Vampyric Blood: Howling in Candlelight

Vampyric Blood - Howling in Candlelight
Nombre del disco: Howling in Candlelight
País de procedencia: Finland
Fecha de la crítica: Wednesday 03.04.19

Han pasado ya las navidades y tras el caos en la versión de correos del extrarradio empiezan poco a poco, a llegarme pedidos de paquetes llenos de vinilos. Tendemos a reseñar las novedades pero francamente, salen demasiados discos y muchos de ellos se escapan de la red de pecar. Empiezo un disco del 2017 que tuvo el lanzamiento en vinilo a finales del 2018 a través del sello australiano Dark Adversary Productions, a quienes puedo recomendar con auténticas garantías por no fallar nunca a pesar del tiempo de espera a que lleguen los paquetes desde las antípodas.

Bien, tengo en mis manos el segundo y ultimo disco hasta la fecha del finlandés Vampyric Blood, "Howling In Candelight"; disco que compré sin dudarlo tras hacerme con el split junto a Drowning The Light del 2012 en verano y prácticamente quemarlo de lo bueno que es. En cambio con este disco me ha costado bastante más engancharme a pesar de ser muy fan de la imagen, estética y sonido del Black Metal de principios de los noventa que glorificaba el horror, vampirismo y misterio. Siguiendo con la estética de la presentación, que a mi juicio es donde juega fuerte este tipo de Black Metal tan underground y que suele seguir unas pautas bastante homogéneas que en este caso concreto se rompen con la portada del disco en un tono rosáceo o rojo, dependiendo de tu daltonismo. Aún así sigue siendo una oda al Black Metal, Lord Of Shadows, el mismísimo artífice multiinstrumentalista tras Vampyric Blood, dragones al estilo del logo de Crimson Moon, una luna llena, murciélagos, tumbas y arboles emulando una escena típica de la cartelería del cine de vampirismo de los 70.

En cuanto al sonido, escuela vieja marcada que tiende a la vertiente más Lo-Fi del género, la vertiente buena y real que no suena a hojalata ultra-producida salvo cuando la caja de la batería va a ritmo rápido y tiene un sonido que me desencaja un poco. Pero esto como todo son apreciaciones subjetivas y personales. El disco es como abrir una ventana al pasado y volver a escuchar a los primero Crimson Moon, "Howling in Candelight" tiene también un par de canciones dungeon synth que Lord Of Shadows usa a modo de intro e interludio y que son gloria bendita que harán las delicias de los pocos, pero muy fanáticos del género. En general me encanta el sonido pero creo que es un disco con bastantes altibajos gracias a algunas canciones que o bien resultan largas o simplemente aburridas. A pesar de esto creo que es un buen disco y otra joya más del underground actual que intenta mantener viva la llama de antaño y del que tirar en días plomizos.

Cara A:
1. Lighting The Candles In Storming Darkness
2. Bleeding For Satan