País de procedencia: Poland
Género: Thrash Metal, Groove Metal, Progresivo
Año: 2016
Nota: 6.75
Fecha de la crítica: Tuesday 30.08.16

Reseñado por: Xavi B.

Cada vez que cae en mis manos un álbum de las siguientes características musicales uno no hace más que fruncir el ceño y exclamar algo afín a la expresión “uff” vamos allá. Reconozco que todo lo que lleva el presente aliñado pocas veces es santo de mi devoción, me cuesta horrores sacarle el qué del asunto y me suena todo a refrito de lo que hicieron bandas como Machine Head a principios de los 90 con toques más modernos.

Todo ello nos hace aterrizar a una nueva época actual y moderna en la que reconozco que no encontraríamos ninguna prueba de su existencia en mi colección musical ya que me sigue costando horrores familiarizarme con el presente género por el cual se mueven esta y tantísimas otras bandas.

Dicho esto, presentamos en sociedad a UNDERDAMPED SYSTEM banda que nos llega desde Polonia la cual nos disponemos a darle al reproductor sin más para ver como las gastan en este primer álbum de estudio llamado “Phantom Pain”. A lo que vamos, tras la introducción inicial de apenas minuto y medio más anecdótica que otra cosa, la definición de Polish Technical Groove Metal arranca por todo lo alto con la primeriza “Prophecy”, canción en donde las sospechas no sólo se confirman sino que se elevan a la enésima potencia, es decir, un escaparate de ideas que pese a la definición estilística de los mencionados, es sinónimo de un cortar y pegar de influencias en donde nombres como Pantera, Neurosis, Sepultura, Monuments, Gojira aparecen de la nada con su respectivo ADN. El álbum en si, tiene temas cuya conexión de influencias están bien embalsamadas aunque barajadas muy tímidamente.

La sorpresa es que a pesar de las mencionadas influencias de siempre, hay canciones algo más espaciales como por ejemplo “Abysuss” en donde el buen hacer compositivo de la última época de los franceses Supuration de la última época tendrían alguna que otra similitud minimizada. Otras de las particularidades es el gran protagonismo de las bases de bajo que se dejan escuchar en el transcurso del álbum, aunque sigo teniendo la sensación que se repiten básicamente las mismas bases en muchísimas ocasiones, que no digo que sea malo, pero oigo el mismo ritmo y el mismo pulso tanto en la inicial “Prophecy” como en las finales “Wrath” o por ejemplo “Exile” que no diga que sea malo, aunque la sensación de estar siempre escuchando los mismos fraseos no es muy esperanzadora que digamos.

En otro ámbito de cosas, podríamos calificar a UNDERDAMPED SYSTEM un paso más allá de lo de siempre, ya que a pesar de estirar la ubre de las mencionadas hay partes adjuntadas bastante logradas, la producción en los Hertz Studios también ayuda a cumplir con su pegada y sin ir más lejos, la hoja promocional de Metal Scrap Records nos habla de la cantidad de riffs pesados aquí se dan cita, de las voces agresivas que dominan el álbum y de las partes psicodélicas (las que no veo por ningún lado) a la que le suman muchas más influencias de las ya mencionadas como Meshuggah, Decapitated, Cloudkicker, Deftones o los americanos After The Burial con los respecticos apóstrofos del Metal Core que eso conlleva.

En resumidas cuentas, creo que a la etiqueta “Polish Techincal Groove” podríamos añadirle algún carpetazo minimizado de los mencionados Sup, algún que otro ritmo cercano al Thrash a secas e incluso adjetivos algo más ecléctico a la hora de agrupar la música de los presentes, una propuesta que dicho sea, engloba muy bien dentro de las vitrinas de la discográfica rusa pues a juzgar por su variedad de títulos, la diversidad de géneros es el pan de cada día en las sucesivas ediciones del sello.

Así pues, seguidores de las bandas expuestas y de las sonoridades cargadas de Groove con su aliñado moderno y actual es posible que estos polacos logren hacerte entrar en calor con una propuesta que a buen seguro los entendidos desglosaran como es debido y con mucho más énfasis del que carecen estas líneas.

1. Phantom
2. Prophecy
3. Abysuss