Unmensch: Scorn

Unmensch - Scorn
Nombre del disco: Scorn
País de procedencia: Belgium
Fecha de la crítica: Friday 24.01.20

Reseñado por: Garri A.

Desde Bélgica llega este "Scorn" rebosante de un Black Metal dinámico, fluido y muy bien elaborado, destacando y compaginando cada uno de los elementos de la composición de los cortes, recreando una escena cálida dentro del estilo con leves pinceladas frías, y culminando con un último corte instrumental muy técnico y ameno.

Haciendo uso de una combinación de brutalidad, con partes melódicas y rápidas, efectúan unos cambios de ritmo emocionantes y cargadas de dinamismo que nos harán disfrutar cada uno de los temas.
Notablemente crean con un plano ascendente a lo largo de los temas intercambio de estilos que van desde partes de acordes ultra rápidos propios del Black Metal sueco, hasta arpegios que tornan la rapidez en la frialdad de un estilo más propiamente noruego y pasando por partes que no van a llegar a un estilo sinfónico de teclado y pequeñas partes de piano, pero que de alguna manera transmiten que pueden hacerlo, y sin embargo no llegan a sobrepasar esa linea, ya que prefieren permanecer dentro del campo anti monótono y directamente cañero.

Nutriéndose de influencias de un "de todo un poco", logran con una buena producción, que sin ser la culminación de lo limpio y lujosamente audible,van a lograr crear un álbum que no puede dejarse pasar de manera desapercibida en este recién desaparecido 2019, por lo que es de obligada escucha para cualquier degustador de Black Metal, ya sea de estilos más fríos y crudos, como de algo más elaborado y templado tipo Naglfar.

Los instrumentos de cuerda, así como la percusión, juegan entre ellos derrochando una técnica cargada de velocidad a dobles bombos y punteos sin llegar al abuso, sin tampoco crear estribillos, y cargando una atmósfera que invita a escucharlo de manera impausable y con incertidumbre respecto a las partes que están por venir, realizando un trabajo muy compacto y solido donde las voces puramente "black" dan el toque más oscuro del álbum.

Logran crear partes que recuerdan mucho a bandas como Dark Funeral o Setherial en sus mejores tiempos, creando así un efecto ascendente que luego se vuelve más plano para descansar en unos campos de más efecto bálsamo, dando un respiro al oyente para volver a la carga con más tralla y rematar con tiempos fríos,consolidando los cortes en apetecibles y re-escuchables, ya que tendremos la tentación de volver a escuchar "Scorn" varias veces, y no precisamente porque necesitemos entenderlo, sino mas bien para degustar una y otra vez la multitud de riqueza encerrada en cada una de las composiciones.

Como único apunte menos positivo, en el minuto 35, la parte en la guitarra me resulta menos atractiva, ya que rompe levemente con lo ya escuchado, no obstante es pasajero y el resto del trabajo a las cuerdas lo hace pasar sin más, siendo solo un pequeño bache en una recta hacia un final correcto y descendente para poner punto y final a una buena estuctura cargada de sensaciones optimistas de que aun se puede hacer buen Black Metal en los tiempos que corren.

"The Path" con sus nueve minutos y medio, es el más claro ejemplo de en cómo cada minuto aprovechan su destreza como músicos, y en la que los múltiples cambios de diferentes influecias, logran que pase casi en un suspiro, resumiendo sus cualidades y talento para crear la sensacion de estabilidad en todo el trabajo. Como temas favoritos, tengo que destacar de manera personal "The Wolf" y "Dispensable Souls", porque de alguna manera han sido compuestos para todo público ya sea bien exigente de algo que llene, como para el que empieza a explorar en el terreno de lo extremo sin buscar algo "underground" y" true".

Altamente recomendable para los amantes del Black Metal honesto y con criterio de composición, con una producción implacable, y ya de paso, una lograda portada de las que últimamente se echan de menos.
Simplemente, buen Black Metal, y fuertemente cargado de todo tipo de influencias, dejando sensaciones de calidez, frialdad, rapidez y una técnica muy bien aprovechada.

1. Let the World Drown
2. Dispensable Souls