Shining: X - Varg Utan Flock

Shining - X - Varg Utan Flock
Nombre del disco: X - Varg Utan Flock
País de procedencia: Sweden
Fecha de la crítica: Lunes 24.09.18

A principios de este año veía la luz el décimo capítulo de la batalla que Niklas Kvarforth inició en contra del género humano y de todo ser viviente en general ¿y qué manera más efectiva de hacerlo que con un grupo musical que canta casi en un 100% en sueco? Tiemblen humanos. Delirios aparte, Shining se abre camino una vez más y de la mano de Season of Mist, llega hasta nosotros este "X - Varg Utan Flock" que sigue la misma tónica que los álbumes de la agrupación sueca viene lanzando desde el cambio de sonido acaecido en "V - Halmstad", es decir, segmentos ausentes de Metal, incursiones experimentales, voces limpias y cuanto se le ocurra al buen Niklas. Desconozco si esta suavización obedece a cuestiones comerciales o artísticas meramente. Eclécticos como se han vuelto, definir la música de Shining se torna un tanto difícil, lo cual puede ser visto como todo un mérito en la escena actual, donde todo suena a igual a algo. Catalogados como Suicidal Black Metal, la agrupación no deja de ser sino el reflejo de la mente de su creador, el lienzo donde vuelca y desparrama sus pensamientos tras una incisión en su cráneo atormentado.

“Svart ostoppbar eld” inicia con una frase que antecede a un riff que hace que sintonicemos al instante, pronto otro riff pegadizo y mas fuerte comanda los esfuerzos de toda la banda elevando un muro sonoro que lo aplasta todo con un ritmo frenético. El comienzo es inmejorable, cumple la función de abrebocas. Un interludio acústico le dota de tranquilidad al paisaje y le proporciona variedad a un álbum que brilla en policromías a pesar de su devoción por lo gris. “Gyllene portarnas bro” continua desde una melodía de guitarra memorable. La música de Shining desconoce los rigores de un esquema musical cuadrado, no se ciñe a un modelo salvo el suyo, como lo demuestra el cambio en la canción, la voz se torna susurrante, por segundos me ha recordado a Anna Varnney y Sopor Aeternus. Es en este punto donde el álbum adquiere su faceta más cuidada en cuanto a detalles, el Metal brilla por su ausencia, pero la emoción está intacta. “Jag är din fiende” inicia con potencia instrumental y vocal. Innegable calidad la del riff inicial, el Metal está de vuelta y en su más extremo esplendor. Extraño es el estribillo donde una voz ronca consigue emitir una melodía bastante pegadiza. Andy La Rocque incorpora su guitarra a la canción, luciéndola y luciéndose como invitado. “Han som lurar inom” es la canción que más me gusta del álbum, posee todo lo que el fan de los suecos desea escuchar, potencia instrumental y una labor vocal más que excelente, no está exenta del típico cambio de ritmo marca de casa. Posee el punteo más simple y pegadizo del álbum, simplemente no es posible dejar de escucharlo. "Tolvtusenfyrtioett" de Frédéric Chopin es lo siguiente en sonar. Al ser la penúltima canción del álbum, uno entiende que está aquí para calmar al oyente tras lo escuchado, es aquí cuando caigo en cuenta de que no estoy ante el mejor álbum de Shining, pues este momento de solaz instrumental se me torna innecesario, entre otras cosas porque no hubo tralla y potencia suficiente que amerite este descanso. “Mot Aokigahara” es melancólica como un cuadro vespertino, hasta por momentos parece una balada. Un par de los múltiples registros del señor Kvarforth se manifiesta. Glorioso solo de guitarra, con aires parecidos a la canción "Pentagram" de Tiamat. Joya de canción, repleta de momentos donde la sensibilidad es derrochada a cada instante sin desperdicio hasta su final que coincide con la del álbum.

Si es la vida el bien máximo el Depressive Black Metal sería positivo y hasta terapéutico (como también se ve en Bethlehem, con discos cada vez más relajados en comparación a sus desesperados y desquiciados orígenes), al parecer los demonios internos se expulsan mejor y más productivamente con una guitarra que con una pistola. Salpicar al oyente con tu cerebro en forma de notas y ritmos es mejor que hacerlo con una bala que “expanda” tus pensamientos de manera irreversible, y Nikklas lo sabe, pues se ha venido suicidando en cómodas cuotas con cada álbum. Desde este punto de vista, su ejemplo es digno de imitarse. Shining es VIDA, si, con el fulgor cetrino de su autor, pero vida al fin. Enfermo de vida me animaría a decir. No se está más vivo sino en la intensidad.

Para concluir debo decir que el album que carece de la fuerza y brillantez de anteriores entregas, pero aun así está repleto de detalles, es un islote entre mares bravos y aguas quietas. Ya no estamos ante el Black Metal suicida que practicaban antaño, tal vez queda solo lo suicida de ser uno mismo en los sonidos que se puede generar de espaldas a la opinión de otros, cosa sumamente rara. Nikklas, con todos los trastornos que se le atribuyen (sospechosamente mediáticos) puede darse el lujo de ser El mismo, se lo ha ganado.

1. Svart ostoppbar eld
2. Gyllene portarnas bro
3. Jag är din fiende