Nombre del disco: To the Death
País de procedencia: New Zealand
Tipo de edición: Vinyl
Género: Black Metal, Death Metal
Nota: 9.70
Fecha de la crítica: Thursday 17.09.20

Señores, ya está. Hemos vendido todo el pescado y podemos cerrar el chiringuito musical. A día de hoy ya tenemos el mejor disco del año en nuestras manos; así que podemos bajar la persiana porque todo lo que venga tras esto va a ser intrascendente. Tenemos un culpable localizado con nombres, apellidos y lugar de origen. Vassafor, VK, Nueva Zelanda. ¿Os dice poco o incluso nada? No pasa nada, yo os ayudo a dejar de ser unos posers, abrazar la pureza metálica y abrazar el buen criterio.

VK, a quien hemos visto encargarse de la guitarra en las tareas del directo junto a Blasphemy, Temple Nightside o Irkallian Oracle, demuestra en "To The Death" ser un auténtico animal en diversos niveles. En este disco no solo demuestra excelencia a nivel compositivo, si no que se hizo a los mandos de la tarea productora sacando un estilo de sonido demencial con una atmósfera opresora y decadente que arropa perfectamente el ethos de Vassafor. Además, por si no bastase con esto, ha tenido colaboraciones de lujo como Nordvargr de los increíbles Mz. 412, en quien ha delegado la tarea de escribir algunas letras ("Emanations From The Abyss") e incluso presta su oscura y rocosa voz en la primera de las citadas creando una textura y dimensión más negra que el carbón. Igualmente, el señor Carl Nordblom a quienes vimos en Nightbringer en un directo en Finlandia colabora en la pista final ("Singularity").

"To The Death" es una obra monumental sobre la verdadera estética de la muerte, donde los 65 minutos de duración entregan un horizonte de horrores difíciles de encarar. Este torrente de muerte, negrura cósmica, terror sideral y genialidad acústica est trabajado a tantísimos niveles que requiere decenas de escuchas para ir pelando las capas que forman las siete cacofonías del disco. En serio, como oyente va a requerir de tu atención para poder seguirle el ritmo; justamente esta es la fuerza del disco ya que este requisito de atención lo termina convirtiendo en una experiencia muy inmersiva. Ahora que por fin tengo el LP en casa disfruto apagando las luces y poniendo a prueba los altavoces, en la penumbra y sin distracciones, "To The Death" te engulle, degluta y excreta como un insecto miserable. Lo cierto es que el inicio es duro, muy duro; pero esta losa se disipa en cuanto te adentras en el universo sónico pudiendo quedarte absorto y perder la noción del paso del tiempo. He perdido la tracción del tiempo durante la primera media hora cada vez que escucho este disco sin darme cuenta.

Poned atención en el apartado lírico si tenéis ocasión de haceros con el libreto o incluso digital y dedicadles una buena lectura a sus letras. Seguramente me equivoque, pero creo que beben del universo de horror cósmico Lovecraftiano y "To The Death" es un pequeño microcosmos donde reinan las historias perturbadoras que bajo un trasfondo ocultista rinden pleitesía al señor oscuro, a veces de forma metafísica, otras filosóficas pero la mayoría de una forma velada e indirecta que transcienden de la simpleza habitual que se estila en este subgénero, plagado de tanta mediocridad y falta de inspiración a la hora de escribir.

Vamos con el aspecto musical de "To The Death", tan superlativo que es una auténtica cura de humildad para alguien con nociones tan limitadas como las mías. Las canciones largas y tan elaboradas ofrecen una sucesión de riffs tan continua como para que cualquier otro grupo se saque las melodías para un disco entero de una sola canción de Vassafor. Quizás este disco resulte menos caótico que sus predecesores ya que esta vez hay un hilo conductor, un riff al que vuelven y que sirve de referencia estructural para las canciones.

Con solos de guitarra generalmente cortos y estridentes que plagan el disco, un bajista totalmente salvaje mostrando unos trucazos muy serios -esa parte final de la primera canción- y voces arenosas enterradas en el mix, dando la sensación de tener un susurro obsceno sonando en tus oídos constantemente y con el abanico de variedad que dan los cantantes invitados. A los ya mencionados hay que añadir una voz femenina. Pero esta piedra abisal no solo vive del Black, con influencia de la escena noruega en riff inicial de "Egregore Rising"; también encontramos una buena dosis de Doom que casa perfectamente con la estética tan dolorosa y oscura del álbum, aunque esta vez hay menos prevalencia de este tipo de secciones que en el disco debut "Obsidian Codex".

Cerrando ya la reseña, Vassafor evoluciona ascendiendo un peldaño más y traspasando la barrera del caos absoluto por un caos más controlado cascandose uno de los mejores discos del año, si no que el mejor. Escuchadlo y os enganchareis.

1. To the Death
2. Egregore Rising
3. Eyrie