Skeletonwitch: Devouring Radiant Light

Skeletonwitch - Devouring Radiant Light
Nombre del disco: Devouring Radiant Light
Género: Black Metal, Thrash Metal
Fecha de la crítica: Jueves 16.08.18

Siempre lo digo y merece ser repetido: si hay en este mundo una posición de desventaja la cual no envidio, son las bandas que tienen que reemplazar buenos cantantes/frontman. Por eso y ninguna otra razón tenemos 20 versiones de Venom y Rhapsody Of Fire. Casi nunca es por un guitarrista u otro instrumento. Pues Skeletonwitch salieron a ese círculo con todo por perder. “Serpents Unleashed” el penúltimo álbum, fue un disco fuerte y constituyó casi la mitad de su setlist en gira. Mientras, se acercaron en una dirección más cercana al Black Metal que pegó muy bien con el estilo de vocales que tenia su ex cantante, Chance Garnette.

Pero eso fue ahí y ahora estamos aquí. ¿Nuestros guiris lograrán sobrevivir contra viento y marea para salir adelante con su nuevo álbum, “Devouring Radiant Light”? Pues sí y tanto. La verdad, el único álbum de Skeletonwitch que me parece igual al nuevo es su segundo, “Beyond The Permafrost”. Además lo loco es que casi no tienen nada parecido uno a otro. Claro que la carta de presentación es más o menos similar, ambos son discos de Blackened Thrash pero allí terminan las similitudes.

En mi imaginación, cuando pienso en Skeletonwitch, siempre me toca pensar en Thrash con toques de Black y Death melódico que suena mucho como las portadas de sus discos; exagerado al rollo dibujos animados. Pero ya con “Serpent’s Unleashed” parecía que se adentraban en un lugar más serio, y con “Devouring Radiant Light” han llegado y estabilizado la base. Me imagino que a gente que les gusta mucho su viejo estilo pueden estar decepcionados por ello y es que la banda ha cambiado incontestablemente. Han adoptado un tono mucho más serio, se fueron las melodías muy “Death Melodico al borde de Iron Maiden” y en vez de esas, llegan más a menudo al área del Black Metal rollo Dissection.

Todo el trabajo musical en este álbum no se parece en nada a sus antiguos tiempos, pero adoptan el nuevo sonido con carisma. Las guitarras en particular fue algo que me llamó la atención desde que salió el primer sencillo, "Fen of Shadows". Las melodías a veces me han dejado con boca abierta, para mí la manera orgánica que lo hacen es mil veces más bonito que cualquier “Alcest” de Black Metal “bonito”.

El nuevo vocalista, señor Adam Clemens de Wolvhammer, también pega superlativamente con la nueva dirección de la banda. Aunque está muy claro para alguien que escucha Wolvhammer que está tratando de combinar su voz con el papel que tenia Chance, pero el cambio me hace tomar el disco más en serio. ¿Oportuno que llegó Clemens cuando decidieron cambiar? Puede ser pero al final, el producto queda bien y de calidad. Clemens reclama el papel de vocalista en una banda donde no es nada fácil serlo.

Un álbum muy bueno, que va a gustar muchos y va a enfadar a muchos otros. Muestra todos los poderes de Skeletonwitch como músicos, pero al mismo tiempo cualquier similitud entre este álbum y Skeletonwitch de antes es más o menos coincidencia. Yo puedo decir la opinión mía y es la siguiente: como alguien que le gusta bastante los Skeletonwitch de antes y les he visto en vivo, creo que cambiar la dirección ha ayudado mucho a la banda.

1. Fen of Shadows
2. When Paradise Fades
3. Temple of the Sun