Thy Antichrist: Wrath of the Beast

Thy Antichrist - Wrath of the Beast
Nombre del disco: Wrath of the Beast
País de procedencia: Colombia
Fecha de la crítica: Thursday 20.09.18

Hace unos años atrás llegaba a mis ojos y oídos el video de una banda de Black Metal cuyas letras en español me habían cautivado por lo incisiva que eran, se trataba de “Where is your god” de la banda colombiana Thy Antichrist. Pronto me hice con el primer material de la agrupación y la experiencia fue más que gratificante. Su primer álbum, “Wicked Testimonies” nos dejaba con la saciedad en los sentidos y el intelecto gracias a un mensaje bien concreto en un canal adecuado. Pensamientos horadantes plasmados con la docta estridencia del eterno BLACK METAL. Tras perderles el rastro, grata me fue la noticia de que lanzarían un nuevo álbum. La inmejorable impresión que me había llevado del trabajo de este grupo no hacía sino nutrir y engordar la expectativa ante el nuevo material.

Tras darle varias escuchas a "Wrath of the beast", solo una palabra se me asoma: pretenciosidad. ¿Qué pasó de la sobriedad y oscuridad del primer álbum? Y es que catorce años han pasado del mismo, se dice pronto. Intentaré no contaminar de nostalgias pretéritas el trabajo que ahora, en el presente, tengo en mis manos. Costará, pues derivan de la misma fuente. Mucho ha cambiado. La voz, aguda y estridente a lo Cradle of Filth o Hecate Enthroned, es ahora más grave, como si el vocalista gritara a voz viva las letras sin la protección de técnica alguna. Las canciones están construidas de una manera poco directa e infestada de fragmentos que, en mi opinión, poco tienen que ver con el espíritu de la totalidad de la obra confiriéndole un velo de pseudo-eclecticismo. Desconozco las intenciones de sus compositores a la hora de haber escrito tan accidentado terreno auditivo. Todo esto y más me ha distanciado bastante de la grata experiencia que me llevé con el primer álbum. "Wrath of the beast" es confuso y con muchos rodeos, a años luz de la fecunda inmediatez de “Wicked Testimonies”. Carece también de los momentos de inevitable “reflexión” de la mano de esos insertos hablados, donde se recitaban versos de Héctor Escobar Gutiérrez, infestados de certezas terribles e implicaciones desbordantes para quien esto escribe. Hoy en día veo a una banda que ha asumido la convicción profunda de que están en la cima, en un Olimpo.

Poco puedo evocar de lo escuchado. Realmente pocos momentos me han calado a lo largo (muy largo, por momentos) de los casi 42 minutos que dura el álbum. Dentro de esos momentos puedo citar a “Walking Through the Soul” y su atmósfera intensamente melódica, como si una capa de niebla se tornara en sonido y descendiera cubriéndolo todo. Tampoco puede permanecer indiferente a los punteos 100% Dark Funeral (época, "Diabolis Interium" y "Attera Totus Sanctus") de “A World Burnt to Ashes”, gran momento, en verdad. Por último, “The Great Beast” y su pegadizo estribillo, se quedan por bastante tiempo en la mente, al parecer también de sus creadores, pues su riff principal parece repetirse en otros momentos del álbum. Se ha hecho un videoclip de esta canción. “The Last Breath” le da un cierre acústico al álbum, llama la atención, más que nada por lo poco usual de la elección.

Sin más que decir acerca de un álbum que me hace decir lo justo pongo fin a esta reseña, disculpándome por las reiteradas referencias al primer álbum. Que cada loa a esa gran obra refleje el contraste que representa esta, en comparación. Tal vez es este es un álbum que demanda de mi más escuchas o un ánimo diferente a la hora de asimilar sus múltiples formas y variaciones, sus inestables texturas y sus escarpadas superficies, pero no seré yo quien diga si es un álbum bueno o malo. Ese eres tú.

1. Desolation
2. Metal to the Bone
3. The Great Beast