Varathron: Patriarchs of Evil

Varathron - Patriarchs of Evil
Nombre del disco: Patriarchs of Evil
País de procedencia: Greece
Fecha de la crítica: Martes 14.08.18

Varathron, una de las gemas de esa corona que es la escena extrema griega cumple 30 años de trayectoria en este 2018. Esto coincide con el lanzamiento de su sexto LP llamado "Patriarchs Of Evil", ocho canciones esparcidas a lo largo de un poco menos de 46 minutos de duración donde la banda campea a sus anchas demostrándonos su buen hacer a la hora de plasmar una atmósfera con dosis justa de epicidad, misterio y oscuridad. Recuerdo mi encuentro con esta banda, fue hace ya varios años atrás y de la mano del sublime "Walpurgisnacht", donde las referencias que me habían dado eran la de un Black Metal atmosférico con el incienso del esoterismo saturando su propuesta a nivel lírico y sonoro. El misterio de la propuesta captó mi atención ávida de algo que se desencuadre de las bandas más conocidas del Metal extremo. Su sucesora, la no menos genial "Crowsreign", repleta de detalles, arreglos y de una profusa musicalidad en cada fibra constitutiva fue algo que tardé más tiempo en conocer, pero es de aquellos álbumes que uno nunca terminará de apreciar o admirar.

Para esta reseña me embarqué en toda la discografía de la banda, desde el crudo "His Majesty at the Swamp" hasta álbumes más modernos como "Stygian forces of Scorn" y "Untrodden Corridors of Hades", donde cierto halo de modernidad, en mi opinión, enturbian la ambientación siempre muy cuidada de esa banda, no por ello dejan de ser álbumes magníficos, donde la antorcha ceremonial de Varathron sigue fulgurando.

"Patriarchs Of Evil" es un disco con canciones hechas para perdurar. No será el mejor álbum de la banda, pero es un capítulo memorable de la historia de esta. Sin que su fuerte haya sido nunca la técnica nos ofrecen composiciones construidas en base a ideas solidas donde la sencillez no está puesta en términos de limitación, sino de economía, en un uso inteligente de los recursos que se disponen. La guitarra siempre envolvente y la batería colisionando ritmos pesados que le dotan de volumen a la música. La velocidad por la velocidad sola está fuera de este álbum, cuando el tempo se acelera lo hace en el momento exacto y para producir un efecto que luce premeditado.

“Tenebrous” rompe el silencio con coloridos punteos, la canción posee varios cambios de ritmo a través de los cuales nos va aclimatando para lo que se viene. Luego viene “Into the Absurd” con un riff principal de infarto y la voz más que destacable. “Luciferian Mystical Awakening” inicia con un segmento acústico que se estampa contra una cortina hecha de sonidos de tormentas, esta es una de las canciones más lentas del álbum, donde los teclados protagonizan auténtica magia al salpicar algunas pocas notas en unos inmejorables momentos. “Saturnian Sect” está construida sobre un ritmo preciso y rápido, también con pinceladas de teclado en el momento adecuado. “Remnants of the Dark Testament” es también con un inicio acústico y un audio que asemeja a niños riendo en la distancia, un audio similar aparece en la canción “Printemps émeraude” de Alcest, solo que Varathron le dota de mayor tetricidad. Esta canción es otro medio tiempo, todo un ejemplo de cómo contundencia y velocidad no necesariamente van de la mano. “Hellwitch (Witches Gathering)” es la más pegadiza del álbum, no me canso de escucharla. Es encendida y agradable. Es la canción que más se acerca al Rock más inofensivo y con feeling. Un interludio acústico es el parte-aguas perfecto para la canción. El punteo principal se repite varias veces para la suerte del oyente. “Orgasmic Nightmares of the Arch Desecrator” inicia a lo Immortal, como un impenetrable aluvión sonoro. Canción que recrudece en intensidad hacia su mitad. “Ouroboros Dweller (The Dweller of Barathrum)” es ceremonial en todo su desarrollo, ya sea en sus partes eléctricas o no, pues posee segmentos acústicos. Como colofón de la canción y el disco, aires ritualistas nos entregan al final tranquilo de este “Patriarchs Of Evil”.

Así llegamos al final de este álbum que nos muestra a un Varathron en plena forma y con la maquina más que engrasada para ofrecernos metal extremo de calidad. Larga vida para ellos e inmortalidad para su legado.

1. Tenebrous
2. Into the Absurd
3. Luciferian Mystical Awakening