Wells Valley: Reconcile the Antinomy

Wells Valley - Reconcile the Antinomy
Nombre del disco: Reconcile the Antinomy
País de procedencia: Portugal
Género: Sludge, Doom Metal
Fecha de la crítica: Thursday 13.08.20

Nuevo lanzamiento de estos Wells Valley que ya habían editado los trabajos "Matter as Regent " de 2015, "The Orphic", un EP de 2017, y que ahora nos presentan su reciente "Reconcile the Antinomy" de 2019. Esta vez vuelven con tres cuartos de hora de un sonido que encaja bien entre lo que han hecho grupos como Earth, Boris, Melvins o Grief, para que te hagas una ligera idea, si es que no les conocías ya de antes.

Lo de Wells Valley son los ritmos lentos y distorsiones que parecen querer provocar angustia y cierta ansiedad en el oyente, como muestran en la inicial y solemne "Antient". El caso es que los lusos sí que son capaces de crear un híbrido Sludge / Doom un tanto peculiar, dejando poros de ese sonido que también se asocia con la etiqueta Post-Metal. Y es que arrastran las armonías, colocando las melodías por encima de la mezcla, si bien en "(Pleroma)" aceleran la velocidad inicial para dejar una composición mucho más intensa en algunas partes donde, además, no se hace tanto hincapié en la densidad grave de las guitarras.

Pero en general imperan los ritmos machacones y sencillos, con presencia totalitaria de una guitarra cargada de distorsión y acordes arpegiados salpicando la mezcla, como en "Henosis", sin olvidar los ritmos solemnes presentes en "Hypostasis", pista en la cual se continúa con ese estilo directo donde la influencia del doom es más que visible, así como la clara fuerza rítmica de claro corte sludge, aunque siempre con mucha coherencia sonora.

Tres cuartos de hora que culminan con el aporte intenso de "Paragon", donde el texto se berrea con angustia, y una extensa "Forty Days" que comienza con un solo de batería para otro tema que encaja bien dentro del concepto opresivo que la banda quiere lograr con la creación de su música, que tiene una visión panorámica del Death/Doom en el que no suelen hacer distinciones a la hora de dar predominio a uno o a otro estilo.

Este segundo largo, "Reconcile the Antinomy", es un buen trabajo, está presentado en digipack y todo ha salido de las manos de sus músicos, que entre ellos se encargan de grabar, mezclar y masterizar sus canciones, así como de elaborar la portada, aunque para la edición del álbum sí que cuentan con la ayuda de la discográfica Black Lion Records (Suecia).

1. Antient
2. (Pleroma)
3. Henosis