Volahn: El Tigre del sur

Volahn - El Tigre del sur
Nombre del disco: El Tigre del sur
Tipo de edición: EP
Nota: 8.93
Fecha de la crítica: Thursday 05.12.19

Mi fascinación por el microcosmos que han creado los muchachos de Crepúsculo Negro sigue en aumento, corroborado con conciertos increíbles donde trasladan su peculiar visión del Black Metal con tintes étnicos y psicodélicos de forma magistral.

Es el turno de Volahn, sin saber con exactitud el funcionamiento del colectivo creo que Eduardo Ramírez y Volahn han sido el eje principal sobre el que orbita toda esta escena y tras el lanzamiento del nuevo álbum de "Blue Humminbird On The Left" y sus cantos bélicos le llega el turno a la pieza central de este puzle. De nuevo impulsados por Iron Bonehead Records, quien esta potenciando la distribución de su música generando fondos para que la máquina musical no pare, Volahn editan un EP de una única canción de catorce minutos bajo el nombre de "El Tigre Del Sur".

Abramos un libro de historia para descubrir quien es El Tigre Del Sur y remontarnos a la revolución mejicana cuando el agro se levantó en armas contra los latifundistas y oligarquía burguesa para descubrir a una de las personas esenciales durante ese conflicto, tanto como para transcender a la cultura popular de la esfera hispana. El Tigre Del Sur, El Caudillo Del Sur o El Atila Del Sur son algunos de los alias con el que se conoció a Emiliano Zapata, figura interesantísima a nivel biográfico -sobre todo la parte que enumera las veces que se casó- y que sigue erigiéndose en símbolo totémico de las luchas sociales y revolucionarias.

En Nombre De La Patria, Viva Zapata así es como Volhan homenajean a Zapata en este EP conceptual en el que han sido capaces de crear algo bastante curioso, una especie de corrido black metalero con sus habituales toques de psicodelia. La canción se divide en dos bloques, la primera mitad tenemos una canción tremendamente bien elaborada, donde el desarrollo de las secciones crea una atmósfera única gracias a añadirle partes que podrían salir de la banda sonora de un espagueti western. Estos primeros siete minutos son totalmente inmersivos y en un abrir y cerrar de ojos la tormenta torna en una ranchera pausada y muy melancolica, música suave con la que disfrutar y donde el homenaje a Zapata torna en veneración con este corrido.

Descansa en paz,
bajo el cielo que amaste,
donde vive tu frase de