Unaussprechlichen Kulten: Teufelsbücher

Unaussprechlichen Kulten - Teufelsbücher
Nombre del disco: Teufelsbücher
País de procedencia: Chile
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Monday 11.11.19

Vuelve con más fuerza que nunca uno de los grupos sudamericanos más potentes que recuerdo, una auténtica joya musical salida de la siempre efervescente escena chilena donde últimamente reina la calidad. Unaussprechlichen Kulten, bajo su impronunciable nombre lovercarftiano pueden decir con orgullo que llevan 20 años de carrera musical donde jamás han flaqueado, ni tan siquiera con sus demos.

Tras el privilegio de verlos en Berlín durante Never Surrender Fest Vol I y entrevistarles para Friedhof Magazine, entrevista que no llego a ningún lado porque inmediatamente después perdí el teléfono donde la grabé; estoy medio en deuda por no finalizar el trabajo. Así que desde Iron Bonehead Productions, fiel en su cruzada por apoyar a auténticos titanes pone su granito de arena una vez más colaborando en dar a luz "Teufelsbücher", otro disco faraónico de auténtico Death Metal. Que es al final a lo que hemos venido a hablar de aquí: puro y auténtico Metal muerto del corte de Morbid Angel o Incantation.

Creadores de atmósferas atroces, estructuras intrincadas y en muchas ocasiones complicadas con las que invitan al oyente a sumergirse en un laberinto de pesadilla guiados por nuestro dios todo poderoso y creador de alma musical, la guitarra. Instrumento fantásticamente mimado en los últimos discos de Unaussprechlichen Kulten y que se lleva sus momentos de gloria en este álbum, con solos desperdigados en las en las seis canciones de "Teufelsbücher" siendo mis favoritos el de "Keziah Lilith Medea" en el tramo final de la canción o la barbaridad de final con un crescendo de intensidad de "Cranquiluria".

Pero sería injusto anotar la gloria del trabajo de la guitarra, ya que un instrumento no puede brillar por si solo sin que haya calidad apoyando desde la segunda línea. Y ahí es donde entra el binomio de bajo y batería, ejecutando bases rítmicas y tempos que no dejan de variar; dando un dinamismo a la música que lo aleja de la típica monotonía en la que suele caer el Death Metal cuando es mediocre.

Terminando con el escrito, Unaussprechlichen Kulten es tu siguiente grupo favorito si te va el asunto enrevesado, oscuro y técnica que es capaz de mantener con vida el alma de la música sin que suene excesivamente producido e incluso falso. Lo único malo es tener que esperar hasta el 18 de octubre para tener la copia física y disfrutar del artwork sobre los libros del diablo, que tras "Keziah Lilith Medea" solo puedo esperar una presentación brutal del vinilo.

1. The Evil out of Control
2. Keziah Lilith Medea
3. Cranquiluria