Entrevista con: Arvalastra


Arvalastra
Fecha de la publicación: Monday 10.06.19
Comparte este enlace en: Separator
Dentro del Black Metal Arvalastra se centran en componer temas dando prioridad al bajo eléctrico y, como acaban de lanzar un nuevo trabajo discográfico, les mandamos unas preguntas para que nos informasen sobre él.

Separator

Arcadio R. Hola Dusk… el jefe de Friedhof Magazine ya tiene la costumbre de, cada comienzo de mes, mandarme una lista de nombres de bandas y me dice «entrevista a alguna». Normalmente las escojo al azar, como a Arvalastra… y es que no tengo ni idea de que existías hasta hace diez días, así que ¿cuándo nace Arvalastra? ¿Desde su nacimiento solo has estado tú al mando de todo? ¿No hay posibilidad de buscar miembros para tocar en directo?

Arvalastra Arvalastra nace en 2016, conmigo como único miembro hasta el día de hoy, encargándome tanto de las partes instrumentales como de grabar, mezclarlo y masterizarlo todo, hasta la creación de las portadas de los álbumes. Mi intención inicial era crear un proyecto utilizando únicamente bajos en lugar de guitarras, puesto que soy bajista y le tengo mucho aprecio a ese instrumento.

Arcadio R. “Lunaural” fue el primer lanzamiento de Arvalastra en 2016 y ahora ha sido reeditado. ¿Qué diferencias hay entre una edición y otra? Entiendo que ya no quedan copias de la primera edición, ¿es así?

Arvalastra Para la reedición de “Lunaural”, básicamente intenté mejorar el volumen general y el tono del bajo puesto que en su primera edición el sonido fue muy pobre para mi gusto, y pasados los años he aprendido mucho más sobre el tema de grabación y masterización, así que decidí darle el trato que se merecía y efectivamente, ya no quedan copias de esa primera edición.

Arcadio R. “Rebirth of his Shattered Majesty” de 2018 fue el segundo disco del grupo. ¿Cómo funcionó ese trabajo en base a las expectativas que te habías creado con él?

Arvalastra La verdad que cuando grabé ese disco (en 2017) el sonido de Arvalastra ya había cambiado mucho, “Rebirth of his Shattered Majesty” continúa en la misma linea que “Lunaural”, pero ya había sacado 2 singles en la dirección en la que quería que Arvalastra continuara, aun así decidí sacarlo y la verdad es que es una mejora abismal en cuestión a “Lunaural”, puedo decir que estoy bastante orgulloso en relación al resultado final, a pesar de que Arvalastra ya no continúe en esa línea musical.

Arcadio R. Me llama la atención el tema “Hermetique Mysteries”, doce minutos sin guitarras, solo voz, batería o bajo, algo extraño para el Black Metal. ¿Cómo se te ocurrió hacer algo así en plan Bassinvaders, la banda de Markus Grosskopf?

Arvalastra Como respondía en la primera pregunta, soy bajista y tengo muchísimo aprecio por ese instrumento, así que decidí crear algo en el que este tomara el puesto principal, no entiendo porque siempre las guitarras son las protagonistas, cuando se pueden hacer muchísimas cosas con solo un bajo y unos cuantos pedales, en respecto a ese grupo que has mencionado, ni siquiera lo conozco, pero conozco varios grupos en los que los bajos tienen un papel más importante que las guitarras como Necromantia, Man is the Bastard, La Casa Fantom o los más contemporáneos Bell Witch.

Arcadio R. “Doctrines of the Temple of the Moon” de 2019 es el nuevo trabajo y el motivo de esta entrevista. Un solo tema de casi media hora, ¿te resultó más complejo crear un solo tema o más fácil que hacerlo como en los anteriores lanzamientos?

Arvalastra La verdad es que me resultó muchísimo más fácil que crear unas cuantas canciones y completar un disco, para mí surgió con mucha mayor naturalidad, estoy muy acostumbrado a improvisar durante horas con un bajo acústico junto con un amigo que toca la guitarra flamenca, así que supongo que crear piezas más largas no es ningún problema.

