Sinister - Syncretism
Nombre del disco: Syncretism
País de procedencia: Netherlands
Nota: 8.30
Fecha de la crítica: Martes 07.02.17

Reseñado por: Xavi B.

Un nuevo álbum de SINISTER siempre es motivo de júbilo para la masiva ecuación de seguidores que acarrean estos músicos. Obviamente podríamos llenar las sobremesas hablando largo y tendido de su época dorada o de las sacudidas de músicos cuyas entradas y salidas siempre han estado presentes en su particular terremoto sonoro, algo desgraciadamente habitual dentro de su rutinario mecanismo interno.

Su relación con Massacre records parece que fructífica y como en toda banda que ha sabido acariciar su punto álgido en algún momento de su carrera, las opiniones son un sin cesar en su ya extensa y dilatada discografía. Algunos se quedaron en la barrera de los 90 afirmando rotundamente que allí reside la verdadera esencia de la banda, otros son de la opinión que la etapa de 2003 con el apoteósico “Savage Or Grace” hasta 2006 con el fantástico “Afterburner” inclusive, no hicieron más que engrandecer el status de la banda a un nivel inalcanzable, y eso sin olvidarnos de “Legacy Of Ashes” o el tímido “The Silent Howling” en donde incluso podríamos aceptar barco por sus contenidos internos algo menos efectivos dentro del respetable.

Tras su último álbum de estudio “The Post Apocaliptic Servant” el cuál seguía dejando el legado en una posición respetable o el pasatiempo musical ofrecido con “Dark Memorials”, (en donde bandas como SEPULTURA, DEATH, AUTOPSY o BOLT THROWER pasaron por su respectivo filtro) la maquinaria SINISTER ha seguido sin flojear correa y eso es algo que refuerzan todavía con más intención en el presente “Syncretism”.

Syncretism” abre nuevas vías, y tiene incluso coqueteos mucho más amplios con el Thrash Metal y sigue acariciando ese dinamismo compositivo que se le pide a cualquier álbum de los holandeses. Si bien, las escrituras de VADER hacían tímidos reflejos en su anterior álbum de estudio, las presentes canciones son mucho más sueltas e independientes a la hora de primar el buen hacer que siempre les ha caracterizado. Las canciones son rápidas y a la vez perfectamente elaboradas. Las partes rítmicas se te quedan grabadas a fuego al igual que sus melodías y punteos un requisito repetitivo e indispensable que SINISTER siempre sabe sellar con una crudeza musical esplendida.

Desde la inicial “Neurophobic” el guante SINISTER deja un buen reflejo de lo que globalmente ofrecen las nuevas canciones. Es decir, la totalidad de “Syncretism” hace apología a un Death Metal el cuál aliñan con todo tipo de fragmentos. Por un lado, el colchón amplio de patrones más orientados en otros géneros como el Thrash tienen su espacio en infinidad de ocasiones, arrancando ese fenómeno en la espontanea “Convulsion Of Christ” y dejando que ese efecto sea partícipe en muchísimas partes del álbum. Por otro lado, casi todas las canciones ofrecen ambientaciones y por defecto atmosferas en mitad del tema e incluso en las partes finales que le ceden ese adjetivo de ambientación antigua al igual que por ejemplo NILE o incluso otras más nuevas como ADE a la hora de ofrecerle un extra a su concepto musical.

Ese extra crece muchísimo más en los desenlaces del álbum, ahí podríamos citar su efecto añadido en la mitad de “Blood Soaked Domain”, también en la parte central de “Dominance By Acquisition” u otras como “Syncretism” en donde el colchón atmosférico es el más amplio del presente álbum.

Otras como “Black Slitherintg Mass” o “Rite Of The Blood Eagle” firman la arrancada thrashera por excelencia, ambas dejando que la maquinaria Deathmetalizada haga y deshaga con cada uno de los matices que engrandecen y de qué manera las infinitas posibilidades de unos músicos anclados en una dinámica formidable. Y ese requisito, quizá es uno de las mejores bazas que desde siempre han reinado en SINISTER en cada nuevo álbum de estudio, pues le pongas al músico que le pongas, la calidad y el gozo musical son requisitos fijos en sus desenlaces internos.

Dicho esto, podríamos perder el tiempo en anecdóticos detalles de poco interés, digamos la producción del disco, pues que yo recuerde jamás he oído un disco de estos holandeses que en ese campo no rozara el excelente, algo que por supuesto sigue latente en “Syncretism”.

Así pues, volvemos a lo de siempre… Con “Syncretism” habrá opiniones para dar y tomar y todas y cada una de ellas tan respetables como cualquiera. En el caso que nos ocupa, me parece un disco imprescindible para entender la última década de SINISTER, entre otras cosas porque es un álbum que te golpea con muchísima fuerza y que no solo deja claro que siguen siendo uno de los pilares mejor edificados dentro de la aventajada escena holandesa sino que también puede presumir de una viveza interna y de un buen hacer compositivo que dejan en evidencia el gran estado de forma que desprenden estos músicos.

Unos músicos, que sea cuál sea su rúbrica, saben añadirla a su identidad musical con clase, con estilo y con adjetivos imprescindibles a la hora de acoplarle quilates al término Death Metal.

1. Neurophobic
2. Convulsion of Christ