Sylosis - Cycle of Suffering
Nombre del disco: Cycle of Suffering
País de procedencia: United Kingdom
Género: Death Metal, Melodic Death Metal, Thrash Metal
Nota: 6.50
Fecha de la crítica: Tuesday 17.03.20

Melodic Death / Thrash Metal... ¿qué podría salir mal con esta etiqueta? En principio todo. Esta mixtura poco feliz entre un vástago descafeinado (vaya blasfemia me acabo de mandar) y un estilo por lo general sucio como es el Thrash Metal me promete, en principio, no pocos dolores de cabeza. Veremos qué pasa.

En "Empty Prophets" asistimos al ensamblaje perfecto de ambas premisas: Thrash en la voz y Death Metal melódico en la instrumentación (la mayor parte del tiempo). Todo en su lugar en una canción que tiene como objetivo declarar las intenciones del disco. "I Sever" nos engaña con unos arpegios acústicos antes de dar paso a una nueva muestra del estilo que practican. Pinceladas de riffs thrashers matizan la instrumentación predominantemente anclada en la escuela sueca. El tema finaliza con ribetes especialmente sentidos en su melancolía.

"Cycle of Suffering" nos despabila de nuevo. El tema es veloz en casi toda su duración, una vez más, al final hay un momento para la emotividad, que no para la calma. "Shield" tiene un inicio y desarrollo predominantemente thrasher, en su primera mitad. El estribillo es contrastadamente melódico, recordando a Arch enemy. "Calcified" tiene un riff memorable, de esos que coronan nuevos clásicos. Su estribillo es igualmente memorable. Tema pegadizo y un inmejorable gancho para adentrarnos en Sylosis.

"Invidia"es vertiginoso, no da tregua. "Idle Hands" es más permisivo, sobre todo en su segunda mitad, justo antes del clímax emocional del tema. La parte final de este tema es para escucharlo una y otra vez, al mejor estilo de "Thus Spake the Nightspirit" de Emperor, "Apex of Disdain" y "Arms Like a Noose" son clónicas salvo por la intro de este último. "Devils in Their Eyes" no destaca por su variedad (¡vaya manera de clonarse!), al parecer las musas de Sylosis son muy... uniformes. “Disintegrate" es la última pieza dura de este álbum. La distribución de melodías, velocidad y silencios está bien dosificada. Buen cierre al lado más extremo del Metal de Sylosis. Ahora bien, "Abandon" es otra cosa. El último tema del disco es una pieza melódica con voz limpia (salvo algún perdonable momento). Esta canción se siente como el núcleo de donde provienen todas las anteriores partes melódicas del álbum, como si aquellas fueran dulces y ésta, en cambio, empalagosa. No se si la guardaría en mi colección de baladas del Metal extremo (cosa que existe), pero es imposible no hablar de esta canción. De lejos, el corazón del álbum que, tras capas y capas de furia eléctrica, anida un tibio remanso, un alma en mansa combustión. Este tema redime al álbum.

Contra todo pronóstico, he encontrado en este álbum aspectos habitables. De seguro encantará a los seguidores de la escuela de Gotemburgo.

1. Empty Prophets
2. I Sever