Nombre del disco: Lumina Aurea
País de procedencia: Finland
Tipo de edición: EP
Género: Death Metal, Melodic Death Metal, Doom Metal, Doom-Death Metal
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Jueves 10.01.19

When a Shadow Is Forced into the Light” será el titulo del séptimo larga duración de los finlandeses Swallow the Sun y como previa al mismo tenemos este single titulado "Lumina Aurea" que consta de dos tracks, pero solo una única canción homónima. Ambas pistas duran casi catorce minutos siendo la segunda la versión instrumental de la primera. La tarea de expresar lo que encontré y vi en este viaje de poco más de 27 minutos puede parecer fácil ¿qué tan demandante y complejo debe ser reseñar una canción? Pues vamos por partes. Admito que conozco poco o nada de la banda, salvo alguna que otra canción del “Ghosts of Loss”, álbum del 2005, pero poca atención debí prestarle, pues el interés que me suscita el Doom es el justo y no encontré en aquella escucha nada que me sugiera buscar más.

Tras darle una re-escucha a ese álbum con el fin de refrescar lo poco o nada que había quedado en mi memoria me lleve una agradable sorpresa, Swallow the Sun practican un Doom Metal nada monolítico, por el contrario, rico en detalles y profusamente melódico. Desconozco qué tanto habrá cambiado todo desde entonces, pero lo que me encontré en ese "Lumina Aurea" dinamita todo el concepto que manejaba de ellos. Aquí no hay una banda que usa los recursos de su estilo, lo que encontramos aquí es un cortejo fúnebre más cercano al Dark Ambient de corte ritual o al arte sonoro mas atmosférico.

Sin dudas un lanzamiento como este es el lugar idóneo para que la banda ventile algunas influencias no tan notorias enfrascadas en composiciones que podrían entrar en conflicto con el resto de las que pertenecerán a un álbum regular. A modo de contraejemplo podemos citar el caso de Anathema y su álbum "Serenades", cuya última pista es nada más y nada menos que una pieza de música ambiental de poco menos de 24 minutos, la gran “Dreaming The Romance”. Evidentemente no fue ese el caso de Swallow the Sun que optaron por relegar la pista que aquí nos reune a un confinamiento propio.

“Lumina Aurea” inicia enigmática, con un largo y agónico fragmento que no desentonaría con alguna creación de Lustmord, de hecho los aires de “Black Star” son patentes. Este sonido nos transporta a una costa, pues escuchamos las olas lamiendo una playa. Cantos gregorianos acentúan nuestro desconcierto cuando de repente una voz emocionada recita un texto en latín. La guitarra eléctrica acompaña perezosa la declamación. Secundando la voz principal emerge desde el fondo un alarido que repite las mismas frases. La percusión es escasa, la atmosfera es arrobante. La canción carece de muchas partes, a pesar de su extensión, y aun teniendo todo esto, no se hace aburrida ni por un instante, de hecho en el primer audicionado no pude creer que el paso del tiempo fue desapercibido para mí.

Poco variará nuestra impresión final del album en el segundo track, ya que es la misma pista pero sin voces. Dudo que mucho de esto vayamos a escuchar en el próximo álbum de la banda, aun asi, queda ya documentado este breve instante (aunque el reloj marque otra cosa) de magia y ritual.

1. Lumina Aurea
2. Lumina Aurea

Juha Raivio - Guitarras, teclados