Stnzr Cult / Ad Mortem: Ceremonies for the Apocalyptic Idolatry


Stnzr Cult / Ad Mortem - Ceremonies for the Apocalyptic Idolatry
Nombre del disco: Ceremonies for the Apocalyptic Idolatry
País de procedencia: Germany / Colombia
Tipo de edición: Cassette
Género: Black Metal
Año: 2019
Nota: 7.00
Fecha de la crítica: Monday 01.07.19
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Ivan S.

El año sigue avanzando con un aluvión de lanzamientos variados y de todo tipo de calidades. El mercado está en un momento muy dulce y en constante ascendencia y mientras dure y haya demanda intentaremos exprimirlo. Uno de los sellos más underground y centrados exclusivamente en Black Metal con lanzamientos en formato cassette es Worship Tapes. Estos alemanes dan buena cuenta de la escena que se esconde en el subsuelo teutón, descubriendo a una pequeña fracción del mundo lo que se cuece ahí, que es muy bueno y parece que abundante.

Uno de estos grupos es Ad Mortem, de quienes ya dimos cuenta sobre su debut con la demo "Supreme Pestilence" y que fue una de mis cintas y demos favoritas del 2018 por conseguir capturar y transmitir todo lo que se le puede pedir al Black Metal. Desde un sonido y producción cercana al Lo-Fi, melodías y atmosferas cautivadoras que se compenetraban genialmente con la agresividad e ira que se espera de este estilo de música.

En esta ocasión los alemanes han formado equipo junto a los colombianos STNZR Cult para lanzar una cinta Split que también verá la luz próximamente en formato CD. No conocía a STNZR Cult y han resultado una sorpresa bastante decente a la que seguir la pista en espera de algo más. Tampoco es que nos llegue mucha información, noticias o promoción de la escena colombiana en particular o de Sudamérica en general; lo cual es una pena por que parece mucho más activa y rabiosa que el aburguesamiento de la élite europea. De todas formas, STNZR Cult demuestra en sus tres canciones que tienen mucho que decir siendo fieles a un Black Metal primitivo y sucio al que se le puede sacar un poso de convergencia Punk y thrashera. Pero no os confundáis, no es un batiburrillo de influencias si no Black Metal agresivo y directo al más puro estilo sudamericano, con canciones cortas e intensas. Quizás "Sunken Idols" peque de simple y con un fade out para terminar la canción que no consigo entender, creo que por ejemplo en "Altar Invertum" demuestran cualidades suficientes como para trabajarse las canciones y darles un final digno. Me gusta mucho el estilo y sonido de la guitarra que junto a un bajo con un sonido gordo y potente llenan mucho las canciones. Quizás por ponerle un pero el estilo de batería puede parecer algo monótono y hace que por ejemplo "The Graal" no me diga nada en absoluto y casi resulte en ser prescindible. El estilo de voz de Blast-phemer en cambio me parece muy buena y perfecta para el estilo tan directo que hacen, recordándome por potencia y tono a Mortuus de Marduk, capaz de jugar con un tono más ahogado y distante con uno más frontal y abrasivo; ese juego a dos voces que siempre da mucho dinamismo a las canciones me parece brutal. Desde Friedhof Magazine hago un llamamiento a esta gente para que graben más.

El otro lado del Split es para los alemanes Ad Mortem quienes vuelven a la carga con dos temas nuevos. No sé qué tiene esta gente para ser capaces de crear un Black crudo y muy directo, lleno de melodías que oscilan en un espectro muy amplio de sentimientos que van desde un lado agresivo a otro que puede llegar a ser muy melancólico. En cualquier caso, igual que en la demo me parecen composiciones muy buenas y trabajadas, con riffs muy pegadizos que siempre consiguen ser memorables y que de vez en cuando me sorprendo en el trabajo o en el tren camino a casa tarareándolas, como la segunda mitad de "Tenebris Saecolum". Esta primera canción es un epítome de como comenzar un Split y un mensaje al resto de bandas. Ni intro ni tonterías, cuando se tiene el espacio justo hay que ir directos a la yugular y Ad Mortem comienzan la canción con pura agresión.

La segunda canción y última de la cinta con título homónimo al de la banda me parece de una grandeza sublime y que sostiene por si sola el Split, haciendo que el resto pasen sin pena ni gloria en comparación. Ad Mortem tiene incluso más melodías en sus guitarras que la mayoría de medianías grandilocuentes que triunfan hoy día en el Black Metal. Otra canción, otro himno de como debería sonar el Black Metal, que siendo un sonido y un estilo cliché simplemente no pretende reinventar la rueda, si no que ser muy buenos en lo que hacen y hasta ahora su música es su mejor carta de presentación, que es francamente buena. Intensidad, una guitarra que lleva y transmite la fuerza del grupo, un batería que machaca sin descanso y una voz afilada que transmite el nihilismo que envuelve su música. Echo en falta un bajo que suene más gordo para llenar y hacer más envolvente el sonido, pero en general Ad Mortem consiguen crear una experiencia auditiva en la que es fácil dejarse llevar, buenas noticias que Purity Through Fire se haya interesado en lo que hacen, creo que si juegan con cabeza sus cartas pueden pasar de ser un grupo de demos a algo bastante más serio.


Títulos: 

1. Stnzr Cult - Sunken Idols
2. Stnzr Cult - The Graal
3. Stnzr Cult - Altar Invertum
4. Ad Mortem - Tenebris Saeculum
5. Ad Mortem - Ad Mortem

Formación: 

Stnzr Cult:
Dying - Batería
Diablo - Guitarras
Blast-phemer - Voces
Jardak - Bajo

Ad Mortem:
TF Drums - Batería
BS - Guitarras
Henker - Bajo
DE - Voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Endseeker - The Harvest
  Endseeker - The Harvest
  Metal Blade Records
  8.00/10
  Coffins - Beyond the Circular Demise
  Relapse Records
  8.00/10
Visceral Disgorge - Slithering Evisceration
  Visceral Disgorge - Slithering Evisceration
  Agonia Records
  6.50/10
Aeon Winds - Stormveiled
  Aeon Winds - Stormveiled
  Avantgarde Music
  3.00/10
Monarque - Jusqu'à la mort
  Monarque - Jusqua La Mort
  Sepulchral Productions
  7.50/10
Lucifuego - 25 Putos Años de Jodido Black Metal
  Lucifuego - 25 Putos Años de Jodido Black Metal
  Base Record Production
  7.25/10
Necronautical - Apotheosis
  Necronautical - Apotheosis
  Candlelight Records
  9.00/10
White Ward - Debemur Morti Productions
  White Ward - Love Exchange Failure
  Debemur Morti Productions
  9.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.