Tribulation - Down Below
Nombre del disco: Down Below
País de procedencia: Sweden
Género: Black Metal, Death Metal, Metal, Progresivo
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Martes 30.01.18

Os puedo confesar como redactor, que es mucho mas fácil y más divertido reseñar un fracaso que una obra maestra. Álbumes que te dejen en plan con la boca abierta y ojos con lágrimas son difíciles a describir. Que lo hace "bueno". ¡Mientras tanto describir algo es malo es muy fácil!

Pues... Tribulation. Tribulation me encantan en cada etapa, y me acuerdo que le dije a mi mejor amigo Pablo cuando salió “The Children of the Night”: “fíjate, esto va ser una locura”. Y como el puto mago que soy, se pasaron. Fue un álbum que influyó una generación completa de bandas las cuales no lo han podido superar. Hasta los míticos alemanes Ketzer han tratado hacer algo similar y dio realmente asco. Y es que la carga sobre los hombros de Tribulation es pesada y es una atenuación.

Y... (batería dramática) lo lograron con honra. Hasta yo dije a ese mismo amigo que tendrían que luchar contra marea para sacar un disco comparable. La salida del “The Lament” me puso una sonrisa bastante grande, “¡joder! Lo lograron”. El álbum en general tiene un aire bastante más afinado que del “The Children of the Night”. Imagino que para unos seria una poca decepción, que al ultimo le dieran ese aire de los 60’s en la manera de jam y un poco más psicodélico, pero imagino que los mismos podrían apreciar lo ajustado que es el álbum. Cómo han mejorado en combinar su propio estilo de Rock n’ Roll integrado con elementos de Black y Death Metal.

Cuando digo más ajustado, es para decir que cada canción tiene su alma única. El último, fue un álbum que no podías escuchar sólo una canción para entenderlo, podías disfrutar una canción claro, pero para entender el álbum, no era una sino que era un “microcosmo”. Mientras que con el nuevo, podías escoger cualquiera canción, dársela a alguien y dejarle escuchar, y entendería de lo que estuvieras hablando. No es previsible.

La verdad, como alguien que le encantaron los otros discos, no tengo nada sino piropos para este álbum. ¿Musicalmente hablando? Pues joder por dónde comienzo. Primero, las lineas de guitarra son variadas, interesantes, y no dejan de sorprender. El aire contundente y oscuro que crean es único a la banda, y no hay ninguna banda que trate de copiarlos que lo haya hecho mejor. La manera en la cual integran ese sentimiento completo de algo diabólico y mientras tanto, acogedor. Si alguien me hubiera dado un papel con la descripción “una banda de los 70’s que integra Black y Death a sus obras” me hubiera sonado fatal, pero Tribulation lo hacen con tanta personalidad y tanto provecho, que desafían las definiciones.

¿Resumiendo? Hemos empezado 2018 muy bien. Me ha llegado el nuevo de Watain, de los cuales soy demasiado fan para reseñar. Pero hemos empezado 2018 con una lluvia de buenos álbumes. No hablaré de Watain porque son mi segunda banda preferida detrás de Behemoth, pero de todas las otras bandas: si tuvieras que comprar un disco de los primeros tres meses de 2018, en mi opinión, debería ser “Down Below”.

1. The Lament
2. Nightbound
3. Lady Death