The Third and the Mortal: Tears Laid in Earth


The Third and the Mortal - Tears Laid in Earth
Nombre del disco: Tears Laid in Earth
País de procedencia: Norway
Tipo de edición: CD
Género: Doom Metal
Año: 1994
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Jueves 12.07.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

Inmersos de lleno en retroceder en el tiempo seguimos fiándonos de la clepsidra de agua para refrescarnos con el sobresaliente goteo universal que supuso la edición de este maravilloso álbum. La banda noruega liderada por Kari Rueslatten y casi que sin percatarse de ello, acabó creando un excepcional afluente musical que acabaría desembocando hacia un mundo sonoro a descubrir en una época en donde no se me ocurre otro adjetivo que el de alumnos aventajados.

Corría 1994 y de hecho el Black Metal Noruego, la tríada Británica a caballo entre Halifax y Liverpool y el asentamiento de una imparable escuela holandesa se repartían los elogios como si con ellos no fuera la cosa. Centrándonos en las labores que escondía esta obra, sus músicos supieron darle autenticidad musical con un viaje sonoro en donde el romanticismo, la espiritualidad, los aromas hechizantes y la magia musical iban de la mano con una delicadeza admirable.

Desde la melodía casi embrujada que abre el álbum la sensaciones musicales fueron un sin cesar constante, un álbum en donde su colchón compositivo dejaba todo el espacio posible para el lucimiento e interpretación vocal de Kari Rueslatten, aun a sabiendas que la música superaba incluso la pasión que supieron transmitir las voces.

Patrones inexplorados, sensaciones desconocidas y un sinfín de expresiones y conocimientos que sin duda acabaron explotando un año después con la vorágine de bandas que acabaron reverenciando esta obra e incluso prostituyéndola hacia una nueva corriente llamada Gothic Metal.

Solía decir Mozart que tocar la nota equivocada podía pasarle a cualquiera, aunque lo imperdonable sería tocarla sin pasión, y ahí creo que radican todos los requisitos que glorificaron esta irrepetible obra, la sencillez interpretativa y la pasión que desprende hasta la nota más insignificante del álbum.

Voces, pianos, guitarras con distorsión anecdótica, es decir, la justa y necesaria junto con una amalgama de sentimientos a flor de piel en cada uno de sus poros interpretativos se encargaron de sumar y sumar hasta alcanzar una perfección que sinceramente a día de hoy sería imposible ni tan siquiera rozarla.

De hecho, canciones como “Why So Lonely” y especialmente su cambio de ritmo en la parte central te hipnotizan como si fuera la primera vez que la escuchas, detalle grandioso que se repite tantas veces durante el desenlace del álbum que uno ya no sabe ni qué cualidades destacar por encima de otras.

La influencia musical que proporciono THE 3RD AND THE MORTAL no paso desapercibida en absoluto, pues el reflejo de maravillas como “Death Hymn” u otras como los desarrollos de la instrumental “Trial Of Past“ se podían palpar tranquilamente en la época del "Mandylion" de los holandeses THE GATHERING, pues no hay más que empacharse de su actuación en el Dynamo Open Air del 96 y redescubrir esos desenlaces y punteos rítmicos, largos y embaucadores que tanto abundaban en los directos liderados por la banda de Anneke Van Giersbergen.

La belleza sonora con la que nos cautivaron THE 3RD AND THE MORTAL sigue explosionando con su máxima pirotécnica, y aun a sabiendas que jamás pudieron repetir tal lección de guante blanco, la banda intento crecer, añadir y reinventarse ya sin las voces de Kari Rueslatten, aunque en mi opinión, la continuidad THE 3RD AND THE MORTAL y pese a su gran calidad interna, no acabó de acoplar el cautivador efecto sorpresa que desprendía cada segundo del presente álbum.

Tras el reconocimiento mundial y aún con los puntos recién cosidos tras dar vida a uno de los mejores trabajos de la historia, llegaron los primeros espermatozoides musicales. Otros noruegos que firmaban con la rúbrica THEATRE OF TRAGEDY con un primer álbum que no solo despacho más de 75.000 copias sino que también fue catalogado como el primero en ser bautizado con el término “Gothic Metal”.

Curiosidades aparte, no se me ocurre ni una sola miserable razón por la que no debas redescubrir esta obra de arte en mayúsculas, pues prescindir de las maravillosas sensaciones que nos aguardan en el interior de “Tears Laid In Earth” sería sinónimo de una vida musical incompleta, vacía, insignificante y totalmente huérfana hacia el buen gusto.

Como apunte final, mencionar que los adictos a las agujas tienen un buen viaje sonoro gracias a la discográfica nacional Alone Records, la cual, no ha dudado lo más mínimo en editar en formato LP las tres primeras obras de la banda con una presentación de lujo y fantásticamente cuidada para la ocasión.


Títulos: 

1. Vandring
2. Why So Lonely
3. Atupoéma
4. Death-Hymn
5. Shaman
6. Trial of Past
7. Lengsel
8. Salva Me
9. Song
10. In Mist Shrouded
11. Oceana

Formación: 

Kari Rueslåtten - Voces, sintetizador
Trond Engum - Guitarras
Geir Nilsen - Guitarras
Finn Olav Holthe - Guitarras, voces
Bernt Rundberget - Bajo
Rune Hoemsnes - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Carnation - Chapel of Abhorrence
  Carnation - Chapel of Abhorrence
  Season of Mist
  8.00/10
Slidhr - The Futile Fires of Man
  Slidhr - The Futile Fires of Man
  Ván Records
  8.00/10
Abhorrent Deformity - Slaughter Monolith
  Abhorrent Deformity - Slaughter Monolith
  Comatose Music
  6.50/10
Krisiun - Scourge of the Enthroned
  Krisiun - Scourge of the Enthroned
  Century Media Records
  9.00/10
Ad Occultus - Lust. Hate. Noise.
  Ad Occultus - Lust. Hate. Noise.
  Autoeditado
  8.50/10
Perversum - Perversum
  Perversum - Perversum
  Craneal Fracture Records
  9.50/10
Archgoat - The Luciferian Crown
  Archgoat - The Luciferian Crown
  Debemur Morti Productions
  8.50/10
Omnium Gatherum - The Burning Cold
  Omnium Gatherum - The Burning Cold
  Century Media Records
  8.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.