Sinmara: Hvísl stjarnanna

Sinmara - Hvísl stjarnanna
Nombre del disco: Hvísl stjarnanna
País de procedencia: Iceland
Fecha de la crítica: Miércoles 06.03.19

De la remota Islandia llega una ofrenda más de aquella escena endogámica black metalera donde todos tocan en todos los grupos. O casi. El 8 de marzo se estrenará el nuevo disco de Sinmara titulado "Hvísl Stjarnanna" que llegará a nuestras estanterías cinco años después de su debut "Aphotic Womb"; disco que a estas alturas esta elevado al olimpo de semiculto y uno de los máximos exponentes de la explosión y explotación del underground islandés.

Para "Hvísl Stjarnanna", Sinmara dejan de lado el ya sospechoso habitual de estar detrás de la ascensión y hype de grupos islandeses para cambiar el contrato con los alemanes Ván Records, quienes poco a poco se van haciendo con un roster impresionante y tienen en la parrilla de salida un buen numero de ediciones y re-ediciones a las que prestar atención no ya solo desde el punto de vista de coleccionista, si no que desde el prisma de simplemente ser seguidor de estos estilos que tienen cabida en Friedhof Magazine.

Sinmara ha tenido una progresión bastante interesante en cuanto a producción consiguiendo depurar su sonido en la parte técnica de estudio siguiendo una evolución muy positiva desde "Aphotic Womb" y el EP del 2017 "Witih The Waves Of Infinity" donde a mi juicio sentaron ya la línea de sonido que seguramente identifique al grupo durante el siguiente lustro. Musicalmente pocos cambios más allá de la obviedad de que este grupo de músicos, a base de práctica y tiempo han crecido y mejorado mucho reflejándolo con composiciones más complejas que se basan más en crear atmósferas en vez de riffs. Sigue siendo un Black Metal que oscila entre tintes épicos y pasajes melancólicos que suelen ser marca de la casa en países con depresiones invernales por falta de luz y climas extremos. "Hvísl Stjarnanna" versa sobre leyendas y mitos del folclore de aquellas tierras y nos cuenta fábulas sobre una diosa oscura, guardiana de la espada Lævateinn, además de sirenas, fantasmas y espíritus malignos o el susurrar a las estrellas para conseguir una conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Temáticas que a algunos les parecerán flipadas de las gordas y a otros tantos de esos que copian el peinado de la serie de vikingos les dará horas y horas para seguir alucinando un rato más.

Cerrando ya el review, impresión y comentario muy general de "Hvísl Stjarnanna", creo que he negligido a posta durante todo este tiempo a lo que ha salido desde Islandia simplemente por la forma que han tenido desde "Terratur Possessions" de vender la escena a través de crear un hype que en su día consideré innecesario y juzgué como parte de una estrategia empresarial para poner en el mercado el nombre de los grupos y el foco mediático sobre ellos para vender discos. A la postre creo que ese juicio que hice fue acertado y de ahí mi aversión, que junto a la experiencia de ver en directo a la gran mayoría de los grupos de esta escena y la frialdad y poco impresionado con la que me dejaban, especialmente Sinmara a quienes vi en Throne Fest en el 2016 y que de largo fueron los que más me aburrieron de todo el line up. Pero no se, estoy empezando a dejar los prejuicios a un lado, quitarme el velo de tirrias personales que hace que vea todo de forma negativa y he de admitir que "Hvísl Stjarnanna" me llega, que Sinmara ha hecho un pepino de disco y que seria un necio criticarlo de forma negativa. Es muy buen disco y seguramente me lo compre para ponerlo en los días en los que me apetece un Black Metal menos directo en el que dejarme llevar con atmosferas que evocan a días con noches excesivamente largas.

1. Apparitions

2. Mephitic Haze

3. The Arteries of Withered Earth