Temple Nightside - Pillars of Damnation
Nombre del disco: Pillars of Damnation
País de procedencia: Australia
Tipo de edición: LP
Género: Black Metal, Death Metal
Fecha de la crítica: Tuesday 17.11.20

Tenemos otro mamut salido de Nueva Zelanda entre manos, tras hablar de Vassafor hoy toca "Pillars Of Damnation", cuarto disco de estudio de Temple Nightside; en el que P. Kusacks también está involucrado y desde Friedhof Magazine ya escribimos sobre ellos tras ver a ambos grupos en directos demoledores que aún recuerdo como epítome de Black/Death cavernario, inmersivo y oscuro.

Hagamos primero una breve introducción biográfica de Temple Nightside, obra de un señor que se esconde tras el pseudonimo de IV, y que es un viejo conocido al ser notable al menos para mi por lo que hizo en su día en Austere; grupo que junto a los australianos Woods Of Desolation me abrieron una nueva ventana hace ya once años. Cambiando de registro de una forma radical, en Temple Nightside IV se rodea de auténticos animales que hacen que este proyecto sea letal. Aquí nos adentramos en el submundo del Death/Black cavernario pero con una vuelta de tuerca, lo mínimo que podíamos esperar de músicos con pedigrí. "Pillars Of Damnation" aúna la inmisericordia y rudeza cavernaria con las atmósferas malevolentes que transmiten los riffs, que es donde esta gente presume de músculo musical y como se dice vulgarmente: se sacan los genitales y se los pasan por la cara al resto de gente que intenta hacer el mismo tipo de música.

Intuyo que la mano del señor Kusacks ha tenido algo que ver a nivel de estudio y producción, ya que hay bastantes elementos reconocibles de la estética sonora de "To The Death" de Vassafor, y al haber salido prácticamente a la vez no es descabellado pensar que se han cocinado de forma conjunta. El disco es de una producción nítida pero intencionalmente “apagada", de tal forma que me cuesta ecualizar mi sistema para sacarle todo el partido. Entiendo que la intención es crear una atmósfera oscura llena de desasosiego, objetivo que cumplen con creces; sobre todo en los pasajes abundantes donde el Doom malrollero hace acto de presencia. Esto crea una de las atmósferas más oscuras y opresivas que he tenido el disgusto de escuchar este año.

Este disco está lleno de momentos buenos, algunos muy memorables -el inicio de "The Carrion Veil", totalmente demoledor en la onda de Grave Upheaval- o directamente épicos, el cierre del disco "Damnation" siendo un obelisco aplastante de diez minutos en los que quiero que esta tortura y desdicha no terminen, porque son el reflejo fiel de la agonía diaria que se ha convertido nuestro mundo si se le pudiese poner una banda sonora.

Cerrando el asunto y pecando de hablar propiamente del disco, pero prefiero que juzguéis vosotros ya que yo tan solo puedo recomendarlo. Es muy bueno, sobresale dentro del gremio y es también altamente inmersivo para pasar un rato malo, porque no tenemos suficiente en el día a día y nos hace falta más castigo. Compradlo si queréis una colección digna.

1. Contagion of Heresy
2. Death Eucharist
3. Morose Triumphalis