Vanhelgd - Deimos Sanktuarium
Nombre del disco: Deimos Sanktuarium
País de procedencia: Sweden
Género: Doom Metal, Doom-Death Metal
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Lunes 03.12.18

Sí amigos, el Death sueco sigue viviendo y con pinta de perdurar más allá de los nombres de siempre sacando el mismo disco año tras año ad aeternum. El minúsculo pueblo de Mjölby donde he parado ya un par de veces, arropa a Vanhelgd; quienes tras once años de carrera a sus espaldas, están a punto de presentar su quinto disco bajo el título de “Deimos Sanktuarium”.

He tenido la suerte de coincidir con tres directos de Vanhelgd y siempre escribí que este grupo merecía romper la barrera del underground y ser conocido más allá del nivel local. El sello singapurense Pulverised Records edita la avalancha Death Doom que es "Deimos Sanktuarium", disco que trabaja el sonido clásico del Death sueco añadiendo el toque de Doom que caracteriza a los finlandeses y dando un resultado francamente destacable. Si hacemos una retrospectiva Vanhelgd están en plena época madura, con un sonido mucho más refinado y menos brusco que en sus primeros discos para Nuclear War Now!, dejando ver que son músicos curtidos con una idea más clara e intencionada de lo que quieren ser. Ya que menciono a NWN!, si han militado en el roster del amigo Yosuke significa que es bueno. Si a esto le sumamos que ha sido mimado, curtido, evolucionado y madurado a través de los años es cuanto menos, para que capte la atención de cualquiera que le guste el Death Metal.

Con un sonido mucho más refinado pero fieles a su misma esencia y estética sonora, creo que "Deimos Sanktuarium" puede colocarse perfectamente en un hueco destacado entre los lanzamientos Death Doom para el 2018, estando muy por encima de la media. Una producción a la altura de los medios suecos, lo cual equivale a calidad acústica y tecnológica, temas que oscilan entre medios tiempos con cambios de ritmo a Death Metal tradicionales como el segundo corte "Så förgås världens härlighe", o canciones directamente más tralleras o hasta épicas como "Vi föddes i samma grav".

Todo esto en tan solo los primeros tres temas del disco y como seria injusto destripar al completo un disco cuya intensidad crece según avanza, dejo a vuestro tiempo y discreción descubrir esta joya que llevo recomendando desde que les vi por primera vez en el Black Christmas del 2015 y adivinar en que canción colabora el cantante de Year Of The Goat, canción que por cierto es un pepino en cuanto a intensidad, tralla, feeling y todo. Cerrando, un disco con muchos matices, muchas influencias y muchos estilos convergiendo, necesario darle mucho tiempo y escuchas para digerir todo, desde la voz tan personal y magnífica hasta los buenos momentos de bajón Doom y sus respectivos repuntes tralleros. Hay mucho donde rascar aquí.

1. A Plea For Divine Necromancy
2. Så Förgås Världens Härlighet
3. Vi Föddes I Samma Grav