Entrevista con: 21deDiciembre


21deDiciembre
Fecha de la publicación: Monday 25.01.21
Comparte este enlace en: Separator
Cuando la entrevista es muy extensa, yo prefiero dejar poca presentación. Con vosotros 21deDiciembre, proyecto desde Almería con mucho que contar.

Separator

Arcadio R. 21deDiciembre (Almería) es un proyecto de Txema Lozano y su primer disco es “Mea Redemptio”. ¿De dónde viene el nombre del proyecto? ¿Qué significado tiene para ti esa fecha en concreto?

21deDiciembre El 21deDiciembre llegó el invierno perpetuo a mi vida con la muerte de mi padre, estando el resto de mi familia con senda enfermedad consuntiva, esta fecha significa para mí el final de mi persona como la había conocido hasta la fecha, el niño que todos llevamos dentro murió ese día.

Arcadio R. La grabación está compuesta por seis temas y cada uno se corresponde con una etapa de la vida, comenzando en el momento de la concepción y terminando en el instante en el que el alma abandona el cuerpo. ¿He explicado bien el concepto de “Mea Redemptio”? ¿Quieres añadir algo más?

21deDiciembre “Mea Redemptio” (Mi redención) es el resultado de digerir la ausencia de mis progenitores en tan oscuro y corto ciclo de tiempo. Los recuerdos de la infancia, de la adolescencia, la circunspección que me acompaña diariamente desde aquel día, el tiempo de lucha contra la enfermedad y, por último, mi pensamiento de que sus almas al fin están juntas allí donde nadie sabe.

Es un disco conceptual un tanto particular y crudo, personal en todo momento, en el cual me centro en intentar compartir con aquellas personas que lo escuchen el dolor y la angustia que siento, así por ejemplo en el primer corte (“Seminia”) nadie tiene recuerdos de cuándo se gestó o cuándo nació, de ahí la ausencia total de instrumentación, en “Infantia” se recrea, como su propio nombre indica, la etapa de nuestra niñez, terminando con unos llantos angustiosos, alegoría de mi recuerdo desde el presente.

“Pubertas” es un tema cíclico, casi tántrico, donde se forja de forma lenta la personalidad de cada uno de nosotros, y tal como empieza, acaba… “Circunspectio” es mi tema fetiche, la cordura llega aún después de la locura más absoluta. En el corte número 5 (“Cancer”) desarrollo la lucha, perdida, de mi familia contra la enfermedad, los altibajos, los parones, las noches de incertidumbre en el hospital, y por último “Ø”, el alma abandona el cuerpo y se encamina hacia allí. En este último tema aparecen las únicas voces, grabadas en latín, que a su vez son las que aparecen en el Inlay interior del CD.

Arcadio R. Se escuchan temas ambientales como “Seminia”, otros como “Infantia” más cercanos al Doom y orquestaciones en “Circunspectio”, ¿dónde están los límites compositivos de 21deDiciembre?

21deDiciembre Los sentimientos son los únicos límites a la hora de crear, sí es verdad que hay una idea previa de lo que quieres hacer, aunque ésta puede cambiar en cuestión de segundos. El single “Natalicio, cuando ya no hay respuestas”, adelanto del nuevo disco en el que estoy trabajando ahora, es totalmente diferente a cualquiera de los temas de “Mea Redemptio”. Este nuevo tema reluce en toda su plenitud con sintetizadores agobiantes, sonidos de pájaros e instrumentos de cuerda frotada (viola y violonchelo), expresando lo que sentía el día de mi cumpleaños (que fue el día en que lo grabé), lo cual no quiere decir que el resto de temas que compongan el disco vayan a ser iguales. A la hora de expresarme musicalmente dejo atrás los cánones establecidos y me dejo llevar por lo que siento, creo que es lo más honesto.

Arcadio R. Y “Cancer” se inicia con un cuarteto de cuerdas mezclado con los pitidos de un cardiógrafo. Un tema que nos indica la llegada de la enfermedad, pero morir se puede morir de muchas maneras, ¿por qué elegir el cáncer?, ¿algún asunto personal o quedaba mejor en la historia que querías narrar que, por ejemplo, un accidente?

21deDiciembre Como ya he comentado anteriormente, el cáncer ha marcado mi vida, como la de otras muchísimas personas. Yo sé que cada uno lo vive y lo lleva como mejor puede, pero mi situación, y no porque sea mía, me ha dejado arrastrándome por la inmundicia más oscura de la locura y la desesperación.

En 11 meses murió toda mi familia (3 miembros) de la misma enfermedad, siendo hijo único y no teniendo más apoyo que el de mi pareja, que no fue poco. Para bien o para mal, así fue y así lo expreso en mis temas.

Arcadio R. ¿En algún momento pensaste que serían necesarias letras para explicar la historia o con el sonido es más que suficiente?

