Vortex of End: Ardens Fvror


Vortex of End - Ardens Fvror
Nombre del disco: Ardens Fvror
País de procedencia: France
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal, Death Metal
Año: 2019
Nota: 7.00
Fecha de la crítica: Tuesday 30.07.19
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Ivan S.

Una de las bandas sobre las que no tenía información ni contacto previo que más me sorprendió durante uno de los festivales de este año han sido los franceses Vortex Of End dando uno de los conciertos con más fuerza que recuerdo. A pesar de llevar diez años tocando "Ardens Fvror" es tan solo su tercer disco con el que atestiguan la evolución y cambio de sonido desde el debut siendo derivatidos de Darkthrone en "In Satan And Plutonion We Trust".

Hicieron muy en dejar de imitar el Black nórdico y minimalista de la vieja escuela para buscar un sonido más acorde en su contexto geográfico, sonando a Black/Death de escena francesa de esta última década, sonido y grupos que nunca debieron perderse pero que parece que se ha ido extinguiendo la llama poco a poco. En este contexto Vortex Of End se reivindican como portadores de oscuridad, violencia y sangre, tal cual es su poderoso directo.

"Ardens Fvror" es la exaltación a la fuerza, intensidad y agresividad, banda sonora con la que meterte en una meleé y dar rienda suelta a la bestia interior. "Ardens Fvror" es lo que sonaría si estuvieses cazando jabalíes armado nada más que con un cuchillo y tuvieses que desollarlo a mordiscos antes de eviscerarlo con tus manos. La solemnidad marcial guerrera que transmiten pasada la innecesaria intro es sencillamente brutal y los primeros tres cortes son aniquiladores. Quizás me sobre la pausa que meten en una canción tan canónica como "Voraciovs Egregore", una de mis favoritas de todo el disco pero el detalle de para el momentum tan intenso simplemente me deja a media paja. Quizás sea síntoma de algo que puede no ser tan necesario, como hacer canciones de siete minutos cuando tienes todo el pescado vendido en tres, quedas como un rey y no rompes el climax, como en la también larga pero más amena "Transvbastantiation" donde las tres voces del grupo lucen plena y especialmente en la más directa "Ov Snakes And Circling Crows" que es de lo más viril que he escuchado en años.

El disco es bueno y muy potente si buscas tralla con un aura oscura, marcialidad y tu momento de engorile y violencia sónica, bien producido, con un sonido brutal donde las voces juegan un papel primordial sobre la impresión de marcialidad, pero; sobra metraje. No deja de ser una impresión personal, pero alargar tanto las canciones sin un objetivo claro a veces se traga completamente el espíritu que transmite la canción y creo que solo lo resuelven adecuadamente en "Satvrnian Ascension". No obstante, está bastante por encima del aluvión de morralla que he comprado últimamente y recomiendo este disco.


Títulos: 

1. BFTIVV
2. Venomovs Triangle
3. Voraciovs Egregore
4. Transvbstantiation
5. Ira Dei
6. Ov Dancing Snakes and Circling Crows
7. Emergence
8. Satvrnian Ascension

Formación: 

HRS - Bajo, voces
NKR - Batería
NGH - Guitarras, voces
PRZ - Guitarras, voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Yetna Apmaskema - Ancestral Manifest of Evil Poison
  Yetna Apmaskema - Ancestral Manifest of Evil Poison
  Deathrash Armageddon
  9.00/10
Har - Anti-Shechina
  Har - Anti-Shechina
  Independent
  7.53/10
Crepuscolo - You Tomb
  Crepuscolo - You Tomb
  Metal Scrap Records
  7.00/10
Of Fire - Dräparen
  Of Fire - Dräparen
  Art Gates Records
  7.50/10
Tort - Void Addiction
  Tort - Void Addiction
  Discos Macarras
  7.25/10
Norns / Shroud of Satan - Where Demons Prevail
  Norns / Shroud of Satan - Where Demons Prevail
  Sol Records
  6.80/10
Volahn - El Tigre del sur
  Volahn - El Tigre del sur
  Crepúsculo Negro
  8.93/10
CrystalMoors / Hordak - Árguma / Ophiusa
  CrystalMoors / Hordak - Árguma / Ophiusa
  Beverina Productions / Casus Belli Musica
  7.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.