Skogen: Eld


Skogen - Eld
Nombre del disco: Eld
País de procedencia: Sweden
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal
Año: 2017
Nota: 9.00
Fecha de la crítica: Martes 07.03.17
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Ivan S.

El sello sueco Nordvis re-edita “Eld”, el tercer álbum de sus compatriotas Skogen que originalmente vio la luz en el 2012. Personalmente Nordvis me resulta a sinónimo de calidad por el altísimo nivel de las bandas que tiene en su roster, material que va editando y “Eld” es una prueba más de ello.

Estoy muy poco familiarizado con Skogen ya que nada más he escuchado un disco de ellos y de forma superflua, algo que está bien y te olvidas pronto de ello. No tengo ni idea de porqué haría una insensatez así. Dogon de Inquisition decía en una entrevista que la guitarra es el alma de un grupo de Heavy Metal, y que como tal debe ser mimada y atendida de forma especial. Creo que Skogen en “Eld” aciertan en ese punto y que el fantástico trabajo guitarrístico es lo hace que este disco sobresalga muy por encima sobre la oleada de grupos de Black Metal que están surgiendo.

Creo que no exagero, es sencillamente brillante como consiguen equilibrar la balanza entre la agresividad de la voz primitiva que me recuerda mucho al vocalista de Ofermod y la melancolía y sentimiento que consiguen a través de la guitarra. Me parece un trabajo impresionante y si no escuchad el interludio "Nihil Sine Morte" donde el bajo también brilla por méritos propios y dejan claro que son un grupo de músicos de los pies a la cabeza. El uso de guitarra en la intro y posterior desarrollo en "Orcus Labyrint" es sublime, consiguiendo oscilar equilibradamente entre la finura del sonido acústico y el trabajo vocal más salvaje y desgarrador de todo el disco mientras suena de fondo un sintetizador lejano que en varios momentos me recuerda a Burzum.

Creo que "Monolit", la canción con la que termina el disco ha entrado en mi hall of fame personal. Empezando con el dúo bajo-batería marcando un ritmo marcial y siguiendo por la atmósfera opresiva que consigue la guitarra voz. Veo parecido en el uso del bajo a cierta parte de "Freezing Moon" de Mayhem y esto no va como critica o reproche, sino todo lo contrario; como si fuera un pequeño homenaje a un instrumento relegado generalmente a segundo plano, que reluce en uno de los momentos más memorables a su vez en una de las canciones más memorables de la historia del Black Metal. Terminan esta canción con otro pasaje acústico para poner punto y final a esta excelente canción.

Eld” son ocho canciones con una media de siete minutos por tema, es decir, canciones largas pero que en cada una de ellas suceden tantos momentos memorables, tantos riffs, tantos detalles y matices nuevos que van apareciendo con cada escucha que resulta difícil aburrirse del disco.

Eld” saldrá a la venta el 24 de febrero en doble LP, que intentaré conseguir y que recomiendo encarecidamente; ya que merece estar por méritos propios en cualquier colección que se precie.


Títulos: 

1. Djävulens eld
2. Apokalypsens vita dimma
3. Genom svarta vatten
4. Nihil Sine Morte
5. Aska
6. Svavelpsalm
7. Orcus Labyrint
8. Monolit

Formación: 

M. Nilsson - Guitarras, bajo, teclados, voces
J. Svensson - Bajo, guitarras, voces
L. Larsson - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Throes - This Viper Womb
  Throes - This Viper Womb
  Aesthetic Death
  8.00/10
Silence the Yearning - Unto My Death I Yield
  Silence of Yearning - Unto My Death I Yield
  Autoeditado
  6.00/10
Persefone - Aathma
  Persefone - Aathma
  ViciSolum Productions
  9.00/10
The Soulscape Project - Liberation
  The Soulscape Project - Liberation
  Autoeditado
  7.00/10
Dødsengel - Interequinox
  Dødsengel - Interequinox
  Debemur Morti Productions
  9.00/10
The Committee - Memorandum Occultus
  The Committee - Memorandum Occultus
  Folter Records
  9.00/10
Immortal Shadow - Horror Circus
  Immortal Shadow - Horror Circus
  Autoeditado
  7.00/10
Atrabilis - Dos
  Atrabilis - Dos
  Nigra Mors
  6.90/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.