Vanum - Ageless Fire
Nombre del disco: Ageless Fire
Nota: 9.20
Fecha de la crítica: Friday 29.03.19

Reseñado por: Israel F.

Vuelve VANUM.

Después de cuatros años desde su gran y primer trabajo de larga duración "Realm of Sacrifice" la banda capitaneada por Kyle Morgan de Ash Borer y el prolífero Mike Rekevics de Fell Voices, Vilkacis y Yellow Eyes entre otras vuelven con su nuevo trabajo "Ageless Fire". También es importante que ahora están afianzados como un cuarteto con la incorporación de E. Priesner y Luke Sheppard.

Si estamos ante el apogeo del Black Metal americano, VANUM tiene un papel dentro de ello. Sin ser parecidos del todo a bandas como Nightbringer, Wolves in the Throne Room, Uada entre otros, VANUM se adentra mucho más profundo en el Black Metal con un contenido estructural más fuerte y directo. Su música es diferente. Tiene algo, tiene como vida, como si se estuviera desplazando entre pista y pista creando un impacto emocional en el oyente. Todos los temas están muy cargados de sentimiento gracias a unas pulidas y finas melodías que hacen que atravieses varios pasajes en un paraje desolado por la guerra. Cuenta con unos sintetizadores discretamente añadidos en varios momentos que dan el toque perfecto para redondear su atmósfera perfecta. Se me vienen muchos adjetivos con los que describir esta obra pero sin duda lo resumiría en majestuoso. La calidad de la música es muy alta y contando que este es su segundo trabajo de larga duración podemos decir que estamos ante uno de las mejores banda de la escena americana. Es muy adictivo. Lo escuchas una y otra vez sin parar y después de haberlo quemado en tu mente sigues encontrando detalles y florituras en cada escucha. Como detalle extra, estos señores parece que se marcan como tarea especial los finales de las canciones. Sin desperdicio.

Sin duda "Under the Banner of Death" es el tema cúspide del álbum. De principio a fin este tema de nueve minutos resume perfectamente el VANUM actual y sus aptitudes. La melodía desde el inicio hasta el final es impresionante y los detalles de los sintetizadores son cautivadores. EL FINAL ES TOTALMENTE PRODIGIOSO. "Eternity" es el tema más atmosférico del disco, con un inicio de la vieja escuela con rapidez y melodía de la mano y como toque extra un punteo que hace que vislumbres la muerte en el campo de batalla. Esta canción es totalmente magnífica. El resto de canciones están a un gran nivel pero estas dos son brutales.

Estoy seguro de que este disco estará en mi top 2019. Estáis tardando en escucharlo.

1. War
2. Jaws of Rapture