Total Death: Sacrificio Mutante

Total Death - Sacrificio Mutante
Nombre del disco: Sacrificio Mutante
Género: Death Metal, Thrash Metal
Nota: 7.75
Fecha de la crítica: Viernes 09.11.18

Nunca ha existido un mapa concreto para el sonido de Total Death y eso se verá en los sucesivos temas que nos entregan esta vez, concretamente doce para celebrar sus treinta años en activo y todos nuevos, sin regrabaciones. Así "La Hecatombe Final" está entre el Thrash y el Death con pinceladas Hardcore, una canción que comienza con una larga parte instrumental, con guitarras gruesas, riffs melódicos y una batería rompedora que adquiere un sonido pulido gracias a la mezcla y máster de Andy Classen (ex de Holy Moses) en sus estudios On Stage (Tankard, Asphyx, Krisiun o Destruction) de Alemania.

En "La Leyenda del Resurrector" se nos cuela algo de slap en el bajo, pista intensa y con unas solistas interesantes, que nos llevan a la propia "Sacrificio Mutante", rápida y con varias partes en los solos, y a esas broncas y coreables "Descarnador" y "El Maestro Empalador", típicas en el estilo compositivo de los valencianos.

"En el Purgatorio" lleva un aire más siniestro al comienzo y de nuevo tiene un rico juego en guitarras, algo muy cuidado en este séptimo trabajo de estudio. Nada más comenzar "La Caída del Estandarte" ya se te mueven los pies y los diferentes solos de bajo que se pueden escuchar le dan un toque diferente. Sin duda, Total Death ya tienen una forma de hacer las cosas que es personal y reconocible, pero han logrado grabar cincuenta minutos con diferentes partes, para que sea un álbum que no se haga aburrido, así "Mis Zúfrex" es la pista de respiro y más diferente al resto.

Luego tenemos la veloz "Mandíbula Inquieta", muy Thrash, una vibrante "El Podador de Cráneos" y el comienzo melódico, con arpegios y otro extenso comienzo instrumental antes de entrar las voces en "Mundo Macabro", finalizando con una "Visceral el Humano" en la línea Thrash / Death de este grupo cuya toda su discografía está en su Bandcamp para ser escuchada.

Y es en Bandcamp donde podrás disfrutar de las dos versiones de presentación de "Sacrificio Mutante", que no han sido incluidas en el CD. Una es el "Another brick in the Wall" de Pink Floyd llevada a su terreno y centrada en el estribillo, casi lo único reconocible, si bien no se han olvidado de grabar el coro de niños, y una "Cuando los sueños duermen" de La Dama Oscura, también irreconocible.

Después de los álbumes en estudio "El lado oscuro" (1998), "Secreto de estado" (2002), "Demonios" (2004), "La muerte os hará libres…" (2007), "Santa muerte" (2011) y "Ciudad matadero" (2014), el presente "Sacrificio Mutante" no solo nos recuerda que los valencianos siguen vivos, sino que además no viven de rentas pasadas, dejando un notable trabajo, tanto en lo compositivo como a nivel sonoro.

1. La Hecatombe Final
2. La Leyenda del Resurrector
3. Sacrificio Mutante