Saturna: Atlantis


Saturna - Atlantis
Nombre del disco: Atlantis
País de procedencia: Spain
Tipo de edición: CD
Género: Rock, Metal, Stoner Metal
Año: 2020
Nota: 7.75
Fecha de la crítica: Monday 09.03.20
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Arcadio R.

Barcelona es referente en cuanto a sonidos setenteros que lo mismo miran hacia sonidos lejanos de grupos como Blue Öyster Cult, Saint Vitus o Pentagram o te cuelan cosas de Soundgarden o Sleep. Así salen nombres como Prisma Circus, Mothercrow, Electric Monolith o Imperial Jade o los presentes Saturna, que después de los discos “The Kingdown of Spirit” (2012), “Ignis” (2013) y “III / Lost in Time” (2016), decidieron autoproducirse ellos mismos su nueva grabación para moverla principalmente en los conciertos, eso fue en el 2019 y poco después, pero ya en 2020, tiene su versión vinilo de la mano de Discos Macarras (Tarragona) y Spinda Records (Cádiz).

Así podemos escuchar una “Black Purple” que es un claro referentes a Deep Purple y Black Sabbath (grupos que han compartido vocalistas en algunas de sus diferentes formaciones), con diversas solistas de tonos agudos y rítmicas de acordes gruesos, siguiente con una “Standing Still” de sugerentes desarrollos por sus suaves compases.

“Get Over It” me parece familiar desde el primer acorde y, en un disco como este, no podían faltar las referencias a Led Zeppelin, así que “Way Too Long”, “Dusk and Down” o “Atlantis in Bloom” tienen unos desarrollos y utilización de melodías, tanto vocales como en guitarras, que seguro que te recordaran a los ingleses, cerrando así la trilogía de los tres grandes de los setenta y logrando una buena conexión entre los diferentes temas que componen la nueva grabación.

Siguiendo con el Rock rocoso cimentado sobre guitarras tenemos la eufórica “Ahead”, la clásica cadencia de riffs para entrar en trance los escuchamos con soltura en “Last Forever” y los envolventes ambientes suenan en “Distant Shores”, buena pieza que logra una notable sintonía entre la voz y la guitarra para rematar un conjunto de canciones compactas y atemporales.

Tampoco es que “Atlantis” sea una grabación para revivir la nostalgia. No va cogiendo retales de aquí y de allá y despachando tres cuartos de hora en base a ese tipo de composiciones, Saturna logran crear algo propio, si bien el inevitable poso Blues, el sonido y el tipo de composiciones siempre te traen a la mente los mejores momentos de los citados Deep Purple, Black Sabbath o Led Zeppelin.


Títulos: 

1. Black Purple
2. Standing Still
3. Get Over It
4. Way Too Long
5. Dusk and Down
6. Ahead
7. Last Forever
8. Atlantis in Bloom
9. Distant Shores

Formación: 

Jimi - Voz y guitarra
Rod - Bajo
Enric - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Vredehammer - Viperous
  Vredehammer - Viperous
  Indie Recordings
  10.00/10
Ars Veneficium - Usurpation of the Seven
  Ars Veneficium - Usurpation of the Seven
  Immortal Frost Productions
  8.00/10
Black Rock - Arcane Remorseless
  Black Rock - Arcane Remorseless
  Mythrone Promotion
  6.00/10
Svart Crown - Wolves Among the Ashes
  Svart Crown - Wolves Among the Ashes
  Century Media Records
  7.50/10
Myrkur - Folkesange
  Myrkur - Folkesange
  Relapse Records
  8.00/10
Rosy Finch - Scarlet
  Rosy Finch - Scarlet
  Discos Macarras / Spinda Records
  7.25/10
Alpenpässe - Minenwerfer
  Minenwerfer - Alpenpässe
  Purity Through Fire
  9.00/10
Regarde les Hommes Tomber - Ascension
  Regarde Les Hommes Tomber - Ascension
  Season of Mist
  4.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.