Untides - From The Challenger Abyss
Nombre del disco: From The Challenger Abyss
Tipo de edición: MCD
Género: Death Metal, Metal, Djent / Metalcore
Nota: 6.75
Fecha de la crítica: Monday 30.12.19

No hace falta señalar que hace más de una década que a los discos no se les pide que sean maestros de nada y que contengan ningún propósito ejemplarizador, así que Untides (Lugo) se aplican el cuento en el latigazo de "Insane Delusions" y nos dejan una pieza donde los sonidos modernos se mezclan con otros más clásicos al servicio de una pieza intensa, con varios detalles melódicos y diferentes tonos vocales que, sin aportar elementos novedosos, sí que consigue ser algo destacable.

La música de Untides se mueve por diversos territorios, así que "Through the mirror" también es un corte donde podrás escuchar guitarras cercanas al Thrash, sonidos Death e influencias del Metalcore puestas al servicio de un sonido contundente y una composición que no decaiga en el aburrimiento, ofreciendo lo mejor de su talento. De "Lies" destaco algunas guitarras, si bien los patrones compositivos se asemejan a lo ya escuchado y eso es un flaco favor de cara a interesarte por las canciones.

La música es un lenguaje y la técnica de cada uno es el vocabulario del que dispone. A mayor técnica, mayor capacidad de expresarse exactamente como uno quiere. En este aspecto nada que reprochar al conjunto de "From The Challenger Abyss", sin embargo en "Incubus" ya tengo la sensación de repetición, pese a un buen comienzo con guitarras interesantes, y la final "Broken Mind", con riffs melódicos y una parte central donde resalta un buen sonido de la batería.

"From The Challenger Abyss" son veinte minutos de presentación con buenas ideas, bien definidas, sin duda que hay guitarras y patrones muy trabajados, pero la falta de más personalidad es un lastre para que Untides haya brillado más con su debut. Eso sí, puedes ser tu mejor juez y valorar el resultado final en el Bandcamp de la banda, que ya ha sufrido cambios en la formación, con lo que es de esperar que su sonido se vea transformado en siguientes ediciones.

1. Insane Delusions
2. Through the mirror
3. Lies