Utopian Visions of Earth: For Those Who Are Gone


Utopian Visions of Earth - For Those Who Are Gone
Nombre del disco: For Those Who Are Gone
País de procedencia: Spain
Tipo de edición: CD
Género: Rock, Black Metal, Death Metal
Año: 2017
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Viernes 16.03.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Arcadio R.

Utopian Visions of Earth es un proyecto personal de Jairon Daponte (también con Dystopia y Sunvoid) para el que cuenta con ayuda de gente cercana. Desde Galicia se ha editado el “Utopian Visions of Earth” de 2014, y los veintiséis minutos de “For Those Who Are Gone” este pasado 2017 y que ahora comentamos.
 
Una reseña es una orientación. Uno espera leerla y encontrar referencias de sonido. En esta ocasión estoy ante un trabajo tan completo a nivel compositivo que es imposible hablar de una sola fuente de inspiración. Valga como ejemplo las dos canciones finales. “Inmemorial” es una pieza violenta y rápida que se acerca al Black Metal, con diversos riffs melódicos y la única letra con letra en gallego y “Pending Letter”, que es una balada muy relajada, con algo de flauta, apenas una nana acompañada de una voz suave. Creo que cualquier orientación que pudiera llevaría a errores. Así que al Bandcamp, porque lo que puedo asegurar es que pese a toda la variedad de sonidos Utopian Visions of Earth suena muy cohesionado y es creíble. Te podrá gustar más o menos, pero no da la sensación de ser un «corta/pega» de ideas sueltas que se van teniendo día a día.
 
En cuanto a “For Those Who Are Gone” este ya había comenzado con una intro ambiental donde predomina un solo de piano que va progresando poco a poco hasta derivar en el Rock “July”, que da paso a “PTSD”, cuyo sonido está más metalizado, pero con voces guturales. Además a las guitarras graves se le unen arpegios y apoyos de teclado, fruto de esas influencias tan dispares que también miran al Death Metal. No es una música de riffs sencillos, sino con muchos ambientes y la tercera “Closure” lo demuestra, tema que cuenta con voces limpias intercalas con las guturales de Jairo, un bajo de sonido gruesa y guitarras pegadizas.
 
También hay espacio para una guitarra acústica en “A song for those who are gone”, una composición que intercala luminosas partes de balada con otras de pura ferocidad en un tema que nos habla de manera personal y conmovedora, pues ese es el gran logro de este lanzamiento: que te deja algo que hace que lo recuerdes.
 
A parte de Eloi Pascual en la batería, teclados y responsable de la grabación y sonido de las seis canciones, hay varios invitados que se encargan de las voces limpias, la flauta o la acústica, están mencionados en el libreto interior (también los puedes leer en su Bandcamp), y la ilustración ha sido obra de Flatline Design.
 
Sin duda un trabajo interesante de un proyecto por descubrir y al que acudir con la mente abierta.


Títulos: 

1. July
2. PTSD
3. Closure
4. A song for those who are gone
5. Inmemorial
6. Pending Letter

Formación: 

Jairo Daponte - Guitarra, bajo, voz
Eloi Pascual - Batería, teclados


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Black Wizard - Livin' Oblivion
  Black Wizard - Livin' Oblivion
  Listenable Records
  7.50/10
Grievance - Pilar, Pedra e Faca
  Grievance - Pilar, Pedra e Faca
  Base Record Production / Blackwood Productions / War Productions
  7.00/10
Therion - Lepaca Kliffoth
  Therion - Lepaca Kliffoth
  Megarock Records
  9.00/10
Goath - II: Opposition
  Goath - II: Opposition
  Ván Records
  8.50/10
Demonomancy - Poisoned Atonement
  Demonomancy - Poisoned Atonement
  Invictus Productions
  8.50/10
Judaswiege - Ashes Of The Heretic
  Judaswiege - Ashes Of The Heretic
  Base Record Production
  7.00/10
Ulvegr - Vargkult
  Ulvegr - Vargkult
  Ashen Dominion
  10.00/10
Vomit - Regurgitated Souls
  Vomit - Regurgitated Souls
  Von Frost Records
  7.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.