21deDiciembre No existen las palabras justas y necesarias que expresen lo que siento, en cambio la música me ayuda mucho más al compartir con los demás mi dolor. Hay que decir también que las únicas letras aparecen lo hacen en el minuto 35, y están referidas a las almas, no al oyente. Están grabadas en latín y dicen:

“Despójate de todo lo material, aquí no lo necesitas.
Despídete de tus seres queridos, ya nunca los verás.
Aquí el invierno es infinito, como lo será tu soledad.
Toda esperanza será en vano”
Con vosotros marcha mi orfandad.

Arcadio R. Tengo el CD en mis manos y no veo que se indique estudio de grabación. Entiendo que todo lo has hecho tú mismo, con tus propios medios, ¿es así?

21deDiciembre Así es, tengo un estudio de grabación muy básico, una mesa multipista con 16 canales y un ordenador tirando a viejo, pero cuando hay ganas y tienes la cosa clara no te hace falta mucho más. También es verdad que para el segundo disco sí quisiera algo más elaborado en cuestión de producción, puesto que mi conocimiento se limita a la regulación de los niveles a la hora de montar un directo, pero bueno, estoy contento con el resultado final.

Arcadio R. En el libreto no hay letras, solo una serie de fotografías. ¿Tuyas? La portada y el logo sí han sido realizados por ti, ¿es así?

21deDiciembre El artwork de la portada ha sido realizado por un buen amigo, Pakillo Sánchez (@freelartalmeria en Facebook), en él se puede ver como el 21deDiciembre separa lo vivo de lo muerto, todo ello en blancos y negros. El resto de fotos que componen el libreto son tomadas de la red, siendo muy cuidadoso a la hora de elegir aquellas sin derechos de autor y que expresasen el sentimiento de soledad y abandono con el que cuenta el disco. El diseño de la “galleta” del CD sí está realizada por mí, en ella se puede ver el círculo de la transmutación humana con una serie de modificaciones en las que se pueden leer los nombres de mis progenitores e incluso el mío, además de algunas palabras que nos acompañan, tales como “Orgullo”, “Eternidad”, “Respeto”, etc.

Arcadio R. En la edición cuentas con Rock CD Records, que no en su sello discográfico en sí mismo, sino una plataforma que facilita la autoedición. ¿Qué te hizo decantarte para firmar un contrato con ellos y así lanzar “Mea Redemptio”?

21deDiciembre Como muy bien señalas, la autoedición fue el camino elegido tras ponerme en contacto con un par de sellos discográficos de la zona y hacerme poco o ningún caso, así que estuve investigando a ver qué plataforma me daba más facilidades y decidí trabajar con Rock CD Records. En la actualidad estoy en contacto con varios sellos, tanto nacionales como internacionales que están interesados en mis trabajos, pero iremos poco a poco.

Arcadio R. ¿Un directo es imposible para 21deDiciembre?

21deDiciembre No es la primera vez que me lo preguntan, y la respuesta va a ser la misma: en ningún caso; de hecho varios compañeros de otros grupos musicales en los que toco ya me han dicho en varias ocasiones que cuente con ellos, aunque sí es cierto que en estos momentos está todo muy parado y si a esto le sumamos que los festivales o conciertos de este estilo de música son muy escasos, no tengo pensado, a corto/medio plazo, montarlo para directos. Otra cosa muy diferente es que contactaran conmigo y me ofrecieran la posibilidad de hacerlo, entonces la cosa cambiaría.

Arcadio R. Bueno, hay que indicar que “Mea Redemptio” se encuentra en Bandcamp para su escucha íntegra y los pedidos, ¿cuál es el mejor contacto para hacerse con una copia del CD?

21deDiciembre Varias son las plataformas en las que se encuentra el disco tanto para su escucha como para su compra, como iTunes, Amazon music, Youtube, Spotify, etc. El disco físico se puede comprar a través de la revista digital “RocknTipo” o contactando conmigo a través del correo electrónico (21dediciembre.doom@gmail.com) o a través de Instagram (@21dediciembre.doom).

Arcadio R. Sé que ahora es muy fácil escuchar la música antes de comprarla y uno es su mejor juez, pero me suele gustar pedir a las bandas que citen esos discos que consideren fundamentales para entender su sonido, porque a veces el nombre de una banda consagrada ayuda a hacerse una idea. ¿A qué bandas debe su sonido “Mea Redeption”?

21deDiciembre En estos dos últimos años escucho mucho, quizás demasiado, a grupos como Stoa, puedo ponerme “Maare Serieena” en bucle durante horas y horas y seguir disfrutándola tanto o más como el primer día; Lacrimosa y My Dying Bride son otras de las bandas con las que he madurado y a nivel nacional no puedo dejar de lado a las bandas Orthodox y El Altar del Holocausto.

Arcadio R. La despedida. ¿Hay algo que te gustaría que te hubiese preguntado y no lo he hecho?

21deDiciembre Creo que hemos tocado todos los vértices posibles, así que está todo dicho. Muchas gracias por vuestro interés en el proyecto y recordad:

VOSOTROS TAMBIÉN PASARÉIS POR ESTO.

Ndr: Agradecer a José Tortosa (@j.tor7osa) las fotografías aportadas.

https://21dediciembre.bandcamp.com
https://www.instagram.com/21dediciembre.doom


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.