The True Werwolf - Devil Crisis
Nombre del disco: Devil Crisis
País de procedencia: Finland
Tipo de edición: Vinyl
Nota: 8.80
Fecha de la crítica: Monday 15.06.20

Incombustible. Así definiría al amigo Lauri Penttilä que una vez más demuestra musicalmente su actividad, frenética en cuanto número de lanzamientos con sus ya innumerables colaboraciones, grupos paralelos, proyectos efímeros o simplemente el push que le ha dado a la operación de su sello Werewolf Records. De esto último me alegro especialmente, ya que parece que a llegado a su fin la época en la que decidió enterrarse en el underground absoluto eliminando los canales de contacto haciendo virtualmente imposible comprar sus discos a no ser que estuvieses en su newsletter personal o el foro japones donde se movía. Tengo la intención de iniciar una serie de reviews que giran en torno a su obra ya que tengo discos pendientes en casa, discos que me acaban de llegar y discos que me van a llegar y si la memoria no me falla creo haber escrito que colecciono todo lo que se me ponga por delante de lo que hace tanto en Satanic Warmaster como en la telaraña de proyectos en los que termina metiendo la zarpa.

Tengo en mis manos la última edición bajo el nombre de The True Werwolf, álbum titulado "Devil Crisis" y que simplemente puede satisfacer a los fanáticos del sonido tardío de Satanic Warmaster porque por ahí van los tiros y perfectamente podría haberlo sacado bajo ese nombre. Recapitulemos un poco y veamos la historia que esconde The True Werwolf. Sus primeras demos que saldrían bajo recopilatorio "Vampyr Strigoi & Rituals" data del 2007 y fue el primero que añadí a mi colección. Esta época es para mi la edad dorada de Satanic Warmaster con títulos emblemáticos como "Black Metal Kommando" o el previo "Carelian Satanist Madness", además del sinfín de splits con grupos de la orbita NSBM que en los años venideros aún le seguiría valiendo la etiqueta de nazi a Penttilä. En este contexto comenzó la primera demo de The True Werwolf con una especie de Black Ambient vampírico difícil de comprender que ha quedado para la posterioridad como algo hasta prescindible, ya que ni como Ambient tiene demasiado empaque o valor. En la segunda demo recupera el espíritu Lo-Fi con un Black Metal totalmente arrastrado que muchos creemos como puro que mantendría en una serie de splits y EP’s a lo largo de los años hasta encontrarnos con este "Devil Crisis", en el que se vuelve a juntar con el maestro Trollhorn a la producción para sacar el sonido cristalino y moderno de la ultima era de Satanic Warmaster.

Ahora ya con "Devil Crisis", cuarenta y cinco minutazos con los que saciar el entusiasmo por el Black Metal finlandes lleno de canciones frenéticas y veloces gracias al incombustible trabajo en la batería de Grond. "My Journey Under The Battlemoon" comienza totalmente arrollador manteniendo el espíritu Black Metal de la obra del señor Werwolf, pero a partir de aquí "Devil Crisis" torna en algo diferente a lo usual. "Thy Deviant" juega a ser Black atmosférico gracias a los sintetizadores y teclados de V-Khaoz, creando la canción más larga del disco en las que martillean con unos crescendos sin fin y repeticiones ad aeternum. "Chi No Namida" con título en japones e introducción en alemán de Castlevania es una adaptación de "Bloody Tears" creada originalmente para la serie Castlevania. "0373" sigue esa misma estela y demuestra que esa extraña mezcla de Black Metal, videojuegos y anime, por algún motivo es efectiva y funciona ya que son dos de las canciones que más enganchan y memorables.

"Devil Crisis" encierra mucho más y este trabajo vuestro ahora descubrir las joyas que he dejado por comentar. En cuanto a la presentación, Werewolf ha preparado dos ediciones, la primera más sencilla con vinilos a dos colores y el artwork original y la segunda; igualmente a dos colores pero en gatefold y artwork alternativo que es la copia con la que me he hecho. Ambas portadas son un homenaje a Castlevania, pero el artwork alternativo tiene la estética de un manga, recurso que no es extraño ni novedoso en sus lanzamientos discográficos.

1. My Journeys Under the Battlemoon
2. Thy Deviant
3. Spellbound