Vallenfyre: Fear Those Who Fear Him

Vallenfyre - Fear Those Who Fear Him
Nombre del disco: Fear Those Who Fear Him
País de procedencia: Unined Kingdom
Género: Death Metal, Doom Metal, Grindcore
Fecha de la crítica: Lunes 26.06.17

Para mucha gente en el Metal, decir que un álbum puede ser Doom y Grindcore a la vez es algo que suena como decir que un plato puede ser caliente y frío a la vez. Pero Vallenfyre con su tercer álbum han logrado hacer algo especial; donde el primero fue un excelente álbum de Death Metal, y el segundo también lo fue e introdujo algunos aspectos Grindcore, con “Fear Those Who Fear Him” logran llevar ambos lados a su extremo. Es decir, llevan su sonido Death Metal al Grindcore y al Doom, con mucho éxito y lo hacen fluir de uno a otro.

Ahora que tenéis mi opinión, voy ir al fondo y explicar porqué he llegado a esta conclusión. Primero vamos a lo nuevo: la manera distinta de escribir canciones. El último álbum, “Splinters,” casi que no salió de lo convencional para el Death Metal (digamos 4-6 minutos), aquí tienes canciones de diferentes maneras. Por un lado tienes canciones como “Dead World Breaths” y “Nhilist” (40 segundos y 2 minutos respectivamente,) que son puro Death Metal con rollo Grindcore y D-Beat, que recuerda mucho a la escena oldschool del Death Metal extremo de Europa. Especialmente la Sueca (y no me entendáis mal, lo impresionante es que lo llevan a su sonido, no que llegan al sonido sueco). Del otro lado tienes canciones como “Cursed From The Womb” y “An Apathetic Grave” (6:41 y 5:54 minutos respectivamente) que suenan a ese sonido Death Metal oldschool pero más del lado del Doom Death, como los viejos Paradise Lost y Asphyx. Claro que la mayoría de las canciones están en algún lugar más del medio, pero la manera en la cual Vallenfyre tejen entre los dos no nada menos que impresionante.

Greg Mackintosh desde el primer álbum hace un gran papel con esta banda, y aquí no es nada diferente. Sus vocales pegan bien entre las partes más agresivas y más depresivas de la música, evoca bien la temática de la letra y hablando de la letra, está muy bien escrita. La letra describe bien y pinta un mural sucio de la vida cotidiana en nuestro mundo. No hablo al rollo Hatebreed YO SOY SUPER DURO PERO TAMBIEN TENGO EMOCIONES, BRO” sino de una manera a la vez horrorosa y relacionable.

Pero la diferencia más grande ha llegado en el apartado de la guitarras. Hamish Glencross y Greg Mackintosh resumen al papel de escribir la mayoría de las líneas de guitarra. Pero el sonido es diferente, y lo hacen todo muy cohesionado. Como guitarrista es difícil para mí entender cómo lo hacen, pero imagino que lo tienen bien planificado y después cortan las partes. No se cómo lo hacen, pero puedo decir que es interesante y estoy feliz que lo hagan porque es algo personal único. Ninguna banda de cualquier lado del cuadro musical puede rascar en este Picasso y para una banda de tres álbumes, aun más siendo un supergrupo, es plausible.

¿Quejas? Pues la verdad es que no tengo ninguna. Hasta el joven Waltteri Väyrynen que tenía que llenar el lugar del mítico Adrian Erlandsson (At The Gates, The Haunted, ex de mil bandas) lo ha hecho tan bien que ni sientes la ausencia del otro.

1. Born to Decay
2. Messiah
3. Degeneration