Unearthly Trance - Stalking the Ghost
Nombre del disco: Stalking the Ghost
Género: Sludge, Doom Metal
Nota: 8.20
Fecha de la crítica: Miércoles 08.03.17

Reseñado por: Xavi B.

El trío afincado en Brooklyn se pone las pilas y regresan tras siete años de anonimato discográfico al pantanoso mundo del Sludge/Doom/Drone con el orden estilístico que más se guste. Recuerdo empaparme de lo lindo con el disco rojo que editaron bajo el sello Rise Above del carismático Lee Dorrian, tras ello, ficharon por Relapse Records con la cuál siguen a día de hoy para presentarnos el presente “Stalking The Ghost”.

Tras la fantástica portada de Orion Landau (YOB, RED FANG, GRAVES AT THE SEA) y una producción sobresaliente cortesía de Colin Marston (KRALLICE, GORGUTS, PANOPTICON) la propuesta estilística que se despachan no será apta para todos los públicos pues solo si eres un forofo empedernido de los medios tiempos sin fin y de los retales más arenosos del género la respiración asistida no será necesaria a tal asfixiante propuesta.

UNEARTHLY TRANCE lo tienen claro, y su bagaje estilístico así lo confirma, ya que su sala de operaciones es afín a cualquier referencia clásica que se precie en el estilo. Detalles que quedan latentes desde la apertura inicial a ritmo de “Into Spiral” que valga la redundancia, nos sumerge en su particular espiral de capas rítmicas opresoras cuyas voces al borde de la cordura acaban mezclándose con atmósferas inteligentes que saben rivalizar francamente bien con un bisturí musical que hace de las suyas con una energía no apta para redbulleros.

A pesar de que las ocho canciones incluidas están básicamente cortadas por el mismo patrón, se podría sacar perfectamente sus siete diferencias en cuanto a elaboración de los temas, pues de haber hay un buen escaparate interpretativo que hace que las canciones suenen sueltas e incluso bastante independientes unas de otras. En esa baza interpretativa resaltaría los momentos por los que pasa el disco, pues a veces empujan el metrónomo y suenan muy afines a los CATHEDRAL de antaño como en otras caen al vacio de un pozo sin fin en donde la batidora de nombres como LORDS OF BUKKAKE, TORT, o PYRAMID es tan alargada como anecdótica.

Quizás uno de los secretos de la pegada de este álbum radique en que no se han andado por las ramas a la hora de extenderse con su propuesta, si bien es cierto que en este tipo de género hay bandas que repiten el mismo patrón hasta gritar basta, los presentes UNEARTHLY TRANCE van directos al tajo e incluso podríamos añadir excepcionalmente que las canciones se hacen incluso cortas, algo difícil de encontrar dentro de su especie.

La producción del álbum les viene como anillo al dedo, mucha espesura interna y mismo protagonismo para cada uno de sus instrumentos. Otro punto a favor es que a pesar de incluir samplers y demás artilugios necesarios, dejan oxigenar sus partes y practican aquello de que a veces menos es más, pues tras sucesivas escuchas, está claro que UNEARTHLY TRANCE necesitan poca cosa para expresar abundancia compositiva, detalles que encumbran la balanza a favor del entretenimiento del oyente.

Canciones como por ejemplo “Lion Strength” plasman la diversidad descrita, en ella, el contraste de las voces limpias le añaden un plus diferente, al igual que la música en sí, que marca ciertas diferencias con respecto a otras como “Invisible Butchery” o “The Great Cauldron” ambas perfectamente empañadas con sus intenciones más desquiciantes en aliñados rítmicos. No es que UNERARTHLY TRANCE vayan a romper moldes ni “Stalking The Ghost” los subraye como una referencia obligada, aunque a su favor tienen la pegada adictiva y la diversidad musical para salir airosos dentro de sus parámetros.

Así pues, si eres afín a todo tipo de bandas que manejan su personalidad dentro de la espesura del Sludge/Doom/Drone y estás algo saturado de los mismos hábitos de siempre, el regreso de UNEARTHLY TRANCE tiene muchas papeletas para ser ese disco que ofrece las herramientas necesarias para disfrutar de un álbum que fácilmente podría estar entre los más venerados del presente año dentro de su particular odisea sonora.

Un requisito, que sin duda les hace partícipes de cederles la frescura necesaria a la hora de adentrarse en sonidos que llegan a explorar mucho más que antaño y conseguir salir con muy buen pie de la rutinaria composición de siempre que mayoritariamente prima dentro de las bandas de su especie. Excelentes.

1. Into the Spiral
2. Dream State Arsenal
3. Scythe