White Death - White Death
Nombre del disco: White Death
País de procedencia: Finland
Tipo de edición: Vinyl
Nota: 8.80
Fecha de la crítica: Friday 19.06.20

Segunda entrega sobre la obra de Lauri Pentillä con quien nunca falta música. En este caso recuperamos un lanzamiento del 2017 del grupo White Death en el que también está involucrado y que vio cómo re-editaba a finales del 2019 la tercera edición en vinilo de su disco debut homónimo. Llevo queriendo escribir y recomendar esta pieza de Black Metal supremo desde que lo recibí, pero como con otros tantos la intención no pasó de ser eso mismo. Ahora que disfrutamos de algo más de tiempo libre forzado y viendo que me quedo sin ver al menos hasta el 2021 a uno de los grupos por el que tenía más ansias en Steelfest.

El ínclito Pentillä cambia sus proyectos onemanband para adentrarse en un grupo al completo junto a sus aliados en Infernal Darkness y bueno, un sinfín de otros proyectos a los que ha dado salida esta última temporada en forma de lanzamiento o re-ediciones en vinilo. Hoy vengo a hablaros de "White Death" y su gélida reminiscencia al sonido finlandés que tanto adoro. Desde el inicio en tromba de "Born From The Unholy Fire" vemos que estamos ante el sonido prístino de la producción tardía de Pentillä, desconozco estuvo en alianza y colaboración con Trollhorn para las labores de estudio, pero si no fue así, el resultado anda cercano. Solo hecho en falta algo menos de sonido cristalino y más suciedad Lo-Fi.

De riffs acelerados, baterías frenéticas y la voz de este hombre que debería ser epítome sobre como berrear en el Black Metal va el asunto, dando un resultado final de sensaciones agresivas y furiosas. Además, tienen la decencia de añadir partes más oníricas entre tanto momento salvaje, como la licencia que toman en el tramo central del segundo corte "Immortal Hunter of the Moon" que es absolutamente memorable gracias a un riff monumental. Quizás "Kaste" queda desdibujada en el contexto del disco, entiendo que buscaban algo en un tempo más lento que rompiese la dinámica, no digo que sea mala canción sino que está fuera de sitio.

Por su puesto, en cuanto rascamos esa superficie beligerante encontramos plenitud de pasajes atmosféricos gracias a los teclados que plagan las canciones, dándole más cuerpo, más viveza, más furia y esas melodías glaciales en las que Pentillä es un maestro entre maestros y que tanto recuerda a Opferblut.

Aún con todo, el cierre del disco es sin duda lo mejor; "White Death’s Power" es tan épica que resulta apabullante y que es una auténtica voladura de cabeza cuando la reproduces a volumen excesivo. Cerrando, un disco obligado para los seguidores de Satanic Warmaster y aficionados al Black Metal finlandés; media hora muy amena que deja con ganas de más.

1. Born from the Unholy Fire
2. Immortal Hunter of the Moon
3. Kaste