Týr: Hel


Týr - Hel
Nombre del disco: Hel
País de procedencia: Faroe Islands
Tipo de edición: CD
Género: Viking/Folk Metal
Año: 2019
Nota: 8.00
Fecha de la crítica: Tuesday 02.04.19
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Nahikari A.

Voy a empezar esta crítica con una confesión: llevo muchos años siguiendo a la banda Faroesa Týr. Creo que tienen un estilo muy genuino y atípico y que se diferencian de toda la riada de grupos de Viking que han ido apareciendo en los últimos años. Por supuesto, todos los elementos estan ahí: letras basadas en la mitología nórdica, riffs imbuidos de folklore con solos interminables... sin embargo, son inconfundibles. Quizás ese es también su principal inconveniente. No solo son inconfundibles sino que llevan mucho tiempo siendo exactamente los mismos Týr. Por supuesto, los incansables del género argumentarán que esa es su virtud, muchos fans nuevos irán apareciendo, y la fórmula seguirá funcionando.

Dicho esto, "Hel" es un gran disco. La calidad musical es patente, el sonido impecable, y hacen honor al dios de la guerra cuyo nombre enarbolan. Además es un álbum muy esperado que ha tardado seis años en salir. La voz potente y característica de Heri Joensen sienta el ánimo de "Hel" desde "Gates of Hel" a través de las 13 canciones que lo componen, llenas de la epicidad y el folklore al que nos tienen acostumbrados. Quizás una de sus canciones más prominentes es "Garmr": el solo que hace las veces de impase en el minuto 3 me ha convencido completamente y me ha recordado por qué Týr siguen siendo uno de los grupos más fuertes en el Viking actual. Lo mismo podría decir de "Far From Worried", una de las piezas centrales, cuyo estribillo anima a ser coreado. A lo largo de todo el disco recordamos, canción a canción, el virtuosismo de Heri Joensen, Attila Vörös y Gunnar Thomsen, a las guitarras y el bajo respectivamente, y de Tadeusz Rieckmann a la batería, creando un sonido milimétricamente trabajado. "Ragnars Kvæði" es, sin duda, mi favorita de "Hel". Una balada en que las voces son el instrumento principal, que nos transporta a los paisajes cambiantes, crudos e impresionantes de su tierra natal y que nos habla de tradiciones en un tono nostálgico a la par que conmovedor. Un poco como experimentar el ártico en forma de ventisca de hielo: duro y sobrecogedor.

Está claro que "Hel" es la continuación perfecta, y muy anticipada de "Valkyrja". Sin embargo, y a pesar de la calidad del disco, y de que lo he disfrutado, tengo que repetir que Týr son un grupo tan entregado a su género que parece inmutable en su recorrido. Sin embargo, este es quizás también su as en la manga.


Títulos: 

1. Gates of Hel
2. All Heroes Fall
3. Ragnars kvæði
4. Garmr
5. Sunset Shore
6. Downhill Drunk
7. Empire of the North
8. Far from the Worries of the World
9. King of Time
10. Fire and Flame
11. Against the Gods
12. Songs of War
13. Álvur kongur

Formación: 

Terji Skibenæs - Guitarras, voces
Gunnar Thomsen - Bajo, voces
Heri Joensen - Guitarras, voces
Tadeusz Rieckmann - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Full of Hell - Weeping Choir
  Full of Hell - Weeping Choir
  Relapse Records
  7.00/10
Svirnath - Dalle rive del Curone
  Svirnath - Dalle rive del Curone
  Naturmacht Productions
  9.50/10
Druj - Chants to Irkalla
  Druj - Chants to Irkalla
  Godz ov War Productions
  7.00/10
Murg - Strävan
  Murg - Strävan
  Nordvis Produktion
  7.00/10
Beheaded - Only Death Can Save You
  Beheaded - Only Death Can Save You
  Agonia Records
  5.00/10
Triumvir Foul - Urine of Abomination
  Triumvir Foul - Urine of Abomination
  Invictus Productions / Vrasubatlat
  8.00/10
Nordjevel - Necrogenesis
  Nordjevel - Necrogenesis
  Osmose Productions
  9.00/10
Foul - Of Worms
  Foul - Of Worms
  Caligari Records
  9.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.