Suffering Hour: The Cyclic Reckoning

Suffering Hour - The Cyclic Reckoning
Nombre del disco: The Cyclic Reckoning
Año: 2021
Fecha de la crítica: Monday 15.03.21

Vamos con el nuevo trabajo de los estadounidenses Suffering Hour, otros a los que tuvimos el placer de ver, grabar, fotografiar y charlar un rato en su primero y hasta el momento única aparición en nuestras tierras europeas y de quienes ya dimos cuenta de su último EP "Dwell" en Friedhof Magazine.

Otro de los grupos descubiertos por el chileno a cargo del sello Blood Harvest, que sigue viendo crecer la lista de grupos que ha sacado adelante ser fichados por sellos más potentes. En este caso es el sello yanqui Profound Lore Records los que han llegado con lo que asumo un contrato en mejores condiciones para el trío Suffering Hour y sobre todo, una promoción con más dinero de por medio para llegar a más oídos y seguir haciendo crecer al grupo.

Tras la primera escucha rápida debo comerme mis palabras sobre todas las veces que he escrito de forma negativa sobre las influencias y elementos progresivos dentro del Metal extremo y Suffering Hour son culpables de esta cura de humildad, administrada en cinco canciones a lo largo de cuarenta y cuatro minutos amenos. Es esta amenidad uno de los puntos fuertes en "The Cyclic Reckoning", el balance tan delicado que han conseguido aunando los arreglos progresivos junto a momentos más violentos y atmósferas que en cierto modo pueden llegar a tener un aura de melancolía y oscuridad convierte a este disco en una experiencia musical inmersiva.

Parece que entre "Dwell" y "The Cyclic Reckoning" Suffering Hour han estado empapándose de la mejor tradición del Death progresivo y el estandarte aún en alto de los Death de Schuldiner y más recientemente, tras el exitazo de Blood Incantation parece que el trío de Colorado parece oscilar definitivamente hacia una estética astral y metafísica. Musicalmente me ha parecido tan bueno, tan memorable y tan inmersivo que no sé por donde comenzar a desgranarlo. Creo que una de las claves el dominio que hacen de la intensidad y como juegan con ella creando una montaña rusa musical que baila entre nadires y cenit, momentos bajos y melancólicos y crescendos épicos llenos de intensidad. Repito, es tan inmersivo que las cinco canciones pasan exageradamente rápidas.

Tengo que quitarme el sombrero ante pepinazos como "Transcending Antecedent Visions" y la descomunal e inmensa "The Foundations Of Servitude2 donde recogen el testigo dejado en "Dwell" volviendo a hacer una canción de dieciséis minutos. Otra de las claves que erigen a "The Cyclic Reckoning" como algo monumental es la técnica de la que hacen gala y sobre todo, el sello personal que imprimen. No es Death progresivo al uso, este disco viene cargado de atmósferas brillantes que a diferencia de la gran mayoría de trabajos del género progresivo si consigue transmitir y transportar hacia los paisajes musicales que el trío de músicos ha visionado.

Le voy a dar un nueve alto, considero que la trayectoria y desarrollo musical de este grupo alcanza su cenit en este disco con la estética, atmosfera, estructuras de las canciones, riffs e intensidad.

1. Strongholds of Awakening
2. Transcending Antecedent Visions
3. The Abrasive Black Dust Part II