Septicflesh: Codex Omega


Septicflesh - Codex Omega
Nombre del disco: Codex Omega
País de procedencia: Greece
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal
Año: 2017
Nota: 7.75
Fecha de la crítica: Miércoles 11.10.17
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

Nuevo álbum de SEPTIC FLESH y una vez más orquestaciones por un tubo y mezcla de Death con elementos sinfónicos en el transcurso de todo el álbum. En esta ocasión, han contado con la orquesta filarmónica de Praga y como no podía ser de otra forma con una producción tan perfecta en la línea de sus últimas grabaciones.

El tacto de este álbum cómo no, radica en la forma en que los griegos acoplan todas estas peripecias orquestales con sonoridades más extremas, el híbrido no da sorpresa alguna, de hecho, aquel lejano proyecto llamado CHAOSTAR cada vez ha ido creciendo dentro del modus operandi de la banda dejando que sus dos variantes primen de igual forma en cada una de sus composiciones.

Con la inicial “Dante´s Inferno” podríamos incluso COLARLES el mismo universo de los úlitmos DIMMU BORGIR, algo que deja su parecido en muchísimas partes del álbum. Tras varias escuchas “Codex Omega” deja un poco de lado las facetas sumamente melódicas de obras como por ejemplo “Communion” y gana en terrenos más enfocados a transmitir sensaciones y ampliar todo lo que puede dar de sí la cantidad de instrumentos y colaboraciones que priman en la presente obra.

Canciones como “Martyr” podrían ser la llave perfecta para volverse loco con el presente álbum, un tema que te eriza desde sus primeros compases y que va ganando grandilocuencia sonora con partes sumamente fibrilares hasta su último suspiro. Sin duda, una de las canciones más perfectas del álbum por la gran mezcla de sonoridades internas.

Los coros del álbum son simplemente impresionantes, muy trabajados y poniendo la carga explosiva exacta para sumergirnos de lleno dentro del particular universo de SEPTIC FLESH. Entre tantas, podríamos citar “Enemy Of Truth” por gozar de una parte intermedia final en donde los coros ocupan la totalidad de sus compases creando un clímax sumamente espectacular.

Las primeras notas de piano nos llegan con la apertura de “Dark Art” un tema de atmosfera oscura y gorda que de tener una producción de antaño entraría claramente entre las recetas del viejuno “Sumerian Daemons” (el último álbum extremo y de raíces de la vieja escuela que grabaron estos griegos antes de perder el riego con la mancha sinfónica). Entre medias, más de lo mismo con “Faceless Queen” (la cuál por cierto cuenta con algún pasaje que me recuerda enormemente a otra canción de los griegos llamada “Sangreal”) en donde priman las voces limpias acompañando con soltura como si del mencionado “Communion” se tratara.

El resultado global que transmiten SEPTIC FLESH con “Codex Omega” obviamente está lleno de adjetivos de elogio, pues es obvio que han creado un álbum sensitivo, fibrilar, impactante y mimado hasta su última nota, aunque tanta perfección a la hora de acoplar cada una de sus partes también puede tener sus defectos como en toda batalla épica.

En la final “Trinity” van un poco más allá y cierran con un gran abanico de incursiones dispares. Desde el primer pasaje acústico (con guitarra de 12 cuerdas) hasta su último acorde, el cubo SEPTIC FLESH pasa por cada una de las facetas que priman en su oleaje compositivo, quizás con menos acierto que otras canciones pero ahí están cada una de sus inquietudes musicales repartidas en poco más de cuatro minutos.

Como apunte final y subrayen con tinta fluorescente aquello de que estamos frente a un álbum apoteósico en orquestaciones, bello en pasajes y sumamente excelente en voces internas, debo decir que hay cachos algo menos impactantes cuya única intención es consumir segundos hasta cazar de nuevo con la entrada orquestal, detalle que desgraciadamente prima en algunas canciones del álbum y que personalmente me ha hecho bajar la guardia y disminuir la adrenalina en sucesivas ocasiones.

Otro detalle es el poco protagonismo de las melodías limpias de Sotiris Vayenas, algo que podría darles mucho más juego a juzgar por los coqueteos que aquí se dan cita y como no, siempre respaldado por el buen resultado de “Communion” de largo, el álbum con más melodías internas de su extensa carrera discográfica.

Por lo demás, “Codex Omega” no creo ni por asomo que sea el mejor álbum que hayan grabado los griegos hasta la fecha, pero no hay duda que estamos delante de su obra más apoteósica orquestalmente hablando, de su obra más abundante en protagonismos de colaboraciones (ya sea coros e instrumentación) y como no, de su obra más extensa a la hora de querer tocar la fibra al oyente.

Una fibra que solo la percepción interna de cada uno hará que renazca o no en cada una de sus sucesivas escuchas.


Títulos: 

Disco 1:
1. Dante's Inferno
2. 3rd Testament (Codex Omega)
3. Portrait of a Headless Man
4. Martyr
5. Enemy of Truth
6. Dark Art
7. Our Church, Below the Sea
8. Faceless Queen
9. The Gospels of Fear
10. Trinity

Disco 2 - The Codex Omega Symphony (Bonus)
1. Martyr of Truth
2. Dark Testament
3. Portrait of a Headless Man (Orchestral Version)

Formación: 

Spiros Antoniou - Bajo, voces
Christos Antoniou - Guitarras, programación
Sotiris Vayenas - Guitarras, voces
Kerim "Krimh" Lechner - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Vassafor - Malediction
  Vassafor - Malediction
  Debemur Morti Productions
  7.00/10
The Universe By Ear - The Universe By Ear
  The Universe By Ear - The Universe By Ear
  Czar Of Revelations
  5.00/10
Satyricon - Deep Calleth upon Deep
  Satyricon - Deep Calleth upon Deep
  Napalm Records
  8.50/10
Implore - Subjugate
  Implore - Subjugate
  Century Media Records
  5.00/10
Septicflesh - Codex Omega
  Septicflesh - Codex Omega
  Season of Mist
  7.75/10
Abhorrent Decimation - The Pardoner
  Abhorrent Decimation - The Pardoner
  Prosthetic Records
  7.00/10
Myrkur - Mareridt
  Myrkur - Mareridt
  Relapse Records
  8.00/10
Cunt Of Depravity - Parafilias Que Enamoran
  Cunt Of Depravity - Parafilias Que Enamoran
  Base Record Production
  7.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.