Arcadio R. Ese tema, “Doctrines of the Temple of the Moon”, tiene una extensa letra obra del filósofo Thomas Vaughan, ¿me equivoco?

Arvalastra Exacto, prácticamente todas las letras que utilizo en Arvalastra están extraídas de textos sobre alquimia de los siglos 16, 17 y 18.

Arcadio R. Ahora uno se puede ir directo a Bandcamp o YouTube y ser su mejor juez, pero para los perezosos creo que es una buena manera de que el público se haga una idea del sonido de Arvalastra si te pido que me nombres los seis discos que más crees os han influido como grupo, no los que más te gusten a nivel personal, sino esos seis discos necesarios para comprender “Doctrines of the Temple of the Moon”:

Arvalastra Sinceramente cuando concebí Arvalastra no tenía ninguna influencia en mente, simplemente hice lo que me salió de la cabeza, pero puedo nombrarte algunos discos que si que podrían llegar a ser una influencia en relación a este proyecto o que podría utilizarse para comprenderlo mejor, estos serían: Urfaust “Der Freiwillige Bettler” y Disembowelment “Trascendence into the peripheral”.

Arcadio R. Las portadas de todos los trabajos de Arvalastra tienen cosas en común, dominan los tonos grises con la luna en rojo, ¿qué has querido expresar esta vez con la ilustración de “Doctrines of the Temple of the Moon”?

Arvalastra La luna roja tiene un papel muy importante en Arvalastra, y continuará siendo así. Existe un término en la alquimia que se denomina como El matrimonio alquímico, que consiste en la unión entre el rey rojo y la reina blanca, para conseguir mediante esta unión un producto unificado. El rey rojo sería la luna, y la reina blanca la portada en si, el resultado que da la unión de estas dos es la música.

Arcadio R. El estudio de grabación donde se han grabado los trabajos del grupo, ¿siempre han sido los mismos?

Arvalastra Exacto, el estudio de grabación es básicamente mi casa, donde yo me encargo de grabar todo en relación al proyecto.

Arcadio R. También me gustaría que dijeses algo sobre el sello que ha editado el nuevo disco: Ignis Fatuus Collective. ¿Es tu propio sello?

Arvalastra Ignis Fatuus es un colectivo/sello que está compuesto por miembros de Calyx, Iluntze, Sepulchral, Arvalastra, Werrako y Aehrebelsethe.

Arcadio R. Y ¿cómo enfocas la promoción? En España webs, radios y fanzines dedicados a sonidos extremos no hay muchos. Posiblemente enviado 10 sobres mediante correo postal ya se cubra todo el país (el envío de mp3 no surte mucho efecto), otra cosa son revista más generales, tal vez con menos lectores de música extrema, una reseña en palabras muy limitada por espacio, pero con gran repercusión, ¿valoras contratar reseñas en revistas o con los medios más independientes crees que es suficiente para que suene el nombre de Arvalastra? o ¿te preocupa que se hable o no se hable del grupo?

Arvalastra La verdad es que no le presto ni la más mínima atención a nada de lo que has mencionado en la pregunta, si surge naturalmente, como esta entrevista, no tengo ningún problema.

Arcadio R. Ahora toca promocionar le nuevo disco pero, ¿eres de los que no puede estar quieto y ya piensa en el siguiente paso? ¿Qué nos deparará Arvalastra en un futuro, lo sabes?

Arvalastra Ya tengo pensado el concepto del siguiente larga duración para Arvalastra, (incluso la portada), pero para que todo eso tome forma, todavía hay que esperar un poco más.

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

ArvalastraVisita interiora terrae rectificando invenies occultum lapidem.

(Ndr. Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem, o VITRIOL, es «Visita el Interior de la Tierra; Rectificando Encontrarás la Lápida Oculta»)


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.