Vilkacis: Beyond the Mortal Gate

Vilkacis - Beyond the Mortal Gate
Nombre del disco: Beyond the Mortal Gate
Fecha de la crítica: Lunes 17.12.18

Reseñado por: Israel F.

Quizás estemos ante uno de los discos del año dentro del género. Para mi de momento sin duda.

Empecemos hablando del gran cerebro detrás de esta gran obra. Desde Nueva York el Mr. M. Rekevics que tal vez conocáis de bandas como Fell Voices, Vanum y por la elogiada Yellow Eyes, nos presenta el segundo trabajo "Beyond the Mortal Gate" bajo el foco de Vilkacis que es su proyecto personal que gestiona él solo. Cabe destacar que el siempre ha desempeñado el papel de batería pero en su proyecto se marca un One Man, One Army de libro.

Escasea la perfección en la música. A veces toca tomarse su tiempo para alcanzar la excelencia necesaria en un trabajo en vez de tener atisvos momentáneos durante una carrera musical. Eso es lo que tiene este disco. Cinco años han pasado desde su primera y última publicación "The Ferver of War" y ese tiempo de espera, ese tiempo de perfección, de saber hacer ha merecido con creces la pena.

La originalidad y ser innovador es algo imparable al fin y al cabo incluso en estilos tan clásicos como el Black Metal, pero también puedes perseguir ese sonido más directo y clásico y llevarlo más allá a nuevos horizontes. Así en este disco en los inicios podemos vislumbrar unos riffs y melodías muy propios de la escena blackmetalera de Quebec de bandas como Monarque o Fortresse. El trabajo es tan excepcional que se impronta en tu mente y no paras de recordar por momentos esas melodías en tu cabeza haciendo que vuelvas a caer dentro de sus garras y volver a escucharlo. El álbum inica con una intro instrumental "Snowfall by Torchlight" despertando esa sensación de que estas apunto de sumergirte en un viaje y una vez arranca con "Defiance" el disco no baja de intensión. Y no se queda en algo uniforme, mientras que todos los temas están relacionados entre si cada canción tiene un sentimiento no limitándose a un solo ritmo y melodía. Hacía tiempo que no escuchaba algo que me mantuviera tan enganchado, que no parará de repetir las melodías en mi cabeza en cualquier momento.

La producción siendo mejor que en su primer trabajo sigue conteniendo esa esencia del género sin entrar en ese sonido limpio o clínico que jode más que ayuda a este estilo. La voz sin duda hace su papel, una voz más áspera a grito limpio sin estar dentro de ese tono rajado propio del Black Metal pero que encaja perfectamente con el ambiente creado por la música. Si algo comentar de la batería es que cumple su función en los temas, con ritmo constante y algunas improvisaciones para que sea del todo opaco.

Puedes escucharte este disco sin parar. Es muy difícil decir cual canción destacar por encima de otra pero como siempre me mojo pues sin duda el tema que más me ha llegado ha sido "Sixty Three" que es una locura, con unas voces de fondo que me ponen la piel de gallina. El tema estandarte que engloba todo el estilo y la perfecta ejecución "Bloundless Spell of Realization". Y como último el tema que da nombre al álgum "Beyond the Mortal Gate" un cántico del más allá como indica el propio nombre.

Sin duda va a mi TOP 10 de 2018 este álbum. Os recomiendo a tod@s que le deis una escucha tanto a "Beyond the Mortal Gate" como a su primer EP "The Ferver of War".

1. Snowfall by Torchlight
2. Defiance