Entrevista con: Ataudes


Ataudes
Fecha de la publicación: Monday 21.09.20
Comparte este enlace en: Separator
Os presentamos a Ataudes (sin tilde) desde Argentina, grupo que lanza un debut de sonido aplastante y estilo añejo que ellos mismos nos presentan en la siguiente entrevista.

Separator

Arcadio R. Hola, Ataudes… parto de cero y lanzo una pregunta tan típica como creo que necesaria: ¿quiénes son Ataudes?

Ataudes Hola Arcadio, ¿cómo estás? Gracias por escribirnos, Ataudes somos Cristian Viegas en voces y quien les habla Jonatan Zarate en guitarras, bajo y baterías.

Arcadio R. “Merecemos la extinción” es vuestro primer disco y está subido íntegramente en Bandcamp. Siempre es lo mismo, se leen las referencias sonoras y pica el gusanillo por saber un poco más… ¿qué tal si nos mencionáis esos seis o siete discos que consideráis imprescindibles para entender el sonido de Ataudes? ¿Qué bandas os influencian a la hora de crear vuestro sonido?

Ataudes Con Ataudes tenemos dos estilos de canciones bien marcadas, por un lado las rápidas y por el otro las lentas. En cuanto a nuestro lado más lento y pesado (Doom/Death), las influencias son el Death Metal finlandés (Krypts, Demilich) y los estadounidenses Spectral Voice. Y cuando hablamos de velocidad, en Ataudes las influencias vienen por el Death Metal sueco (Entombed, Carnage), el Death Metal inglés (Carcass, Bolt Thrower), y el Death Metal de Estados Unidos (Morbid Angel, Incantation).

Arcadio R. “Merecemos la extinción” son nueve temas en media hora y que ve su edición en casete por diferentes sellos de Argentina, Ecuador o USA. ¿Cuántas copias se han editado en total? ¿Sabéis si todavía quedan copias de alguna edición o se han agotado?

Ataudes Por Desert Wastelands (USA) fueron 150 copias, pero ya están agotadas. Ritos de Muerte (Ecuador) y Grinder Cirujano Records (Argentina) hicieron 50 copias cada uno, algunas copias les quedan.

Arcadio R. “Merecemos la extinción” también tiene edición CDr por Brutal Cave Productions (Portugal), ¿me equivoco? A parte de las diferencias lógicas entre formato, ¿hay alguna variación sobre temas incluidos, mezclas o portada o será todo lo mismo para ambas ediciones?

Ataudes Así es, tenemos la suerte de tener una edición en CD por el sello Brutal Cave Productions (Portugal).

Hay variaciones entre ediciones, si bien todas tienen el mismo arte de tapa, se modifica el color de los logos y se cambia el orden de las pistas.

Arcadio R. ¿Tan claro teníais el sonido de Ataudes en “Merecemos la extinción” que nunca fue necesario lanzar una demo previa? ¿No hay nada registrado previamente y ya se lanzó directamente el disco completo?

Ataudes Con Cristian (voces) teníamos otras bandas anteriormente donde pudimos experimentar y definir un estilo de sonido, cuando iniciamos Ataudes teníamos resuelto la manera de componer y escribir las canciones, por lo que decidimos ir directamente al disco sin un Demo previo.

Arcadio R. Gustavo Roberto Mateo es el ilustrador. ¿Cómo surgieron los contactos para que diseñase la portada de “Merecemos la extinción”?

Ataudes Gustavo Roberto Mateo es un artista amigo que realiza pinturas y trabajos en diferentes estilos de papel, así que le pedimos si podía hacer la tapa, le enviamos las canciones y letras para buscar cierta inspiración y de ahí salió del arte de tapa.

Arcadio R. Todas las letras de “Merecemos la extinción” están en castellano, ¿os sentís cómodos con ese idioma y no preferís el inglés?

Ataudes Es nuestro idioma primario, así que nos sentimos cómodos con él. Por ahora le encontramos la vuelta a escribir las canciones en castellano.

Arcadio R. ¿Satisfechos con la repercusión del trabajo que se editó en mayo? ¿Sabéis defenderos bien con los diferentes medios para enviarles vuestro trabajo e intentar que se hagan eco con noticias, reseñas o entrevistas? ¿Contáis con apoyo para estas labores o todo lo gestionáis entre vosotros dos?

Ataudes Estamos más que contentos con la repercusión que tuvo este lanzamiento de Ataudes a nivel global, en un principio solo éramos las Ataudes promocionando la banda y haciendo llegar el material a revistas o sellos, pero hoy en día los sellos en los cuales estamos también ayudan con la promoción de la banda.

Arcadio R. ¿Qué puede dar de sí Ataudes de aquí a un futuro? ¿“Merecemos la extinción” era una meta o un punto de salida? ¿Habrá más música de Ataudes a partir de ahora?

Ataudes Sin dudarlo es un punto de salida para más material de Ataudes, ahora mismo estamos escribiendo el nuevo material.

Arcadio R. Solo sois dos en la banda. ¿Cómo organizáis los conciertos de “Merecemos la extinción”?

Ataudes Aún no tuvimos la oportunidad de debutar en vivo como banda, pero obviamente cuando sea el momento en vivo seremos cinco integrantes que ya están con nosotros.

Arcadio R. Y en lo referente al Covid-19, ¿cómo os está afectando en Argentina? Aquí en España los conciertos se han visto muy perjudicados con las suspensiones, así como el cierre de locales, ¿es igual en vuestro país?

Ataudes Y aquí los conciertos también están suspendidos y hay lugares que cerraron definitivamente, esperemos luego de la pandemia regresen los conciertos en España, Argentina y todo el mundo.

Arcadio R. La despedida. ¿Hay algo que te gustaría que te hubiese preguntado y no lo he hecho?

Ataudes Las preguntas estuvieron muy bien. Muchas gracias por apoyar Ataudes desde España y saludo a los lectores.

https://ataudes.bandcamp.com
https://www.facebook.com/Ataudes-104621331216678


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.