosamente algún sobreviviente. Esta es la tercera y última parte, "Stygian III: Perennial Voyage".

Nestor T. Es algo extraño porque "Stygian III: Perennial Voyage (Across the Perpetual Planes of Crying Frost & Steel-Eroding Blizzards)" en nuestra opinión es la más larga, pero la más diversa canción de "Stygian". ¡Cuéntanos más sobre ella!

François B. Esta canción es la más larga y probablemente la más intrincada debido a la variedad de emociones que queríamos transmitir. Ponte en los zapatos del Guardián de Atros Kairn en este punto de la historia. Estás varado en un mundo sin vida, asaltado por un dolor físico y psicológico interminable, incapaz de morir. Te enfrentas a una gama de emociones que no se parecen a nada que hayas conocido.

Esta es la primera canción que Phil escribió en 2012 después de caminar durante horas en una terrible tormenta de invierno. En ese momento, quiso transmitir a la música las emociones que sentía y fue entonces cuando nació la pieza. Mi interpretación de las diferentes secciones de la música es similar a las etapas de la pena. Os dejaré interpretar la música como creáis conveniente.

Nestor T. "Stygian" ha sido lanzado por 20 Buck Spin. ¿Estáis contentos con su trabajo con la banda y el álbum?

François B. 20 Buck Spin es un gran sello. Estuvieron muy abiertos a nuestras ideas y no limitaron nuestra visión de ninguna manera. Así que sí, ¡estamos contentos!

Nestor T. La portada de Mariusz Lewandowski es simplemente impresionante. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él y cómo fue todo el proceso?

François B. Mariusz Lewandowski ha hecho un trabajo increíble con la portada. Honestamente, yo tenía grandes expectativas pero él definitivamente las superó. Le enviamos la música, el concepto y partes de las letras. Nos dijo que nuestra música tocaba su alma y que encajaba con él. Entendió totalmente lo que buscábamos y aprecio el hecho de que hayamos conseguido un resultado tan asombroso de nuestra colaboración.

Nestor T. ¿Algún plan de gira por Europa para presentar vuestro álbum debut después del tema de la pandemia? ¿Quizás España en el radar?

François B. Por supuesto, en un mundo ideal, nos gustaría hacer una gira por Europa, visitar España y otros países. Si hablamos a largo plazo, tal vez sea posible, quién sabe. Habría que trabajar mucho para crear la atmósfera adecuada para nuestra música, con tantas capas de sintetizadores, voces y demás. Esperamos tener la oportunidad de tocar para vosotros en algún momento del futuro.

Nestor T. ¡Muchas gracias por tu tiempo! ¡Últimas líneas para vuestros fans españoles!

François B. ¡Gracias por el interés en nuestra música! Espero que conectes personalmente con ella en algún nivel, que lo estés haciendo bien, de lo contrario que las cosas mejoren para ti. Manteneos a salvo, gente.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.