Usurper: Lords of the Permafrost

Usurper - Lords of the Permafrost
Nombre del disco: Lords of the Permafrost
Género: Black Metal, Black/Thrash Metal
Nota: 5.00
Fecha de la crítica: Thursday 11.04.19

Lo que viene a continuación es fruto de mi subjetividad y de cómo he entendido este álbum. El disfrute del contenido, ciertamente, variará de oyente en oyente. Otros verán una cosa, yo vi lo que sigue.

De las garras de Soulseller Records se desprende la que, sin duda, es una de las gemas de su catálogo, me refiero a Usurper, que tras su dilatada carrera, iniciada en 1994, puede ser ya metido en el saco de las leyendas.

Sin entrar a discutir si lo añoso y lo legendario son lo mismo, referiré sucintamente lo experimentado en este "Lords of the Permafrost", sexto LP de los americanos.

Con la dosis justa de escepticismo que me merece esta siempre dudosa mixtura entre el Black y el Thrash (casi siempre predominando este sobre aquel, y cuando no es así, destintándolo, restándole pureza) pude transitar a lo largo de estos casi 37 minutos, no sin cierta afilada indiferencia. La sensación de deja vu es constante, no solo internamente, es decir, comparando con sus otros discos, sino externamente, en general. El panorama es desolador. Algunos trabajos deben ser catados por quien no tiene aspiración alguna de encontrarse con un trabajo trascendente. Es muy cómoda mi posición, la de simple oyente, no ha de ser fácil parir una obra maestra, pero evitar el parto de obras comunes y corrientes podría ser un buen comienzo. Desconozco si "Lords of the Permafrost" nace de una necesidad artística o de un compromiso con el sello, sea como sea, y sabiendo que el público no es tan exigente, el trabajo ya ha visto la luz, ya está en la historia.

"Lords of the Permafrost" es capaz de llamar la atención (en mi caso, la portada), pero dudo que logre mantenerla, haciendo que la duración del álbum tienda a la eternidad a pesar de su minutaje. Este erial de sombras monótonas que se extiende a lo largo del disco es interrumpido por alguna brizna de luz pasajera, que con tino un tanto equívoco, nos rescata del monocromatismo que aquí impera.

Pocas cosas a destacar, realmente. El álbum es un conjunto bien integrado de riffs y ritmos bastante encuadrados dentro del Metal extremo más convencional, con una voz que cumple, sin ser en ningún momento virtuosa. Dentro de los riffs en cuestión se me han fijado un par de ellos, superiores a la media del álbum, me refiero a los de “Gargoyle”, cancion que por momentos nos saca del inmovilismo predecible que el disco avizora desde el segundo uno. Tema destacable, sin duda. La siguiente, "Mutants of the Iron Age", es la única canción con algún regusto de Black Metal que he escuchado en todo el álbum en cada escucha que le dedique. El resto me es poco discernible, siendo la línea que separa entre tema y tema totalmente indivisible, sonando todo a una gran masa compacta de guitarreo y distorsión bien intencionada, de seguro, pero un álbum no está hecho de intenciones.

Lo que digo no es una ciencia, tampoco puedo respaldarlo con documento alguno, ni situarlo bajo el manto de alguna teoría, pero cuando veo la etiqueta de Black Metal, espero encontrar oscuridad, espero encontrar un paisaje sonoro teñido con las motivaciones más primigenias del ser humano, aquí nada de eso hay, esto es Thrash Metal del montón. Si es Usurper una leyenda, no será mi palurda reseña la que los desmitificará, pero sin duda yo paso de esto.

Metal entretenido, pero no trasciende. Lo mejor del álbum: la portada.

1. Skull Splitter
2. Beyond the Walls of Ice