País de procedencia: France
Género: Death Metal, Thrash Metal
Año: 2016
Nota: 6.20
Fecha de la crítica: Domingo 05.03.17

Reseñado por: Alexandre L.

Hace falta valor (o desconocimiento de causa) para plantear, a día de hoy, un trabajo dentro de un género tan estancado y reducido como es el Death/Thrash. El efímero movimiento dejó algunas joyas a finales de los ochenta y principios de los noventa, relegadas a categoría de obra maestra menor para algunos adeptos y totalmente desconocidas para la gran mayoría de seguidores del Death O del Thrash: Massacra, Hellwitch, Messiah, Merciless, Agressor, Cancer… aún en los ya endémicos comebacks de esta última década, los que han vuelto no lo han hecho por la puerta grande, o su estrella se ha vuelto a apagar muy pronto.

En el caso que nos atañe, esta joven formación francesa, lejos de encasillarse aún más emulando a Loudblast u otros gabachos de la época optan por el mismo concepto estilístico, pero cambiando los ingredientes: intencionadamente o no, muchos de sus riffs recuerdan más a bandas post-época dorada del Thrash (Fear Factory, Pantera, los discos semiabortados de Slayer a finales de los noventa, Sepultura después del Arise, etcétera) o a grupos de Death Metal de corte más machacón que cañero (véase Six Feet Under et al.). Por bien que este enfoque moderno sea relativamente original conceptualmente, no resulta del mismo modo la ejecución: ni lo suficientemente trallero para su propio bien, ni lo suficientemente moderno para agradar a las nuevas generaciones flequilleras.

La mezcla de género, aislada, es resultona, hay que decirlo, pero el mayor problema que tiene Scolopendra es la falta de ganchos, tanto a nivel vocal como de riffs. Saben componer temas técnicamente muy correctos y no me atrevería a decir que son malos músicos, pero tras escuchar nueve temas del tirón no se me ha quedado grabada absolutamente ninguna melodía ni paraje en la cabeza, no me he sorprendido en ningún momento tarareando un estribillo ni acompañando un ritmo, y esa quizá sea la diferencia entre un grupo de éxito y otro del montón. Los momentos más “industriales” (tampoco llegan al extremo de poner samples ni ruidos, pero estilísticamente los ritmos son, bueno… eso) tienen buenas intensidades, y hay algún riff más añejo que recuerda los buenos momentos de Benediction, Cannibal Corpse o Napalm Death, pero en general falta cohesión y atractivo al producto final.

Destacar, de todas formas, una producción más que correcta, limpia y contundente pero sin comprimir demasiado el resultado, lo que realza la dinámica del sonido, y un artwork muy bien ejecutado, a medio camino entre un códice medieval y una estética de cómic moderno, que aun así descoloca un poco al comprador despistado, que no sabrá si compra un disco de Power Metal (el dibujo estilo Rainbow de todos los miembros es inusual para el género, hay que decirlo) o uno de Black ortodoxo, por decir algo.

Thomas "Noué" L'Hoir - Voces
Maxime "Pantin" L'Hoir - Guitarra
Yves Pene - Guitarra